ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EN LA INGENIERÍA CIVIL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

LINEAMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EN LA INGENIERÍA CIVIL

En primer lugar vamos a indicar que en Venezuela existen una serie de leyes, convenios, normas y normativas creadas para exigir al patrono a velar por la seguridad de sus trabajadores y sancionar al que así no lo hiciese.

Entre las leyes y normativas podemos nombrar están:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), La Convención Colectiva de Trabajo de la Industria de la Construcción 2016-2018 (CCTIC 2016-2018) ,Ley Orgánica Procesal del Trabajo, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), Código de Procedimiento Civil (CPC), Norma Venezolana comité de higiene y seguridad en el trabajo (COVENIN 2270:2002) entre muchas otras.

Desde el punto de vista de la Construcción los lineamientos que engloban un trabajo seguro en enfoca en los siguientes aspectos:

1. Declaración Política: que se basa es el estricto compromiso de ejecutar la obra bajo condiciones óptimas de higiene y seguridad industrial garantizando la integridad de los trabajadores, evitando riesgos y cuidando el medio ambiente. Designando al comité de higiene y seguridad en el trabajo encargado de vigilar de manera inflexible el cumplimiento en su entorno laboral de las leyes, reglamento y normas en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

2. Selección del Personal a emplear: Siempre fundamentado en la experiencia de la persona en el área de trabajo a ejecutar, con previo examen médico pre-ocupacional.

3. Adiestramiento: En base al trabajo que el empleado vaya a ejecutar se deben ejecutar charlas de adiestramiento de los riesgos a los que esta expuestos y medios para su prevención y protección, del mismo modo que deben tener un plan de control de emergencias. Así como recibir un adiestramiento operacional basado en funciones también debe recibir un adiestramiento en higiene y seguridad industrial abarcando aspectos como: primeros auxilios, prevención de accidentes, riesgos ambientales, equipos de protección personal, orden y limpieza industrial, riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicológicos según la actividad a realizar por el trabajador, prevención y control de incendios, control de emergencias, entre otros.

4. Motivación: Se debe generar interés por la higiene y seguridad a todo el personal de la obra y durante toda la ejecución de la misma, contando con la participación en supervisores encargados, realizando charlas y reuniones para debatir riesgos detectados, accidentes acontecidos, enfermedades ocupacionales y realizando simulacros de posibles eventos que puedan ocurrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com