ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y LITERATURA SEGUNDO AÑO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO NACIONAL GENERAL MANUEL JOSÉ ARCE.

GUÍA DE RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA SEMANA DEL 1 AL 5 DE NOVIEMBRE / MODALIDAD SEMIPRESENCIAL- VIRTUAL.

LENGUAJE Y LITERATURA SEGUNDO AÑO.        ENTREGA: VIERNES 5 DE NOVIEMBRE. 10.00 PM.

DOCENTE. JUDITH DE PALOMO.

OBJETIVO: Reforzar algunos de los contenidos comprendidos en este año lectivo, a fin de que por medio de la investigación, la lectura y el análisis, se logren afianzar nociones básicas e importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje semipresencial, gradual y de atención remota.

CONTENIDOS:

  1. Literatura precolombina, de la conquista y colonia. Unidades 1 y 2.
  2. Literatura del Romanticismo y Modernismo americano. Unidad 3 y 4.
  3. Literatura del Realismo, Realismo Mágico y la Vanguardia. Unidad 5 y 6.
  4. Literatura salvadoreña: Fundadores, Generación del 44, Generación comprometida.

APLICACIÓN:

CONTENIDO 1: Investiga y completa el siguiente cuadro. Las guías de estas unidades pueden servirte de referencia. Están en esta misma plataforma.

1- CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

DIVINIDADES

EXPRESIONES LITERARIAS

MAYAS

Mesoamérica

Itzamná: Dios creador, también encarnaba el cosmos y era el dios de los cielos. Le enseñó el lenguaje al pueblo maya. Ixchel: Diosa maya de la Luna, esposa del dios solar Kinich Ahau. Chaac: Deidad maya del agua,de la lluvia,de la fertilidad y de la agricultura.

La literatura maya está constituida por documentos escritos en quiché, yucateco, chontal, cakchiquel, mam y pokomchí, entre otras lenguas mayenses, así como algunos textos que sólo se conservan en versiones en español, pero que originalmente fueron escritos en una lengua mayense

AZTECAS

Los aztecas se establecieron en México Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Morelos, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca; la costa de Chiapas, Hidalgo, y parte de Guatemala.

La existencia de los aztecas estaba indisolublemente ligada a sus divinidades, entre las que sobresalían Huitzilopochtli (dios de la guerra), Quetzalcóatl (la serpiente emplumada, un héroe cultural, descubridor del maíz), Tlaloc (dios de la lluvia) y Coatlicue (diosa tierra, madre de Huitzilopochtli).

Los teotlatolli:trataban sobre los orígenes del mundo y el universo divino. Los teocuícatl: eran himnos en honor a los diose. Los xopancuicatl:eran cantos a la vida a la alegria y la belleza del mundo. Los xochicuíctl:eran exaltacion de la amistady la nobleza humana.

INCAS

La cultura Inca fue la más extensa en América y casi abarcó todo el occidente de Sudamérica. Entre su territorio se pueden mencionar las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Viracocha, el dios creador. Otros dioses importantes eran el sol (inti), la luna (Mama Killa) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, y dios de la batalla.

Las manifestaciones literarias más frecuentes en esta época fueron: Coplas, romances, pero sobretodo destacan las crónicas.

-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS EXPRESIONES LITERARIAS PRECOLOMBINAS:

Conocimiento en agricultura

Régimen político centralizado

Sistema económico

Sistema de clases sociales

Culto de los dioses. Juego de pelota

2- LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIA

OBRAS Y AUTORES

CARACTERÍSTICAS GENERALES

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO

Garcilaso de la Vega, Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bartolomé de las Casas, y Felipe Guamán Poma de Ayala.

La literatura renacentista intentaba plasmarse de realismo crítico. La literatura renacentista se caracterizó por enfatizar temas como: Amor. Fue el eje central de la poesía lírica, que deja de lado a Dios como centro y reconoce a la mujer como objeto admiración.

LITERATURA DE LA CONQUISTA Y

COLONIA

Cristobal Colón-Diario de navegación

Hernan Cortés-Cartas de relación

Francisco López de Gomara-historia general de las indias y la conquista de España

Alvar Núñez Cabeza de Vaca-Naufragos

se enaltecieron a los conquistadores, gobernadores y reyes a través de la literatura histórica. - se añadieron segmentos filosóficos y poéticos los cuales se expone una visión particular de los hechos históricos. - se unifico la estructura crónica con el lenguaje poético de la novela.

CONTENIDO 2.

1-Investiga y completa los cuadros.

ROMANTICISMO LITERARIO AMERICANO

MODERNISMO LITERARIO AMERICANO

CONCEPTO

El romanticismo literario en América latina era una corriente que nació en tierras de habla hispana. Su origen confluye con la Guerra de la Independencia de los pueblos americanos entre 1810 a 1821

El modernismo fue un movimiento literario que tuvo su origen en Hispanoamérica en 1885 y se extendió hasta 1915 aproximadamente. Desde Hispanoamérica llegó a España, lo que lo convierte en el primer movimiento en invertir el flujo de las influencias estéticas.

AUTORES Y OBRAS

María, del colombiano Jorge Isaacs (1837-1895), es la más importante obra del Romanticismo hispanoamericano. Intimista y sentimental, Paul Groussac, el crítico franco-argentino, maestro de Borges, la denominó “poema de América”.

Azul – Rubén Darío.

Platero y yo – Juan Ramón Jiménez.

Versos Libres – José Martí

El libro blanco – Delmira Agustini.

Cuentos Frágiles – Manuel Gutiérrez Nájera.

El libro de versos – José Asunción Silva.

El bachiller – Amado Nervo.

Las montañas del oro – Leopoldo Lugones.

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS.

El romántico exaltaba la belleza y los ideales, dando libertad a los sentimientos. El espíritu creativo resultaba más importante que la estricta adhesión a las reglas de la sociedad. El artista romántico buscaba escapar de la realidad inmediata que lo abrumaba y lo angustiaba

El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio. Muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com