ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE LA CULTURA EN VENEZUELA Y EL ESTADO LARA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 15

LEYES DE LA CULTURA EN VENEZUELA Y EL ESTADO LARA

El conocimiento de las leyes estipuladas en una carrera conlleva a que el profesional actúe de manera apropiada y acorde ante determinados casos, a fin de evitar sanciones por acciones ilícitas. En lo relacionado a las leyes referidas a la Cultura que se evidencia en el territorio Venezolano, resulta necesario que todo ciudadano sea participe y critico a lo emanado por tales leyes. En tal sentido, es oportuno repasar y conocer lo dictado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Cultura, Ley de la Cultura del Estado Lara, Ley del Patrimonio Cultural del Estado Lara y Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El Capítulo VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referente a los Derechos Culturales y Educativos, plantea en los artículos 98, 99 y 100 que la creación cultural es libre, es decir, los venezolanos tienen derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. Así mismo, los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.

Por otro lado, la misma plantea que el Estado reconoce la diversidad existente en la cultura respetando sus expresiones y raíces. En relación a las culturas de los pueblos indígenas, de los eurodescendientes y de los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. Seguidamente, estipula que se garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural; los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos.

En el mismo capítulo a partir del artículo 101, enmarca los derechos educativos de los ciudadanos, estableciendo que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, en la cual el Estado la asumirá como función obligatoria y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Con la participación de las familias y la sociedad, el estado promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

La educación representa un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. De esta manera, se fomenta la cultura en la población venezolana, otorgándole herramientas para que desarrollen productos u obras de calidad.

Ley Orgánica de Cultura

La Ley Orgánica de Cultura, se orienta en la concepción cultural establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al desarrollar y plasmar en disposiciones específicas el espíritu, propósito y razón de nuestra Carta Magna, a través de sus trece capítulos y a lo largo de su articulado. Esta ley fue realizada con el objetivo de refundar la República partiendo de  la cultura, la cual es primordial como fuerza transformadora en el establecimiento de un Estado democrático, social, de derecho, de justicia social, federal, y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, el pluralismo político, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones que la asegure como derecho, sin discriminación ni subordinación alguna.

Dicha ley describe que los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental, que el Estado fomentará y garantizará procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios; mediado por el diseño de  políticas de democratización. Estas políticas van dirigidas a promover, desarrollar, trasmitir, defender y garantizar los valores históricos, éticos y estéticos de la cultura, como vínculo social de la nacionalidad, en especial los valores que nos identifican como pueblo respetuoso de la vida y amante de la libertad, hacia la construcción de una sociedad más equitativa, solidaria, próspera y justa.

Partiendo de lo plantado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Cultura reconoce que la cultura venezolana viene dada por la cultura de los antepasados aborígenes como un legado, dándole justo valor a nuestra diversidad cultural, conscientes de la importancia de los conocimientos tradicionales como fuente de riqueza tangible e intangible en particular los sistemas de conocimientos de los pueblos autóctonos y su contribución positiva al desarrollo sostenible y sustentable. Es por ello que, como consecuencia de los procesos de globalización y mundialización, cuyos significativos avances en las tecnologías de la información y comunicación, constituyen un desafío para la preservación de la diversidad cultural, se deben adoptar medidas para proteger la diversidad de las expresiones culturales y sus contenidos, especialmente en situaciones donde corran peligro de extinción o de grave deterioro.

En otro sentido, la cultura         requiere de políticas de gestión pública traducidas en trabajo dinámico y constante, en cada uno de los estados, distritos, dependencias federales, territorios federales, municipios, parroquias y demás entidades locales. Para ello, se debe asignar un presupuesto anual acorde con las exigencias culturales, una inversión progresiva del producto interno bruto, orientado a consolidar los recursos financieros necesarios para el desarrollo cultural de la Nación, destinados a infraestructura, equipamiento, planificación, investigación, formación, difusión, promoción y conservación, garantizando la sostenibilidad de los planes, proyectos y programas culturales en el marco de lo establecido en esta Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com