ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DEL PUEBLO ROMANO


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora[pic 1]

San Cristóbal – Estado Táchira

LEYES DEL PUEBLO ROMANO

Autor (a):

Mendoza Dueñas, Genesys F.
V-21001454
Derecho ROMANO

San Cristóbal, noviembre de 2018

La ley es la manifestación de voluntad del pueblo organizado políticamente, cuyos mandatos son obligatorios para todos. Las leyes creadas por los comicios eran universales, debían ser cumplidas por todos y eran permanentes; con duración determinada. Las partes de la ley romana; index, esta contiene el nombre de los magistrados que la proponen. La eponimía, escomo se le llama a la ley con el nombre del magistrado.

El praescriptio, en esta se va a poner de nuevo el nombre del magistrado, mas todos los estudios realizados, también señala el lugar y fecha de presentación de esa ley. El rogatio, se refiere al contenido de la ley (artículos). El sanetio, en esta señala las penas, sanciones o castigos de la ley.

Las leyes romanas se encuentran divididas de la siguiente manera, primeramente las perfectas, traen como consecuencia, la nulidad o castigo de los actos de violación de alguna norma. Minus quam perfectas; establecen como sanción una multa determinada con un valor económico. Seguidamente Plus quam perfectas_ establece además de la multa una nulidad de los actos son los mas fuertes, y por ultimo, imperfectas; no establecen sanción, solo considerable, depende d la violación de la norma(multa, nulidad, entre otros).

Los procedimientos que se llevaban a cabo para formar una ley eran los siguientes, el magistrado proponente se hace presente en los comicios y luego propone la ley. Estos comicios son previamente convocados (con día, hora y lugar). Se publicaba el contenido de la ley que se iba a proponer y luego se reunían para discutir, para ver si se aprobaba o no la ley. Lo que se buscaba con esta era el verdadero significado y alcance de una norma.

Luego, tenemos el Justiniano, que se encargaba de saber el significado de las palabras, la intención del legislador, nunca se debe apartar de los principios generales del derecho y de la equidad. Las clases de interpretación eran auténticas efectuada por el mismo legislador, usual, normalmente se hace al sentenciar un caso o doctrinal parte de la enseñanza dada por los jurisconsultos (en la actualidad la dan ls abogados). Y los elementos que rigen estos gramatical (conocimiento de las palabras) histórico (antecedentes de la ley para comprenderla), lógico (sentido global, lectura de los artículos), sistemático (relación de una ley con otra)

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com