ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Lara


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El estado Lara es uno de los pocos estados en el mundo que cuenta en sus alrededores con un valle agrícola donde predominan los suelos áridos y con la existencia de relictos de bosques que le confieren un atractivo paisajístico y recreativo sin igual.

Por tal motivo, se hace necesario conocer las manifestaciones culturales como principio fundamental de identidad y sentido de pertenencia, de los valores supremos de la nación, de la familia y comunidad, en Venezuela las tradiciones mantienen viva la llamarada de lo cultural de lo patrimonial, ejecutando eventos, obras, saberes, remembranzas que forman sin lugar a dudas la idiosincrasia de los pueblos y se valoran de generación a generación, formando nuevas tradiciones y cultivando las raíces que se tienen, por lo que el estado Lara no escapa de esta realidad.

Origen

El origen del Estado Lara, se basa en las tribus que lo poblaban antes de la llegada de los españoles, dichos indios eran los Arawacos, Caquetíos, Ayamanes, Jirajara, Gayones, Cuibas, Humocaros y Ajaguas o Achaguas.

Después surgieron los conquistadores y fundadores de ciudades, quienes en su búsqueda afanosa del dorado fabuloso, exploraron el territorio y lo poblaron. Pueden llamarse Juan de Carvajal, Damián del Barrio, Diego de Lozada, Diego García de Paredes, Juan de Salamanca entre otros. Fueron apareciendo El Tocuyo entre las más antiguas urbes venezolanas, después nuevos núcleos como Barquisimeto, Carora, Siquisique, Duaca, Cabudare, Quibor, Sanare, Tintorero, etc. La colonización desarrolló a la primera Nueva Segovia; Simultáneamente advino la industria textil tocuyana, se radicó la agricultura regional, hubo huellas en educación, religión, artes, letras y otras manifestaciones de progreso. Llegaron a pertenecer estas comunidades fundadas a la provincia de Caracas y posteriormente desde 1830 a la de Carabobo, al ser dividida la primera en 1832 fue creada la provincia de Barquisimeto, segregada de la Carabobeña. En 1864 pasó a la categoría de estado, y en 1881 se denominó Estado Lara, pero fue para 1909 que recibió su autonomía. El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con el estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Cojedes y al oeste con el estado Zulia.

Fundación

El estado Lara fue fundada en el año de 1909, luego de que el Congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, por vía de una reforma constitucional, que se ha mantenido hasta nuestros días.

Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo. Su capital es la pujante ciudad de Barquisimeto, la cual fue fundada en l552 por el conquistador español Juan de Villegas

División política y territorial

De acuerdo a su división político-territorial, el estado Lara está dividido en nueve Municipios y 58 Parroquias:

Municipio Capital

Andrés Eloy Blanco Sanare

Crespo Duaca

Iribarren Barquisimeto

Palavecino Cabudare

Jiménez Quíbor

Morán El Tocuyo

Torres Carora

Urdaneta Siquisique

Simón Planas Sarare

Extensión territorial

La extensión territorial del estado Lara es de 19.800 Km2, el porcentaje de la extensión es del 2.15% del territorio nacional. Está situado en la región centro occidental de Venezuela, a 800 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: 09° 24" 02""; 10° 45" 02"" de latitud norte 68° 54" 00""; 70° 51" 08"" de longitud oeste.

Límites

El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con el estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Cojedes y al oeste con el estado Zulia.

Población

La población del estado Lara representa el 6,75% del total del país y está distribuida entre Barquisimeto, Cabudare y Carora. Según el Censo realizado en el 2011, cuenta con una población de 1.769.763 habitantes.

Su densidad es de 78,6 hab/km2. En esta entidad no se encuentran comunidades indígenas.

Municipios y Parroquias

Municipio Andrés Eloy Blanco

1. Parroquia Quebrada Honda de Guache

2. Parroquia Tamayo

3. Parroquia Yacambú

Municipio Crespo

1. Parroquia Freitez

2. Parroquia José María Blanco

Municipio Iribarren

1. Parroquia Aguedo Felipe Alvarado

Parroquia Buena Vista

2. Parroquia Catedral

3. Parroquia Cují

4. Parroquia Juan de Villegas

5. Parroquia Juárez

6. Parroquia Concepción

7. Parroquia Santa Rosa

8. Parroquia Tamaca

9. Parroquia Unión

Municipio Jiménez

1. Parroquia Coronel Mariano Peraza

2. Parroquia Cuara

3. Parroquia Diego de Losada (Cubiro)

4. Parroquia José Bernardo Dorante

5. Parroquia Juan Bautista Rodríguez

6. Parroquia Paraíso de San José

7. Parroquia San Miguel

8. Parroquia Tintorero

Municipio Morán

1. Parroquia Anzoátegui

2. Parroquia Bolívar

3. Parroquia Guárico

4. Parroquia Hilario Luna y Luna

5. Parroquia Humocaro Bajo

6. Parroquia Humocaro Alto

7. Parroquia La Candelaria

8. Parroquia Morán

Municipio Palavecino

1. Parroquia Cabudare (Cabudare)

2. Parroquia José Gregorio Bastidas

3. Parroquia Agua Viva

Municipio Simón Planas

1. Parroquia Buría

2. Parroquia Gustavo Vega

3. Parroquia Sarare (Sarare)

Municipio Torres

1. Parroquia Altagracia

2. Parroquia Antonio Díaz

3. Parroquia Camacaro

4. Parroquia Castañeda

5. Parroquia Cecilio Zubillaga

6. Parroquia El Blanco

7. Parroquia Espinoza de los Monteros

8. Parroquia Heriberto Arrollo

9. Parroquia Lara

10. Parroquia Las Mercedes

11. Parroquia Manuel Morillo

12. Parroquia Montaña Verde

13. Parroquia Montes de Oca

14. Parroquia Reyes de Vargas

15. Parroquia Torres

16. Parroquia Trinidad Samuel

Municipio Urdaneta

1. Parroquia Xaguas

2. Parroquia Siquisique

3. Parroquia San Miguel

4. Parroquia Moroturo

Símbolos Patrios Regionales

Entre los símbolos patrios del estado Lara tenemos:

a) Himno Regional: fue decretado siendo gobernador del estado, el Teniente Coronel Carlos Morales, el 30 de abril de 1954, según decreto Nº 182, siendo sus autores: Letra de Juan Bautista Oviedo Bracho y música de Pedro Istúriz M, contiene cuatro estrofas y un coro. (Ver Anexo Nº 4)

b) Escudo Regional: El 9 de Febrero de 1877, en la sala de las sesiones de la Asamblea Legislativa del Estado se decretó el escudo del antiguo Estado de Barquisimeto formado así: Se divide en cuatro cuarteles: dos en oro y dos en azul, en los cuales se representa la agricultura por cabezas de buey, una hoz y un haz de espigas. Separa estos cuarteles una barra roja conteniendo dos cañones y en el centro una fortaleza sobre campo de plata. Rodean la parte superior la Estrella de Occidente y a todo el escudo ciñe una corona de laurel con cinta de plata. (Ver Anexo Nº 5).

c) Bandera Regional: se aprobó como resultado del llamado a concurso por la presidencia del Consejo Legislativo del Estado Lara, en fecha 27 de noviembre de 2000, aprobado en mesa directiva del Consejo Legislativo del Estado Lara el 8 de diciembre de 2000.

Composición heráldica

Se trata de un rectángulo de tres (3) por dos (2), dividido en dos franjas: La primera, dos veces la segunda, en campo de gules (rojos), con un sol poniente desde la línea que divide la franja. Con rayos de tres franjas paralelas, dos amarillas, y en el centro de ellas, una de plata, que parte el campo 13 veces. La franja inferior es completamente sinople (verde). (Ver Anexo Nº 6)

Principales ciudades

Las ciudades principales del estado Lara son Carora, Cubiro, Duaca, El Tocuyo, Quíbor y Sanare. Son ciudades muy bonitas, que cada una se destaca con sus costumbres y por los objetos que producen.

Fauna y Flora

Fauna

En la geografía del estado, la diversidad de paisajes existentes ofrecen igual variedad de hábitat, que conforman una flora y fauna típica de especial interés, no sólo como fuente de alimento o componente ambiental, sino como materia prima, principalmente la biota, que origina un proceso de reciclaje básico en la ecología.

Al considerar los aspectos de flora y fauna que se hallan muy relacionados, los problemas que afectan a uno son directamente absorbidos por los otros, por ejemplo: la deforestación excesiva y extensiva acaba con los bosques (flora) y afecta al ecosistema; las contaminaciones locales, causan desbalances en las poblaciones faunísticas y la explotación irracional del recurso fauna es un problema importante de la región. Un impacto particularmente agudo se debe a la cacería, principalmente comercial, pero algunas veces deportiva y ocasionalmente de subsistencia.

En relación al recurso fauna en el estado, tenemos en peligro de extinción: (aquellas especies cuya supervivencia está amenazada si los factores causantes del deterioro siguen operando), al cardenalito (Carduellis cucullata).

Existen también las especies vulnerables (aquellas cuya situación no es aún tan grave como para que ameriten su inclusión en la categoría de especies en peligro de extinción), el oso frontino, el tigrito y el venado caramerudo.

Flora

El Estado Lara presenta una gran diversidad florística, porque posee grandes diferencias climáticas. El clima a su vez, está controlado por la orografía que regula la temperatura y la cantidad de precipitación en cada zona; tanto las lluvias como la temperatura varían de una manera gradual de un lugar a otro y la vegetación está organizada en algunos ecosistemas bien definidos.

El más extenso de éstos es el espinar, en el cual existen aproximadamente 100 especies de árboles y arbustos; se le denomina así porque la mayoría de sus individuos poseen espinas, la vegetación más típica de este ecosistema es el cardonal, del cual sólo existen áreas remanentes; rodeando al espinar se encuentran matorrales densos que carecen de espinas casi por completo. En dicho ecosistema, existen aproximadamente 235 especies, casi todas capaces de sobrevivir en un clima tan seco que no permite el crecimiento de árboles, excepto a orillas de los ríos.

Originalmente las demás zonas del estado, salvo pocas excepciones, estaban cubiertas de bosques cuyos árboles sobrepasaban los 5 m de altura, sin embargo, esta vegetación primaria ha desaparecido debido a la tala y a la quema, quedando pequeños restos principalmente al sur. La mayor parte de esta vegetación que ha permanecido libre de la acción antrópica es el bosque nublado y los bosques existentes en la Sierra de Barbacoa, Bobare, Jirajara y de Portuguesa. Allí no crece el maíz, la caraota, ni el café y el pastizal difícilmente se establece. Por esta razón el hombre no los ha talado. Son muy ricos en especies conocidas en la actualidad.

Existen otros dos ecosistemas muy bien definidos, que deben su permanencia a los incendios periódicos; éstos son las sabanas o pastizales generalmente naturales y los páramos existentes en la Sierra de Barbacoas.

Todo este gran complejo de ecosistemas hace que Lara sea uno de los estados más hermosos e interesantes del país y con gran potencial turístico.

El árbol emblemático es el Semeruco Malpighia glaba L.

Clima

El clima del Estado Lara es cálido. Al norte de la depresión de Carora, el clima es semiárido, la precipitación promedio anual es menor de 500 mm. y la evapotranspiración es superior a 1.800 mm anuales.

El período de lluvia se extiende entre octubre y noviembre y la temperatura varía entre 25° y 27°C.

Las condiciones climáticas mejoran hacia el oeste, en donde la precipitación oscila entre 600 y 1.000 mm. y el período de lluvia se extiende entre septiembre y noviembre. La temperatura varía entre 25° y 27°C.

El ambiente general de la depresión de Barquisimeto es semiárido, con una precipitación promedio anual de 600 mm y una evaporación entre 1.600 y 1.800 mm. El período lluvioso va de abril a noviembre. La temperatura promedio es de 27°C para las áreas planas y de 24°C para las montañosas.

En el valle de Moroturo el período lluvioso va de marzo a junio y la precipitación anual oscila entre 1.000 y 1.100 mm. La región montañosa registra precipitaciones anuales de 1.100 mm con períodos lluviosos de marzo a junio y temperatura promedio de 24°C.

Actividad económica

Por su ubicación geográfica, la capital del estado la ciudad de Barquisimeto, ha sido siempre un gran centro comercial donde convergían desde hace mucho tiempo y aún lo siguen haciendo, comerciantes, agricultores y ganaderos. El estado en general, puede considerarse principalmente agrícola, pues es la actividad que ocupa la mayor cantidad de mano de obra. Gran productor de café, caña de azúcar, cocuiza, maíz, productos frutales, cítricos, papas, tomates, pimentones, cebollas y últimamente uvas para la elaboración de vinos de mesa. Vale la pena asimismo mencionar la actividad maderera de la zona, donde crecen samanes, cedros, ceibas, dividive y otros.

En cuanto a la actividad ganadera está representada en Carora por vacunos, caprinos, porcinos, también caballos, chivos y ovejas. Hay un importante desarrollo en avicultura, apicultura, licorería, con producción importante de rones de alta calidad en La Miel y vinicultura. Esta última asesorada por una importante industriales franceses.

Es importante señalar que debido su clima, la producción de uvas, con más de una cosecha anual, le permitirá llegar en la mitad de tiempo a producir vinos de buena calidad, de lo que le costara a países de nuestro hemisferio, que en la actualidad compiten favorablemente con países europeos, tradicionalmente productores de este producto desde tiempos remotos. También muy importante es la actividad industrial y artesanal, representada por textiles, curtidurías, sisal, calzado, plástico, lácteos, entre otros.

Actividades culturales

En el estado Lara se mezclan distintas y variadas manifestaciones culturales del folklore que enriquecen de manera evidente la sociedad del centro-occidente del país. Dichas fiestas se celebran a lo largo de todo el año en los diferentes municipios que conforman nuestro estado. Entre las manifestaciones folklóricas típicas podemos mencionar:

La Procesión de la Divina Pastora

El Tamunangue

El Golpe

El Juego del Garrote

Los Zaragozas

El Rosario de Ánimas

San Benito del jabón

Turas

Cintas de Duaca

San Pascual Bailón

Velorio de la Cruz de Mayo

Paradura del Niño

San Antonio de Padua

Virgen de la Coromoto

San Isidro y la virgen de Santa Ana

Gastronomía

La gastronomía de Lara es muy variada porque reúne casi todos los platos nacionales. Entre ellos podemos mencionar:

Lomo prensado: es uno de los platos que distingue a Carora como lugar donde se complace al paladar.

Tostada caroreña: es uno de los platos más típicos de la capital del municipio Torres, Carora. Se compone de una arepa refrita rellena con pat’e grillo.

Pan de aguadagrande: El “Pan de Doña María ”, como también se conoció en un principio, fue creciendo en fama, y posteriormente se popularizo como el “ Pan de Aguada Grande”, la fábrica aún sigue estando en la casa de la familia Arraez Alcalá, una bellísima y bien cuidada casa colonial, que es fácil ubicar, ya que se encuentra en una loma muy cerca del terminal de Aguada Grande y que por supuesto al llegar al pueblo “todo el mundo” le indicaran donde se encuentra. También se comercializa en Barquisimeto y otras ciudades.

Acemita tocuyana

Cocuy (el tequila venezolano): es una bebida alcohólica hecha con aguardiente y cocuy fermentado, principalmente en Siquisique, por lo que es una bebida elaborada exclusivamente en Lara, es conocida también como el tequila venezolano.

Quesos: en Lara hay una gran tradición de producir quesos. Encontrará variedad de ellos hasta para los más exquisitos paladares.

Sueros aliñados: se obtienen en la elaboración de quesos, en la que se separa el suero y también la cuajada, los aliños dependen de las distintas recetas de la mesa larense.

Mamonada caroreña: es una bebida a base de la pulpa de la fruta de mamón, que ha ganado mucha popularidad en el estado, se puede consumir en Carora, donde al preguntarle a cualquier local donde son las mamonadas le sabrán indicar cómo llegar.

Chivo: La carne de chivo tiene mucha importancia en la región occidental del país, se prepara de muchas formas en las regiones del estado Lara y Falcón, es muy famoso y frecuente su consumo, con las más exquisitas recetas.

Artesanía

El estado Lara es un recorrido artesanal, donde es fácil encontrar todo tipo de arte para decorar los hogares con muy buen gusto. Entre las artesanías más comunes están las provenientes del barro y la arcilla, un producto natural obtenido a orillas de los ríos y quebradas para pasar por laboriosas manos y convertirlo finalmente en finas bajillas.

Los centros de mesas hechos en madera, un suvenir que ha llamado mucho la atención en los turistas convirtiéndolo en una pieza obligatoria en los hogares venezolanos.

Es fácil encontrar en Lara artesanía común de la zona además de los instrumentos musicales que son característicos de estas tierras, como también distintos productos que han llegado hasta aquí como resultado de la comercialización proveniente de otros parajes como los andinos y orientales. En Lara tierra de música, cultura y mucha creatividad, el turista debe estar muy atento para disfrutar de su hermosa ciudad de Barquisimeto, espectaculares paisajes naturales, además de su gente muy alegre.

Folklore, tradiciones y leyendas

En el estado Lara se mezclan distintas y variadas manifestaciones culturales del folklore que enriquecen de manera evidente la sociedad del centro-occidente del país. Dichas fiestas se celebran a lo largo de todo el año en los diferentes municipios que conforman el estado. Por lo demás, algunas de estas manifestaciones folklóricas típicas que puede conocer son:

•La Procesión de la Divina Pastora

•El Tamunangue

•El Golpe

•El Juego del Garrote

•Los Zaragozas

•El Rosario de Ánimas

•San Benito del jabón

•Turas

•Cintas de Duaca

•San Pascual Bailón

•Velorio de la Cruz de Mayo

•Paradura del Niño

•San Antonio de Padua

•Virgen de la Coromoto

•San Isidro y la virgen de Santa Ana

Personajes importantes

El estado Lara cuenta con un gran número de personajes históricos, que por su desempeño y acciones lograron ocupar un lugar importante dentro de la historia, no solo del estado sino también de toda Venezuela.

A continuación nombraremos algunos personajes del estado:

•Vinicio Adames, compositor musical y director de Orquesta.

•Lisandro Alvarado, médico y escritor positivista.

•Antonio Arráiz, novelista y cuentista.

•Manuel Caballer, historiador.

•Rafael Cadenas, poeta y ensayista.

•Gregorio Camacho, pintor.

•Pedro Carmona, economista, empresario y político conservador.

•Alirio Díaz, músico y guitarrista clásico.

•Gustavo Dudamel, músico y director de Orquesta.

•Salvador Garmendia, novelista.

•Juan Guillermo Iribarren, militar y prócer independentista.

•César Istúriz, beisbolista.

•Maicer Istúriz, beisbolista.

•Sabrina Gloria Gómez "Kiara" abogada, cantante, actriz y animadora de televisión.

•Jacinto Lara, militar y prócer independentista.

•Pastor López, cantante.

•Aquiles Machado, tenor.

•Rafael Monasterios, pintor paisajista.

•Salvador Montes de Oca, sacerdote católico.

•Alejandro Moreno, futbolista.

•Guillermo Morón, historiador.

•Pastor Oropeza, médico.

•Nicolás Patiño Sosa, militar y político federalista.

•Pío Tamayo, poeta y político comunista.

•Pío Alvarado.

•Don Pedro Alcántara (coplero)

•Rodrigo Riera, músico.

•Rodolfo Saglimbeni, director de Orquesta.

•Francisco Tamayo Yépez, biólogo botánico.

•Julio Torrealba, artesano.

•Pedro León Torres, militar y prócer independentista.

•Aída Yésica, modelo y animadora de televisión.

•Cecilio Zubillaga Pereira, periodista.

CONCLUSIÓN

Conocer al Estado Lara nos ha permitido recurrir a diferentes fuentes bibliográficos, hemerográficos y tecnológicos para conocer, seleccionar y presentar un trabajo basado en lo escrito, en lo observado en papel, faltando la vivencia, la experiencia de haber trabajado sobre este importante estado.

En el estado Lara se concentran importantes actividades de gran centro comercial donde convergen desde hace mucho tiempo y aún lo siguen haciendo, comerciantes, agricultores y ganaderos. El estado en general, puede considerarse principalmente agrícola, pues es la actividad que ocupa la mayor cantidad de mano de obra. Gran productor de café, caña de azúcar, cocuiza, maíz, productos frutales, cítricos, papas, tomates, pimentones, cebollas y últimamente uvas para la elaboración de vinos de mesa.

...

Descargar como  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt