ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción entre pesca y acuicultura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Exámen  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 5

B2: INTERACCIÓN ENTRE PESCA Y ACUICULTURA

1. CARACTERISTICAS GENERALES

[pic 1]

[pic 2]

2. PROBLEMAS GENERALES DE LA PESCA

  • Sobrepesca genética: existiendo una selección dirigida, inversa a la natural, que a largo plazo puede cambiar las características genéticas de la población.
  • Bycatch y descartes.
  • Destrucción del hábitat, fragmentación y perdida.
  • Redes fantasmas.
  • Cambio en la geoquímica del sedimento por formación de capas anoxicas, funcionamiento y biodisponibilidad de los metales, flujos de nutrientes
  • Interacciones biológicas donde por la pesca se ven afectadas las interacciones tróficas y la red alimentaria.

3. PROBLEMAS GENERALES DE LA ACUICULTURA EN OCÉANO ABIERTO

  • Introducción de especies exóticas: huevos y larvas. Nuestra legislación es más restrictiva, pero hay países, ej. Chile que “tienen todas las especies que no son suyas”.
  • Escapes: pérdida de diversidad genética. Competición por comida y hábitat. En el mediterráneo prácticamente todas las doradas y lubinas que aparecen provienen de escapes de jaulas.
  • Pienso y aceites de pescado, hecho de peces grasos como anchoas o caballas.
  • Control de depredadores: matanza de animales para controlar los peces cultivados (águilas o focas).
  • Eutrofización, desechos, excrementos, restos de alimentos y heces que producen cambio en la composición del sedimento.
  • Enfermedades, patógenos y parásitos que se pueden multiplicar por el hacinamiento, elevadas densidades.
  • Uso de medicamentos, antibióticos, hormonas, anestesias, pigmentos, vitaminas, herbicidas…
  • Elementos disuasorios para depredadores bajo el agua (ALTAVOCES) que pueden alterar el comportamiento de depredadores naturales y otros animales marinos.

La acuicultura supone casi un 50% de la producción total a nivel mundial, frente a la pesca siendo un 46%. Europa esta en torno al 10% de la producción acuícola mundial, aunque la tendencia esta bajando. Y España supone aproximadamente el 10% de producción acuícola de Europa con el mejillón por detrás de noruega que supone el 40% con el salmón.

En España la tendencia en la acuicultura es contraria a la tendencia mundial. Apuesta por acuicultura marina en lugar de acuicultura continental. Lo que mas se cultiva en España según la FAO, mejillones (78,11%), doradas (5,99%), lubina (5,92%) y trucha arcoíris (5,35%). Luego en menor porcentaje el lenguado senegalés, almeja japonesa y ostión.

4. VARIACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE PESCADO A LO LARGO DEL TIEMPO

Sabemos que la variación en la producción del pescado en 1914 había pocos barcos para muchos peces y en 2016 esta abarrotado de barcos y pocos peces.

Se espera que en el 2030 la acuicultura producirá 2/3 del pescado para consumo humano. Siendo China la que consumirá el 40% de los pescados y mariscos. La producción de tilapia y camarón casi se duplicará entre 2010 y 2013. Las carpas y moluscos tendrán incrementos importantes en toneladas. Y la acuicultura crecerá más rápido en la India, América Latina y Sudeste de Asia.

La pesca se mantiene en la contribución de captura de pescado para el consumo humano a unos niveles estables mientras que la acuicultura ha incrementado a lo largo de los 50 años.

5. PESCA VS ACUICULTURA

Los análisis sobre las interacciones entre la acuicultura y la pesca suelen dar lugar a opiniones divergentes:

  • Interacciones del mercado de los alimentos:

La cantidad total del pescado consumido y la composición por especies del suministro para el consumo humano varían según los países y las regiones, como consecuencia de los distintos niveles de disponibilidad natural de recursos acuáticos en aguas adyacentes, así como de la diversidad en las tradiciones alimentarias, gustos, demanda y niveles de ingresos. Por ejemplo, en España, el mayor consumo de pescado es en fresco.

[pic 3]

La acuicultura está interactuando cada vez más con la pesca desde un punto de vista socioeconómico a nivel del mercado mundial de alimentos, ya que está globalizando más el mercado.

Ejemplos: [pic 4][pic 5]

  • Eficiencia y usos de los recursos (pesca/acuicultura):

Comparación de pesca y acuicultura en el uso de los recursos por medio de la evaluación del ciclo de vida (ACV: análisis ciclo de vida, que analiza la carga sobre el medio de los distintos sistemas de producción).

En términos de eficiencia ambiental, respecto al consumo de energía y gases efecto invernadero, la pesa consume combustible en Faena de pesca (arte de pesa, duración lances, distancia, hielo…) pero extraen un recurso natural de libre acceso. La acuicultura consume energía y gases según la intensidad de la actividad y hace presión sobre el medio natural. Las industrias se vuelvan por demostrar la sostenibilidad del productor con campañas costosas. Transformación de peces en un ambiente controlado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (325.3 Kb)   docx (441.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com