ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Lara


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

EDO. LARA

Aspectos físicos:

• Ubicación geográfica: El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con el estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia.

• Gentilicio: Se llama guaros a los originarios o afines al estado Lara en Venezuela, tal y como son los habitantes naturales de Barquisimeto, Cabudare, El Tocuyo, Quíbor, Duaca, Carora y otras poblaciones menores de los estados de Yaracuy, Portuguesa y Trujillo. Orígenes: Es una expresión que tiene su origen en un pájaro que existía en la región; era una especie de loro pequeño, mayor que el perico y muy locuaz, que ya no existe en la actualidad. Se utiliza como un reconocimiento o saludo de cariño, subestimación a la vez afectuosa, que se acostumbra para reconocer a un paisano nacido en la tierra larense.

• Aspectos Físicos

1. Hidrografía: Las aguas de los ríos del estado se escurren por tres vertientes la del Caribe, la del Atlántico a través del río Orinoco y la del lago de Maracaibo. Ríos principales: Amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacambú.

2. Clima, El clima del Estado Lara es cálido. El ambiente general de la depresión de Barquisimeto es semiárido. El período lluvioso va de abril a noviembre. La temperatura promedio es de 27°C para las áreas planas y de 24°C para las montañosas.

3. Vegetación, En el Estado Lara se identifican diferentes formaciones vegetales como consecuencia de la combinación de las distintas variables ambientales dentro de un espacio tropical. Predominan de espinares ralos y xerófilas, bosques decíduos o semidecíduos primarios, los cujíes y cardones y en las zonas montañosas va desde los matorrales a los bosques semihúmedos.

4. Relieve: El Estado Lara tiene un relieve predominantemente montañoso. Está formado por una altiplanicie, flaqueada por serranías. Al oeste se halla la depresión de Carora que tiene dos tipos de relieve predominantes. Una parte plana, representada por los valles de los ríos. El resto corresponde a relieve accidentado. En la depresión de Barquisimeto predominan tierras de relieve quebrado.

5. Fauna: En el Estado se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. Los mamíferos que allí habitan son el cachicamo, la lapa, el rabipelao, el mono araguato, el mono capuchino, el mapurite, el venado, el oso melero, el puma y el báquiro. Por su parte, las aves que predominan son las tortolitas, guacharacas, paujíes, moriches blancos, cristofués, paraulatas llaneras y querrequerres, entre otras. También se pueden encontrar especies de réptiles como la cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.

Aspectos humanos:

• Población: Según proyecciones para el 2011 la población estimada del estado Lara era de 1.909.846 habitantes.

• Distribución: Los índices de población de Lara han sido durante los últimos 30 años muy superiores al promedio nacional. Más del 50% de la población se concentra en la capital (Barquisimeto) en donde se localizan las principalesactividades comerciales, financieras e industriales.

• Principales ciudades: Barquisimeto, Carora, cabudare, el tocuyo, quibor, duaca y cubiro.

• Densidad: Alcanza una densidad demográfica de 78,6 hab./km² (9°)

• Economía: Por su ubicación geográfica, la capital del estado Barquisimeto, ha sido siempre un gran centro comercial donde se centran desde hace mucho tiempo comerciantes, agricultores y ganaderos. El estado en general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com