ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Fedreal De Metrologia Y Normalizacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Como hacer un análisis literario.

Cuando nos abocamos a hacer un análisis literario en primer lugar debemos colocarnos desde un lugar objetivo, no dejar que primen simpatías o antipatías personales hacia el autor del texto.

La objetividad es elemento esencial en la elaboración de un buen análisis literario que sirva no solo al autor, sino a nosotros mismo para ampliar conocimientos y entender cualquier tipo de textos.

Así es, aprender analizar un texto literario, nos sirve luego en otros ámbitos donde la interpretación de lo escrito es fundamental, ya sea en un documento o frente a un texto de estudio, etc.

Aclarado el primer punto, pasamos al siguiente paso:

Hay que leer de forma detenida el texto a analizar.

Sea narrativa o lírica, o lo que sea, es preciso darle una lectura minuciosa, entender todos los términos utilizados por el autor, y llegado el caso, buscar en el diccionario aquellas palabras que no comprendemos, para así poder tener una base de que se trata el texto.

Es básico poder comprender el texto antes de entrar en el análisis literario propiamente dicho.

Conocer sobre el autor:

Esto también es importante, saber del estilo o las inclinaciones literarias del autor nos ayuda a enfocar el análisis desde una u otra óptica, es decir, hay recursos que utilizan específicamente autores con características barrocas que serán más fáciles de encontrar, como no será igual el estilo de escribir de un autor de ciencia ficción.

Cuando lo que vamos analizar es de un autor desconocido por nosotros, sería recomendable buscar información u otros textos del mismo, para tratar de buscar un lineamiento de su obra.

Cierto es que muchos autores no tienen un lineamiento especifico y que a lo largo de su vida van experimentando diferentes formas de escritura, aunque si observan se van dando ciclos, donde es fácil reconocer, lo mismo pasa con los temas, muchas veces se van dando ciclos donde los temas se repiten y reconocer eso nos ayuda en un análisis literario. Por ejemplo:

La obra de Antonio Machado se engloba en general en dos corrientes literarias de su tiempo. Durante su juventud, predominaba el modernismo, un intento de renovación de todos los aspectos de la vida. Los modernistas tenían un espíritu claramente cosmopolita, universalista y exótico. Mezclan espiritismo con erotismo, y se sienten atraídos por la elegancia y el aristocraticismo. Para expresarse utilizaban un lenguaje muy sobrecargado, incluso rimbombante, repleto de metáforas, símiles, etc., buscando siempre la innovación.

En cambio, durante su madurez, se consolidó la Generación del 98, de la que entró a formar parte. Era este un grupo más realista, preocupado por los problemas de la época: pobreza, injusticia social, etc. Buscan la esencia de España en tierras castellanas, a las que mitifican, en su búsqueda de unos valores nacionales comunes a todos. Su lenguaje está mucho más purificado, ya que buscan la esencia de la poesía, su sustrato último. Por ello, los recursos literarios son escasos y escogidos

Esto mismo se puede reconocer en autores noveles, como por ejemplo los compañeros de Letras, si se leen varios trabajos de un mismo autor fácilmente se pueden reconocer rasgos determinados de su estilo literario, por ejemplo, y en base a lo que he leído de los compañeros:

Tenemos a Renán, con claros rasgos barrocos, con una lírica recargada, que gusta de las metáforas rebuscadas y que cuida la forma de la poesía, tenemos a Balamlibresinfin que tanto en lírica como en narrativa, deja por momentos entrever una inclinación por el surrealismo, al igual que Ademir, donde en sus texto juega mucho con lo onírico y lo filosófico, puedo citar a Caye quien apunta a textos de corte espiritual muy intimista al igual que Lorbel. Animalson en narrativa que gusta jugar con el plano real y el de la ficción haciendo saltos del tiempo, o Jaime que apunta a una narrativa realista y costumbrista.

Como tenemos los románticos como Isidoro, Nachito, Ethel cuyos poemas varian en temas pero que giran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com