ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE METROLOGIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

El nicho de desarrollo, una conceptualización de la intersección deniño y cultura

En “The development niche: a conceptualization at the interface of child and culture”, e

nInternational Journal of Behavioral Development, vol. 9, núm. 3, septiembre, North-Holland,Elsevier Science Publishers, pp. 545-569.

Charles"M. Super y Sara Harkness

La psicología y el medio ambiente

La idea de que el desarrollo es influido por el medio ambiente es tan antigua como el concepto dedesarrollo mismo; en un sentido trivial, el ambiente en la forma de "estímulo" o incluso "experiencia" ha sidola base de la psicología desde sus inicios. Pero como disciplina formal la psicología se creó paracomprender la mente humana a través de la aplicación del "método científico", excluyendo al medioambiente como objeto de estudio. La nueva ciencia de la mente buscó leyes universales, libres de contexto,en el laboratorio aislado y controlado. Este movimiento surgió a principios de este siglo con fundamentoscolaterales (véase Siegel y White, 1982) y se nutrió tanto por intereses humanistas, educativos,interdisciplinarios y políticos como por los de tipo científico. Se estableció completamente dos décadasdespués de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, se transformó en "psicología del desarrollo", unaempresa lógico-positivista basada en estudios de laboratorio. Fue incorporada como el área de lapsicología dedicada al individuo como objeto de estudio (Cairns, 1983; McCandiess, 1970; Super, 1982). Aunque el paradigma experimental ha dominado el campo del desarrollo infantil por varias décadas, unapequeña pero persistente tradición ha cuestionado siempre las limitantes de estudiar la conducta humanaúnicamente en el laboratorio. En sus orígenes interdisciplinarios tiene conexiones con el trabajo de Mead yotros antropólogos, e incluye también el trabajo/de observación de algunos psicólogos: la investigación deDenis (1940) en un pueblo Hopi, por ejemplo, y los estudios de Barker y Wright (1949) sobre psicoecología.El último trabajo basado en la teoría de campo de la conducta de Lewin (1963), incorporó tanto laexperimentación, como los estudios realizados fuera del laboratorio.Basados en cierta forma en esta tradición, a mediados de la década de los 70 ocurrió un mayor cambiodentro del campo de la psicología del desarrollo interesándose en el papel que desempeña el medioambiente en el desarrollo. Pueden citarse muchos ejemplos de este cambio, pero revisaremos los tresprincipios fundamentales para indicar la amplitud de la reorientación teórica.McCall (1977), en una de las críticas más elogiadas del enfoque que entonces tenía la psicología deldesarrollo sobre los problemas inherentes al paradigma del laboratorio, escribió: "pocos estudios se centranen el desarrollo tal y como éste sucede en ambientes naturales", y atribuyó la trivialidad de muchas'investigaciones por una devoción excesiva respecto a un modelo experimental que vino "a dictar más que aservir a la investigación" (1977, p. 333). Debido a que no es ni práctico ni ético manipular aspectosesenciales del desarrollo humano, McCall concluye que la investigación de laboratorio nunca podráresponder preguntas esenciales para la disciplina.Un interés similar es generado por el postulado de Bronfenbrenner (1979) y

con frecuencia citado "muchode la psicología del desarrollo, tal como ahora existe, es la ciencia de la extraña conducta del niño ensituaciones ajenas y adultos desconocidos durante breves periodos" (p. 19); el mayor aporte de su enfoqueeco lógico al desarrollo infantil es la expansión de los métodos y la visión de la psicología más allá delindividuo como único objeto de análisis. El medio ambiente del niño no puede ser reducido a un simplediseño inmediato que contenga el sujeto, argumentó Bronfenbrenner, por "eventos del medioambiente y alas condiciones externas cualquier diseño inmediato que contenga a la persona puede tener una profundainfluencia sobre la conducta y el desarrollo, por ejemplo, para definir el significado de la situación inmediata.

El trabajo de los psicólogos en el campo de la rehabilitación con niños

que han sufrido desnutrición aguda crónica plantea en la actualidad los

siguientes resultados:

1) Por un lado, los estudios correlacionados como los de Hertzig, Birch,

Richardson y Tizard (1972) para comparar los resultados obtenidos en una

prueba de inteligencia aplicada a tres grupos: uno de niños desnutridos, sus

hermanos y un grupo control. Los resultados más bajos corresponden al grupo

de niños desnutridos. Richardson, Birch y Hertzing (1973 ; 1974) utilizando la

misma configuración del diseño anterior analiza el rendimiento escolar y la

evaluación que realiza el maestro. Las diferencias reportadas llevan a los

autores a plantear las necesidad de estudiar el medio ambiente en el que se

desarrollan los niños desnutridos. Estos resultados señalan la necesidad de

analizar el medio familiar, los factores y las pautas de comportamiento.

2) En estudios cuasi experimentales, las evidencias obtenidas a través de

programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com