ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍNEA TEMÁTICA: AMBIENTES DE APRENDIZAJE PREESCOLAR “CITLALPOPOKATZIN”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA                    

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TERMINAL

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR

“PROFRA. FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ”

CLAVE: 29DNL0003G

 

LÍNEA TEMÁTICA: AMBIENTES DE APRENDIZAJE

NARRATIVA

 

CICLO ESCOLAR 2016 – 2017

 

PREESCOLAR “CITLALPOPOKATZIN”

 CLAVE 29DCC0011

 Alumnas: Chavez Galvan Monserrat.

Jimenez Ramos Celia.

 

 

 

 

                                                                                                              Enero 2017

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer nuestras experiencias adquiridas durante el curso de Iniciación al Trabajo  Docente, tuvimos la oportunidad de presentar nuestra primera jornada de práctica en el Jardín de Niños "CITLALPOPOKANTZIN," ubicado en el municipio de la Magdalena Tlaltelulco Tlaxcala, en el Barrio de Calnahuac, que pertenece al sistema indígena del estado, donde se cuenta con dos grupos uno de segundo con 18 alumnos   y el otro de tercero con 19 alumnos, que da un total de 37 alumnos (as),  dos educadoras, una intentendente y servicio de comedor atendido por una madre de familia.

Cabe mencionar que ambas educadoras trabajan la misma planeación pero con diferente grado de dificultad adecuado a las necesidades de los grupos, por lo que nosotras en nuestra jornada de práctica, también seguimos esa línea de trabajo.

La situación problemática a la que nos enfrentamos fue el de ¿Cómo generar ambientes de aprendizaje ?  enfocados a pensamiento matemático.

Durante la  jornada de observación  y  ayudantía pudimos percatarnos que en este campo formativo no tienen fortalecidas las competencias que establece el plan y programa de educación preescolar 2011, puesto que este campo no se trabaja con la regularidad requerida y por tanto los alumnos no cumplen con las competencias  acorde a su edad, esto se observó claramente en la actividad de pase de lista y fecha, cuando se les pregunta sobre el número o cantidad, los niños responden erróneamente así mismo notamos que las actividades de las educadoras eran muy tradicionales y eso genera que los  niños no se motivan para realizar las actividades, respecto a  los recursos didácticos que empleaban estos no tenían la finalidad esperada en la planeación, por ende no se obtenía  el resultado esperado.

Piaget ( año),  establece que los niños pasan por la etapa preoperacional que va desde los 2-7  años.Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura. 

La metodología que empleamos fue de manera cualitativa y cuantitativa; decimos cualitativa  debido a la técnica de la observación directa; puesto que observamos que los niños no contaban con los conocimiento básicos necesarios de acuerdo a su edad, de igual manera al  redactar en nuestro diario de la educadora los sucesos que acontecían en las actividades que iban realizando los niños diariamente pudimos percatarnos de que los niños tenían algunas dificultades para la realización de las actividades propuestas en pensamiento matemático; en cuanto a la cuantitativa porque al término de la semana hicimos una recopilación de todas las actividades en donde consistió repasar lo que venimos haciendo durante la semana y notamos qué porcentaje de niños verdaderamente tuvo un buen aprendizaje y que porcentaje de alumnos deben de reforzar un poco más en ese campo formativo.        

  1. Tabla  de datos

No. Alumno

CONTESTÓ BIEN

NO CONTESTÓ MUY BIEN

ALUMNO 1

X

ALUMNO 2

X

ALUMNO 3

X

ALUMNO 4

X

ALUMNO 5

X

ALUMNO 6

X

ALUMNO 7

X

ALUMNO 8

X

ALUMNO 9

X

ALUMNO 10

X

ALUMNO 11

X

ALUMNO 12

X

ALUMNO 13

X

ALUMNO 14

X

ALUMNO 15

X

ALUMNO 16

X

ALUMNO 17

X

ALUMNO 18

X

ALUMNO 19

X

 

ALUMNO 20

 

X

ALUMNO 21

X

 

ALUMNO 22

X

 

ALUMNO 23

X

 

ALUMNO 24

X

 

ALUMNO 25

 

X

ALUMNO 26

X

 

ALUMNO 27

X

 

ALUMNO 28

X

 

ALUMNO 29

 

X

ALUMNO 30

X

 

ALUMNO 31

X

 

ALUMNO 32

X

 

ALUMNO 33

X

 

ALUMNO 34

X

 

ALUMNO 35

 

X

ALUMNO 36

X

 

ALUMNO 37

X

 

TOTAL

28

9

[pic 1]

nivel de aprendizaje que se logró durante la jornada de práctica 37 es el total de alumnos evaluados,de los cuales  28 contestaron bien y 9 contestaron no muy bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (600.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com