ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY 1OO, BENEFICIO DEL PUEBLO?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

LEY 1OO, BENEFICIO DEL PUEBLO??

Analizar o definir la situación de la salud en Colombia es bastante engorroso, debido a los múltiples contrastes que presenta, saber de sus pros y contras, o sus beneficios es realmente una odisea, pues son más la falencias e inconformidades que presenta y complicaciones para las clases menos favorecidas, en la última década, el tema de la Salud ha estado en todos los ámbitos, pues realmente se ha convertido en un problema de índole nacional, cada vez son más la personas perjudicadas y maltratadas por este sistema que delego prácticamente obligaciones gubernamentales a los ciudadanos en cuanto a sus cuidados y derechos en salud.

Quiero que partamos del echo que en Colombio la Salud, es un derecho Constitucional, o por lo menos así lo es en las leyes, pero en la realidad, tener una buena atención medica se ha convertido en un guerra judicial y si desafortunadamente el paciente requiere medicamentos o una intervención más específica, ahí sí es cierto que es mejor que se vaya despidiendo porque se debe llegar a tener un cargo de Presidente o Vicepresidente de la Republica para que una extraña enfermedad no le gane la carrera a las intervenciones y atenciones de las EPS.

Con la ley de la reforma 100 de 1993 que buscaba como objetivo principal un sistema más equitativo ofreciendo; eficiencia, calidad, solidaridad, unidad, participación y otros principios en la prestación de los servicios en salud, al parecer no cumplido con ninguno de sus objetivos, por lo contrario hoy en día, las personas tienen muchas más dificultades para acceder a un buen servicio.

Hoy en día se cuestiona los beneficios obtenidos por la reforma y se habla de una crisis general en el sector. Enjuiciando como primera medida la calidad del servicio prestado debido a los múltiples cambios que hace el gobierno con el afán de obtener resultado minimizando costos, desviando con ello la meta del sistema de salud en ayudar a los demás. Y evidenciando realmente que los únicos beneficiados son los entes del Gobierno pues han dejado esta obligación a la comunidad.

Una de las violaciones más cometidas al sistema, es la multiafiliacion que consiste en pertenecer a dos regímenes: Subsidiado o Contributivo, impidiendo el ingreso de otras personas que están esperando a ser afilados al régimen subsidiado, aunque sea esta la consecuencia a los pocos ingresos o al desempleo mismo. Esto solo demuestra la desorganización que se ha tenido en este modelo de intervención en salud.

Otra evasión que se pone en evidencia es la limitación al acceso de los servicios de salud. Que todos las IPS imponen sobre todo las personas más vulnerables sin subsidio a la demanda.

Por lo tanto se puede decir que el Gobierno encargado de administrar los recursos destinados para la salud de las personas más necesitadas y de garantizar el ingreso al sistema de estos, gestiona mal los recursos disponibles y en gran parte son culpables de la poca cobertura que existe hoy en Colombia, hasta donde sabemos los recaudos que se hacen por los impuestos retenidos a las empresas de apuestas y de licores, debes ser redirigidos a cubrir los inconvenientes de Salud, al parecer esto es una fantasía.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com