ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica y legislación educativa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Política y Legislación Educativa

Asesor: Maestro Raúl Fernández Contreras

Maestría en Docencia

Módulo IV: Política y Legislación Educativa

20 de abril de 2015

Política educativa en los siglos XX y XXI

¿Podrá existir un solo rumbo para la educación? ¿Cuál es el rumbo correcto?

El presente ensayo, pretende mostrar como la Educación Comparada ha respondido a las demandas de los actores y a la coyuntura de sus contextos. No hay fórmulas mágicas, los grandes aciertos o errores de algunas investigaciones, no corresponden siempre a la coyuntura de un  país, y lo que fue malo para uno es excelente para otro.

Nunca podríamos avanzar si no tomáramos en cuenta las investigaciones  de las personas que realizan estudios de educación comparada, pues esta contiene conocimientos y análisis claros, pero otras son inciertas.

“los sistemas educativos latinoamericanos tuvieron y tienen otro “ritmo” en relación con estructuras similares de los países centrales. Muchas de esas diferencias se originan, evidentemente, en la forma en que la región se incorporó al proyecto moderno de emancipación a través de la Ilustración” (Acosta, pág. 6)

Como sabemos la educación comparada aunque comparte procesos, siempre presenta sus características propias, que la hacen diferente, por lo que debe de contextualizarse, pues América Latina tiene su “propia modernidad” .(Puigross.)

Para enriquecer los resultados de las investigaciones de la educación comparada existen  múltiples métodos y técnicas como son el macroanálisis y el microanálisis del sistema educativo; las interpretaciones verticales y horizontales de los problemas educativos, y  los aportes de las diversas ciencias sociales.

Con las políticas desarrollistas en los años 50 se masifican los sistemas educativos y es en los años 70 cuando se detecta una pérdida del sentido de las prácticas educativas y el Estado se debilita.

Revisando la Historia de la evolución de la Educación Comparada en América Latina, vemos que  refleja similitudes y diferencias, algunos de los partícipes  de los 40´ y 60´ fueron; José Luis Mora en México, Andrés Bello en Venezuela, Domingo Faustino Sarmiento en Argentina o José Pedro Varela en Uruguay. Ellos  intentaron buscar  de cientifización de la práctica de comparar. En los años 80´ existen ciertas excepciones en el campo de los debates sobre el tema. Durante los años 90´ la crisis financiera tuvo estragos en las investigaciones pues paralizo los cambios propuestos.

Hoy América presenta una serie de desafíos

  • Construir el sentido de la educación
  • Los dispositivos desarrollados no se pueden implementar, porque existen problemas estructurales, como es la cobertura, el abandono  y la falta de calidad entre otros.

Ante este panorama se da el resurgimiento de las sociedades nacionales y la producción de organismos con influencia en la agenda educativa.

Pero ¿Cuáles son los núcleos de origen? Algunos  núcleos de origen como: El Estado o el Sistema Mundial, las Prácticas o los Discursos, lo Macro o lo Micro, Cuantitativo o Cualitativo. ¿Cuál es mejor? Ninguno es mejor o peor, simplemente se adaptan a circunstancias diferentes, no es lo mismo un país americano que uno de Europa central, de acuerdo a nuestros objetivos debemos buscar el que más se adapta a nuestra realidad. Como miembro de un país Latinoamericano creo que es importante conocer las prácticas de la educación comparada para saber qué es lo que realizan en otros países y de eso aplicar lo que de acuerdo a nuestra realidad es posible aplicar, no podemos quedarnos con el análisis micro, ya que solo nos llevaría a un análisis que nos dejaría creando tal vez una realidad ficticia y no competitiva. Hoy  la globalización es nuestra realidad por lo que debemos responder a los retos del mundo actual. “El proceso de globalización, sustentado en el paradigma neoliberal, como lo señala (Maza, 1994) presenta un conjunto de innovaciones tecnológicas, asentado en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC, actividades que generan cambios importantes en la generación del conocimiento (Genyelbert E., pág. 4) “

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (385.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com