ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE CORPORAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

EL LENGUAJE CORPORAL

En este escrito se llevara a cabo un tema de sumo interés en la sociedad debido a que este es de gran ayuda para detectar o persuadir varios factores importantes en diversos roles, el cual es “El lenguaje corporal”. Este es muy útil en diferentes trabajo o circunstancias, pero la medida en el que esta se lleva a cabo es muy compleja, esto explica el porqué de ha sido tan rebuscado el tema.

El lenguaje corporal son todo conjunto de movimiento, gestos delatores, actitudes que realizamos consciente o inconscientemente cuando nos comunicamos, con los que todos estamos familiarizados, rápidas expresiones faciales de las que no tan notoriamente nos percatamos, es decir, formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, a parte de los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación. Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinésica o quinésica.

En la calle el saber cómo leer el lenguaje corporal nos puede avisar sobre señales de peligro. Los policías evalúan a la gente con tan solo basarse en sus gentos o expresiones faciales, los ojos son una base muy importante para este método ya que no pueden esconderse y traslucen demasiado. Aprender a leer el lenguaje corporal con precisión es una lección importante en la formación de un policía, ya que, este los percata de varias acciones o próximas circunstancias, un policía debe de estar atento a este comunicado, ya que este puede expresar desde lo más mínimo como nervios hasta mensajes ocultos como por ejemplo aportación de armas. Si los policías han aprendido que si no están pendientes a este lenguaje las cosas pueden salir de una mala manera y esto es lamentable, ya que, se pudo haber prevenido.

Este método debe ser estudiado con precisión para llevarse a cabo, razón por la cual se han hecho varios estudios y análisis como por ejemplo el que realizo el Doctor Paul Ekman sobre la investigación de micro-expresiones faciales donde explica y comprueba claramente;

Que las micro-expresiones son expresiones faciales realizadas de manera involuntaria y automáticas de emociones en una persona, dichas micro-expresiones solamente pueden durar una fracción de segundo.

Un ojo que no es altamente entrenado no puede distinguir estas diferencias faciales ante la expresión de una emoción. Por ello, que el Dr. Ekman utilizo para detectar las mentiras que las personas manifiestan con diferentes gesticulaciones y con micro-expresiones faciales. Reafirmando Paul Ekman que existen 5 emociones básicas universales, que otros miembros de la especie pueden reconocerlas y utilizar esta información para el bien de su comunidad.

De este modo, las situaciones de peligro o aquellas en las que la importancia de un elemento del entorno hace que los individuos pasen a estar emocionalmente muy activados, otros podrán saber al instante que algo está pasando, y se pondrán a buscar claves para conocer con mayor detalle lo que ocurre.

Un crucial 38% del lenguaje corporal viene de la voz, hay una serie de parámetros sonoros que le dan sentido, consciente e inconsciente, al mensaje que se está transmitiendo. Algunos de ellos son: su tono y el timbre, la velocidad y el ritmo. Esta puede ser difícil de controlar como el resto de aspectos de nuestro lenguaje corporal, puede delatarnos sobre todo cuando estemos bajo presión.

En cuestiones políticas, la voz es una medida elemental, ya que, los hombres piensan que una mujer es más emocional, debido a que su voz impacta en una parte en su cerebro. El tono de voz es uno de los elementos con mayor influencia sobre la comunicación de cuantos existen, entre más alto sea más chillona suena la voz y menos credibilidad se le da. Hablar en un tono de voz bajo nos sugiere que la persona tiene grandes debilidades. El tono de voz grave sugiere madurez y genera confianza en los demás. El tono de voz que emplea comunica una información psicológica diferente. La resonancia y el ritmo son hipnóticos, ya que de cierta manera la voz controla tus sentimientos, sin tanta importancia de las palabras. La velocidad de la voz da un enfoque de emoción, ya sea felicidad, enojo, tristeza. Las pausas marcan los puntos más fundamentales de la oración. Como haciendo un énfasis en el punto que quisiera verse o redactarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com