ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA TEMATICA ”Aprendizaje colaborativo en el aula”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Informes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

LINEA TEMATICA

”Aprendizaje colaborativo en el aula”

En Los documentos que se ocuparon para trabajar en la sesión anterior del CTE nos dieron entre otros la Guía y la Organización de los CTE. En ellos debíamos hacer, entre otras cosas analizar las fichas de las líneas temáticas propuestas para la presente sesión del CTE.

En este caso en la secundaria 203, se eligió la línea del ”Aprendizaje colaborativo en el aula”. Tomando como punto inicial la frase “Puedes enseñar a un estudiante a aprender creando curiosidad continuará el proceso de aprendizaje durante su vida”,  recordemos que los  estudiantes son el centro del proceso educativo.

A partir de esta frase es que entenderemos que el aprendizaje colaborativo en el aula se basa en realizar actividades en conjunto, donde los alumnos pueden y deben trabajar en equipo; Esto hará que los alumnos puedan convertirse en sus propios protagonistas del aprendizaje, además de desarrollar estrategias comunicativas con los demás, mejorando así sus competencias, capacidades y habilidades sociales.

Para que el aprendizaje colaborativo tenga éxito debemos organizar y planear actividades o cuestionando situaciones que despierten la curiosidad y la creatividad de los alumnos, por lo anterior fue que decidimos  exponer una clase muestra con los docentes, sobre algún tema que pudiera ser de la curiosidad de los alumnos, por ejemplo:

El teléfono celular, la función de vibrador del teléfono, los rayos (descargas eléctricas), funcionamiento de un monitor o pantalla (pixeles), Uso de los estereoscopios para identificar imágenes en 3D (relieves, estereogramas, fotos, etc.)

A partir de la elección del tema es que debemos incentivar su creatividad y conocimiento a partir de preguntas detonadoras donde poco a poco podamos desarrollar el conocimiento y el aprendizaje del tema en cuestión, incluso podemos demostrar la utilización del tema en diversas asignaturas, esto es su transversalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com