ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE CORPORAL Y ESCENOGRAFÍA


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

LENGUAJE CORPORAL Y ESCENOGRAFÍA

El ser humano reviste una gran complejidad en cuanto a emociones y sentimientos se refiere. Por tal motivo, la manera en la que nos expresamos resulta de gran importancia para nosotros mismos y para aquellos que nos rodean, por cuanto de ello depende que logremos comunicarnos y podamos ser entendidos. No obstante, en muchas ocasiones se piensa que nuestros únicos medios de expresión se limitan al lenguaje escrito u oral, sin tener en cuenta que existen diversas formas en la que los pensamientos pueden exteriorizarse para transmitir ideas y sensaciones.

En el mundo artístico, resulta vital entender que estas formas de expresión pueden ser de gran utilidad para dar a conocer al mundo lo que deseamos transmitir y que, dependiendo de la ocasión, podemos obtener mejores resultados al utilizar una u otra técnica o método. De este modo, podemos usar cada parte de nuestro ser para manifestar el mensaje que deseemos: podemos expresar nuestras ideas de manera escrita en un libro o carta; podemos reflejar nuestros sentimientos en un dibujo o escultura; podemos expresar emociones e historias enteras a través del teatro y las canciones; entre muchísimas otras formas de expresión.

Es por eso que para entendernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, resulta de vital importancia que aprendamos a expresarnos y a interpretar las formas de expresión del resto. En tal sentido, los actores y actrices que están conscientes de esta realidad, intentan coordinar el mensaje que desean transmitir con los gestos, expresiones y movimientos corporales que más se ajuste a ello.

Ahora bien, en el mundo teatral el lenguaje corporal se presenta como una herramienta útil para expresar ideas más complejas que las que pueden ser expresadas oralmente. Incluso resulta posible desarrollar actuaciones enteras sin mencionar una sola palabra, por cuanto el lenguaje que transmite nuestro cuerpo resulta más que suficiente para expresar historias, sentimientos y emociones que pueden llegar a los espectadores de maneras inimaginables.

No obstante, las principales limitaciones que influyen en el desarrollo de la expresión corporal se derivan de la poca estimulación que esta habilidad recibe durante nuestra infancia. No obstante, resulta posible aprender a dominarla para mejorar la calidad de nuestras relaciones sociales, sentimentales y profesionales. Para ello se recomienda crear consciencia de nosotros mismos y de la manera en la cual nuestro cuerpo expresa aquello que no somos capaces de expresar con palabras; esto fomentará el conocimiento de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

En tal sentido, los movimientos y expresiones corporales tienen la finalidad de darle a nuestro cuerpo la posibilidad de conectarse con nosotros mismos para expresarse y comunicarse con los demás. No obstante, en el mundo teatral esta realidad es abordada desde un enfoque plástico (que puede ser moldeado) para transmitir un mensaje a través de los cinco sentidos mediante el dialogo expresado por nuestros cuerpos, el cual, a pesar de ser mudo en cuanto a lo audible, es capaz de manifestar un idioma sin más barreras que la capacidad interpretativa del público.

De esta forma, al ser el teatro una disciplina artística y escénica, el desarrollo de la imaginación y la capacidad para improvisar está ligada de manera directa al dominio de la expresión corporal del actor o actriz, por cuanto nadie podría expandir su creatividad e improvisación si no está en pleno conocimiento de lo que su cuerpo es capaz de transmitir y se siente seguro con ello. Por otro lado, las nociones de la gran variedad que existe sobre las posibilidades expresivas y el cuerpo escénico le permitirán al intérprete desarrollar una mejor actuación sin siquiera tener que mencionar una palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com