ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos y estrategias de la lectura y la escritura..


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Los procesos y estrategias de la lectura y la escritura.

En esta subcompetencia observamos los diferentes problemas que existen en los alumnos, el que más preocupa  es la falta de compresión hacia la lectura, que según lo leído es un problema muy grave en los estudiantes de todos los niveles.

La comprensión lectora, es el proceso mediante el cual el lector establece relaciones interactivas con el contenido de la lectura, las relaciona con ideas anteriores, las argumenta y luego saca sus propias conclusiones.

Podemos decir que un texto o lectura está totalmente comprendido cuando podemos entender lo que el autor  intenta decirnos, cuando podemos ponernos e interpretar, introducirnos, vivir lo que el autor nos menciona es cuando hemos comprendido esa lectura.

Se pensaba que leer consistía en decodificar signos y darles sonido, es decir, era relacionar fonemas.

Existen otros enfoques que partían del reconocimiento de las palabras, es decir, visualizar y reconocer, después de esto se pasa a segundo término a comprender y por ultimo a reaccionar.

Con la teoría tradicional, todos los individuos debían pasar por las mismas etapas de lectura, era una teoría no flexible para los tipos de lectores y de textos.

Se modifica el método de enseñanza de la lectura y los maestros comenzaron a realizar preguntas a los alumnos en distintos niveles.

Modelo ascendente o bottom up: La persona comienza por letras y los conjuntos de estas, en un proceso que va aumentando. Se centra en el texto y solo se basa en la decodificación.  Este modelo tiene como base la teoría tradicional.

Fernando Cuetos nos dice que el modelo ascendente se compone de procesos descriptivos, léxicos, sintácticos y semánticos. En el primer paso, se necesita poner la mirada en los diferentes puntos del texto. Después de este proceso la información se guarda en la memoria sensorial o memoria icónica, la información más importante se guarda en la memoria duradera o memoria a largo plazo.

Armando Morales nos dice que la lectura se compone de diferentes etapas:

•        Percepción

•        Decodificación

•        Comprensión

•        Retención

•        Evocación

Modelo descendente o top down.- descendente por que el lector realiza un estudio de palabras  o frases globales y después un análisis de elementos por los que está compuesto. En este modelo se toman en cuenta las experiencias previas de las personas al leer. El uso de la información no visual es crucial en la lectura y en su aprendizaje.

Modelo  interactivo.-  Isabel Solé define a la comprensión lectora como el proceso en el que la lectura es significativa para las personas. La teoría interactiva, busca que los lectores hagan uso de sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir un significado. Los alumnos aprenden a procesar el texto y sus distintos elementos y las estrategias.

Existen autores como Goodman que afirman que toda lectura es interpretación y que esta depende de lo que la persona ya  

Sabe antes de ejercer esta acción. Este modelo menciona que, la comprensión del texto se obtiene, en base a los conocimientos previos que el lector tiene y los nuevos que obtiene con dicha lectura.

Etapas del proceso de lectura.

Según Isabel Solé, existe un proceso para llevar una lectura adecuada, estos son:

•        Preparación anímica

•        Aplicación de herramientas de comprensión

•        La consolidación, los mecanismos para transferir dichos significados

Los niveles de comprensión lectora

•        Nivel literal o comprensivo.- aquí se generan los conocimientos progresivamente, es decir, conforme la lectura avanza.

•        Nivel inferencial.- aquí surgen las hipótesis, en concreto la “comprensión lectora”, debido a la interacción constante del lector y el texto, para combinarla con lo que el lector conoce al respecto.

•        Nivel criterial.- en este nivel el lector tiene los conocimientos suficientes para generar juicios.

En el caso de la escritura definitivamente el mejor modo de enseñar la escritura es fomentando la lectura. Estas dos siempre vendrán tomadas de la mano, para mí  no existe una sin la otra.

Los textos tienen una finalidad y esa es la de informarnos acerca de algo, desde luego que debemos ser capaces de poder interpretar ese texto, lo que el autor intenta contarnos. La lectura y la escritura son dos cosas que se complementan, al leer, se decodifica un mensaje que procede de la lengua habladad y al escribir se codifica un mensaje desde esa misma lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com