ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTO O LÍNEA DE TRABAJO DE ACUERDO CON EL PROGRAMA DE FORMACIÓN


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Exámen  •  5.344 Palabras (22 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

INVESTIGACIÓN EN EL AULA

ACTIVIDAD O1

DOCENTE:

LEYDY JHULIANA JARAMILLO MEJIA

MARTA LORENA CARDONA

LUZ MIRIAM VALENCIA DURANGO

MARITZA ZULETA RESTREPO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

LENGUA CASTELLANA

MEDELLIN

2018

LINEAMIENTO O LÍNEA DE TRABAJO DE ACUERDO CON EL PROGRAMA DE FORMACIÓN. GENERACIÓN DE OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS.

Actividad 01

 1° Línea de intervención: literatura.

 Selecciona una de esas líneas de intervención y describe en un párrafo de 200 palabras, por qué te interesa esa línea y qué trabajarías en ella.

La línea de intervención seleccionada es la literatura narrativa; planteando la pregunta: ¿Cómo influye la literatura narrativa con la convivencia en el aula de clases?

Con la literatura narrativa se abre la posibilidad de reflexionar y permitir espacios de reconocimiento del entorno escolar y social que permiten crecer en armonía con el otro. Se busca formar y fortalecer los diferentes comportamientos y relaciones que se forjan en el ámbito escolar, donde se abran corazones, se toque el alma, la mente y la imaginación de cada estudiante. En este sentido la literatura puede verse como un espejo donde el sujeto se experimenta individual y colectivamente tanto en lo moral como en lo ético.

El trabajo con la literatura narrativa permite conocer los diferentes ambientes de aprendizaje que tienen los dicentes y de esta misma forma poder contribuir con la interacción entre ellos; mejorando estos espacios con vivencias, argumentos, inferencias, pensamientos, emociones, críticas constructivas y reflexivas que promuevan sentimientos de solidaridad y respeto por sus pares.

Con esta intervención investigativa en el aula de clases se espera desarrollar gratas experiencias socio afectivas que mejoren la convivencia en el contexto escolar y de una u otra manera enamorar los niños y jóvenes de la lectura, escritura y comunicación asertiva con el medio que lo rodea. La lectura es una fuente de conocimiento y placer que permite grandes y gratos aprendizajes para la vida personal y social.

Mejorando el comportamiento ético social en la escuela, por medio de la literatura narrativa.

Artículo 01

 “Presencia de la escuela en la literatura” María Esther Álvarez Márquez.  

Palabras claves: Escuela, sociedad, ética, comportamiento y literatura.

Para nadie es un secreto que la escuela[1] representa socialmente un factor importantísimo para el desarrollo humano, laboral y social de cada comunidad y entorno socio cultural. La escuela es pues el lugar donde convergen gran cantidad de experiencias, aprendizajes y enseñanzas que no sólo te forman laboralmente sino para la vida afectiva, ética, moral y comunicativa del hombre como ser social.

El compartir en la escuela puede ser toda una aventura de encuentro y desencuentro; de visiones y tenciones; pero ante todo de compartir lo que soy y quiero ser; el otro que es mi par mi amigo o enemigo pero que ante todo será siempre mi prójimo para crecer y aprender de cada encuentro que puedo aflorar en su compañía. Es en la escuela donde verdaderamente forjamos el carácter y conocemos nuestros límites, aciertos y desaciertos para poder aprender a reconocernos como seres diferentes pero valiosos para el mundo.

Artículo 02

 El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial

 María Correa Díaz*

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín. Maturín, Edo. Monagas. Venezuela. elizlinguistica@hotmail.com

Palabras claves: Lectura, escuela y convivencia.

Por medio de la lectura de cuentos se promueven en los estudiantes principios fundamentales que rigen los actos humanos y desde esta perspectiva interpretar emociones, pensamientos, y experiencias que ahonden en el conocimiento y respeto por el otro. Estas vivencias socio afectivas que se comparten en la escuela serán estimuladas por la lectura en un ambiente lúdico recreativo que sensibilice el sentimiento humano y recreen el compartir con armonía en los diferentes aprendizajes del lenguaje oral, escrito y el desarrollo socioemocional que puede traer este contacto con el otro y con la lectura que favorece la imaginación y el contexto compartido.

En esta necesidad de construirse como persona debe acercarse al otro para poder formarse como ser social, Savater (2006) afirma que “Nadie se hace humano solo. Sólo el contacto, el contagio de otros seres humanos, nos hace humanos” (p. 2). Mirando la escuela como este espacio para el crecimiento personal, queremos investigar, trabajar y aportar nuestro granito de arena para que los diferentes espacios donde realizaremos nuestras prácticas sean armónicamente diseñados para mejorar la convivencia; enriqueciendo aprendizajes desde la literatura narrativa que crea y recrea los diferentes momentos de reflexión, risas, críticas y aprendizajes significativos que contribuyan a un ambiente sano de participación y colaboración en la construcción de la sociedad.

Artículo 03

 La literatura infantil en la escuela primaria

M Sc Idalia de la Asunción Bermudo-Benítez

Profesora Auxiliar. Universidad de

Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba: Correo electrónico:

idaliabb@ucpejv.rimed.cu

Palabras claves: Docente, estudiantes, convivencia y literatura.

La literatura en la escuela debe ser promovida por el docente, desde una mirada pedagógica que permita instruir, educar y divertir los estudiantes en espacios abiertos que enriquezcan la espiritualidad, el conocimiento de su entorno, la aplicabilidad de los valores y sobre todo que desarrollen placer por leer y escribir con sentido y responsabilidad.

Los docentes se empeñaron en transmitir diferentes áreas del conocimiento, donde leen y transcriben los mismos textos escolares; la propuesta de esta investigación es poder armonizar las clases con lecturas articuladas con el conocimiento que aseguren el aprendizaje no solo de saberes sino también de convivencia escolar, cultural y social que tanto necesitamos.

Los cuentos son una fuente de conocimiento y placer que pueden contribuir al aprendizaje y amor por su contexto, costumbres, país y su entorno social. Para citar: Bosch (1970: 102) al referirse al cuento como instrumento para la educación señaló: Es importante darle al niño y a los jóvenes cuentos propios de su pueblo, de su país, porque es una de las formas más aceptadas para lograr su identificación con el medio. Con este trabajo se busca un enamoramiento por la lectura y escritura desde diferentes espacios educativos que favorezcan la relación ético social con el ser humano como ser social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (231.8 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com