ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Escritura Las Dos Caras Del Proceso


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA Y ESCRITURA, LAS DOS CARAS DE UN PROCESO

La lectura así como su nombre lo menciona, habla acerca de la lectura y la escritura como dos procesos que van de la mano una de la otra; hace referencia a que no basta con que los escritores sepan el código de escrito para poder escribir, sino que esto va más allá, hablando así de tres aspectos importantes estrategias de composición, estrategias de apoyo y datos complementarios; a su vez menciona acerca de los escritores expertos y a los escritores mediocres, haciendo mención a las características de cada uno de ellos.

Las estrategias de composición hacen mención a la producción del texto, las segundas al refuerzo de lagunas en la producción y las terceras a aquellas estrategias procedentes de la habilidad de la comprensión lectora, que, como lo mencione anteriormente son procesos que van de la mano.

Los buenos escritores tienen la habilidad de realizar su escrito y corregirlo, pensando en su audiencia, es decir, los lectores y no específicamente del tema, lo contrario ocurre con los inexpertos quienes se preocupan de manera primordial sobre cómo desarrollar el tema y no toman en cuenta a su audiencia, cabe mencionar que los expertos no solo se preocupan en el que el lector entienda lo que quiere expresar, sino también en desarrollar tópicos del tema, es decir abarca ambas situaciones.

Otra característica peculiar entre ambos escritores, es la planificación al realizar un texto, ya que los expertos suelen planificar los escritos, es decir realizan esquemas o toman notas de aspectos importantes acerca del texto que van a realizar y la mayoría se toma mucho tiempo en esta etapa del escrito, ya que suelen realizar una tipo visión del texto a realizar; mientras que los mediocres o inexpertos no lo hacen, solo realizan sus textos mediante como van surgiendo sus ideas, es decir sin importar el orden o la incoherencia que se puede presentar.

El releer es una característica de la cual carecen los mediocres, es decir regularmente al terminar su texto no se preocupan por releer su texto ya terminado, ya que solo se preocupan por terminar, que hablen del tema y no por sus lectores; por el contrario los expertos si tienden a releer sus textos una vez que los tengan finalizados, así podrían descubrir errores o modificarlo.

Los escritores expertos suelen realizar mayores modificaciones a sus textos más que los inexpertos, tal y como hace referencia a estudios realizados donde lo confirma; así como que los inexpertos cuando realizan correcciones suelen basarse y profundizar en la ortografía y a la gramática, mientras que los expertos se basan en el contenido del texto, palabras o frases que pueden ser sustituidas por otras sin cambiar el sentido del texto.

Para poder escribir un buen texto debemos conocer correctamente el código de la escritura, pero lamentablemente existen lagunas mentales acerca de algunos contenidos, tal como la ortografía o de sinónimos, una estrategia mencionada es el evitar esa palabra o frase, así podremos entender mejor el texto y fluirán mejor las ideas. Un apoyo que se puede utilizar es el uso de diccionarios, y encontrar la palabra de la cual se tiene duda.

En cuanto a la comprensión lectora, que es parte esencial de este proceso, ya que se necesita comprender el texto original para poder retomar y realizar uno nuevo. También hace mención acerca de los buenos y los deficientes lectores, así como sus características.

Los buenos lectores se diferencian de los deficientes ya que los primeros usan una serie de estrategias como el repaso, o la paráfrasis, mientras que los deficientes son incapaces de distinguir las partes del texto.

Una característica muy peculiar de los buenos lectores es el poder identificar las ideas o frases más importantes de una lectura, mientras que los deficientes carecen de esta habilidad; ya que los eficientes suelen retomar las ideas que globalicen ese párrafo, mientras que los ineficientes suelen elegir la primera frase del párrafo.

En un estudio realizado se mostro que los lectores eficaces suelen elegir las frases o ideas principales muy parecido a la de los adultos, mientras que los ineficientes o estudiantes suelen elegir muy parecida. Pero a su vez cada quien tiene una estrategia diferente para la realización de resúmenes.

Los adultos tienen habilidad para dar más ideas con el mismo número de palabras, otra diferencia son las transformaciones que realizan a los textos al momento de hacer sus resúmenes.

Los adultos suelen dominar la síntesis abriendo y cerrando ideas utilizando correctamente los conectores o signos de puntuación, mientras que los deficientes tenían que recurrir a las notas de sus ideas principales, las cuales no era muy confiables ya que no tienden a identificarlas bien, mientras que los lectores eficientes oscilaban entre estos dos extremos pero se acercaban más a la de los adultos.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt