ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE PESCA Y ACUICULTURA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

NALISIS DE LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA VIGENTE Y REFORMA.

Ley Anterior.

La ley que rige la explotación pesquera pretendía impulsar la voluntad de convertir al Estado y la sociedad en sistemas socialistas de economía centralizada y poder concentrado

La base de sustentación teórica y jurídica del Decreto Ley que reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, de fecha 14 de marzo de 2011, es la de la existencia del Estado socialista, de la economía socialista y de la organización social socialista. Así se desprende del análisis de la exposición de motivos y del articulado del citado Decreto. Pareciera que los proyectistas y su promulgador no estuvieran al tanto del resultado de la consulta refrendaría del pasado 2 de diciembre, la cual negó por abrumadora mayoría la propuesta de reforma.

Todo este articulado, el cual junto a la Geometría del Poder, la reelección indefinida, la eliminación de las autonomías regionales y locales, la del Banco Central, la de las universidades, así como la absoluta subordinación de la Fuerza Armada Nacional al Jefe del Estado, constituyeron los intentos por cambiar la fisonomía y filosofía del Estado venezolano. Todo esto fue contundentemente rechazado.

LA INTENCIÓN SOCIALISTA.

Pues bien, la aprobación y puesta en vigencia del Decreto Ley que reforma la Ley de Pesca y Acuicultura, pretende, a manera de globo de ensayo, iniciar nuevamente la voluntad de convertir al Estado y a la Sociedad venezolanos en socialistas, de economía centralizada, poder concentrado, unión de mando en las políticas públicas, privadas, militares, monetarias, industriales, alimentarias. Todo ello en nombre de "una mejor calidad de vida para todos sin exclusión": El socialismo.

Expongamos algunos ejemplos claros de la inconstitucionalidad de la Ley. Destaca en su exposición de motivos la recurrencia al tema de la necesidad de la planificación y dirección de una economía centralizada, controlada, dirigida desde el más alto nivel del Ejecutivo Nacional. Se desnaturalizan los organismos regulares de control, por elementos del "Poder Popular" tales como los consejos comunales de consumidores y consumidoras, de pescadores y pescadoras. Se pretende, a través de la ley, decidir la base del consumo, su cantidad y calidad, grupos poblacionales.

Sin señalar estudios o estadísticas, se toman decisiones de carácter técnico científico que no soportan ningún examen más allá del discurso político, se crean exacciones confiscatorias, tarifas y multas que aun a la mejor administrada de las empresas llevaría a quebrar.

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA 2014

Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, que busca dar seguridad social a los pescadores y simplificar una serie de trámites que tienen que hacer estos trabajadores. Ajustará y optimizará el funcionamiento de la antigua normativa y simplificará trámites a los pescadores.

Además se crea la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria para el chequeo permanente de todo el sistema agroalimentario: proceso, almacenamiento y distribución para adaptar el sistema productivo a las necesidades de la Nación, optimizando todo el funcionamiento de producción pesquera y simplificar trámites. El Estado apoyará las fases de provisión de insumos, producción, conservación, transformación, industrialización, comercialización y de consumo final de las cadenas productivas pesqueras y acuícolas, por lo cual la Presidencia podrá crear regímenes económicos y fiscales preferenciales.

Rige sobre todo los recursos hidrobiológicos así como, las actividades de pesca, acuicultura y conexas, cuando se desarrollen bajo la soberanía o jurisdicción de la república bolivariana de Venezuela, como en alta mar y aguas territoriales de otros países. Respecto a las institutos socialistas de pesca y acuicultura garantizara que las actividades de pesca, se ejerzan armoniosamente cuando se desarrollen en un mismo espacio, el estado apoyara las fases de provisión de insumos producción, transformación, industrialización y de consumo final en las cadenas productivas pesqueras

En cuanto la formación y capacitación el estado desarrollara programas de organización formación integral y acompañamiento social y financiero para contribuir a mejorar los medis de vida locales de pescadores artesanales y pequeña escala.

Esta nueva reforma mediante el estado y el ministerio del poder popular con competencia en materia de pesca y acuicultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com