ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE TITULACIÓN.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  5.081 Palabras (21 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 21

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN[pic 1]

“Una institución de maestros para maestros”

[pic 2]

[pic 3]

   DEL DOCUMENTO DE TITULACIÓN

En razón a nuestros diferentes Planes de Estudio de Maestría (GE, PEI y EMS), hemos alineado los seminarios con los cuales nuestros estudiantes podrán en cada uno de ellos llevar a cabo el trabajo pertinente para que al final de su Maestría culminen de manera exitosa su TRABAJO DE TITULACIÓN, en estos mismo seminarios podrán tomar la decisión de elaborar su trabajo bajo las siguientes modalidades: Tesis, Ensayo, Experiencia Exitosa de trabajo Innovador y avances de Doctorado.   

  1. De la Tesis: Consiste en un trabajo de análisis, propositivo y original, apoyado en un trabajo de campo con fundamentos teórico-metodológico, que incrementa el conocimiento en el campo educativo, corroborando los datos empíricos de su realidad con lo que los teóricos han escrito de esa misma realidad, pero ahora con una mirada y un razonamiento crítico que le permita construir sus propios argumentos.
  2. Del ensayo: Como documento para la obtención de grado de Maestría, será un documento de corte científico. Por ello, en el CESE definimos al ensayo como una investigación teórica donde el alumno combina la literatura y la ciencia. Esta combinación debe ser sustentada con los ejercicios investigativos y académicos que docentes y alumnos realizan en cada uno de los seminarios de maestría y que reportan de manera escrita, sobre alguna área específica de su práctica docente. De esta manera, hacemos que el ensayo establezca una acción pedagógica que comprende la reflexión acerca de la realidad educativa por estudiar para así arribar a conceptualizaciones, propuestas o enfoques discursivos del fenómeno educativo.        
  3. Experiencia exitosa de trabajo innovador: Es una propuesta ejecutada en las Instituciones educativas o en las aulas y trae consigo estrategias que se han desarrollado y que han funcionado de manera exitosa. Estas experiencias pueden ser simples o complejas, por su dependencia de varios factores, tales como: contexto, problema de aprendizaje, ritmos y estilos de aprendizaje del grupo con el que se ha trabajado entre otros. Por ejemplo, si al inicio de clases se descubre que alumnos y alumnas no tenían hábitos de lectura, porque cada vez que les leo un cuento, presentan actitudes como de aburrimiento, de cansancio y con sueño, que se levantan de su lugar y van de un lado a otro, que no recuerdan de qué trata la lectura y no identifican a los personajes principales. Estos son los indicadores de que me dicen que: Estoy ante un problema educativo de aprendizaje. De aquí observo y analizo de dónde viene el problema: ¿de la familia, del maestro, o son los alumnos que no tienen hábitos de estudio?, y a partir de ello propongo una estrategia para dar respuesta a este problema.
  4. Avances de Investigación doctoral: Esta opción ofrece la oportunidad de que el estudiante pueda obtener el Grado de Maestro tras haber cursado dos semestre en el programa de doctorado del CESE, además del pre doctoral, y en el marco del Seminario de Investigación II, haya llegado a un avance de investigación que integre el planteamiento del problema, el sustento teórico conceptual y la propuesta metodológica, mismo que habrá de presentarse como documento debidamente fundamentado.

Para el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), presentar una visión estratégica de titulación a sus alumnos egresados, constituye un compromiso y al mismo tiempo, abre un espacio de oportunidad para integrar los conocimientos teóricos apropiados para articularlos con la realidad de su práctica educativa, así, el proceso de titulación se convierte en un espacio más de aprendizaje y de ejercicio de las competencias profesionales, razón que justifica la presencia de las diversas opciones de titulación antes presentadas para el logro de la calidad educativa de sus egresados. En el siguiente cuadro presentamos los seminarios en donde se centrará el seguimiento del trabajo de titulación.

Semestres

Maestría en Gestión Educativa

Maestría en Prácticas Educativas innovadoras

Maestría en Educación Media Superior

Primero

Análisis del entorno Socioeconómico

Docente:

Taller: Problematización de la Práctica educativa

Docente:

Investigación y diagnóstico de la docencia

Docente:

Segundo

Investigación Institucional I

Docente:

Taller: Construcción del aparato Crítico

Docente:

Proyecto de Investigación I

(Selección del aparato crítico)

Docente:

Tercero

Investigación Institucional II

Docente:  

Taller: Estrategias Metodológicas para el Análisis y la Intervención Educativa

Docente:

Proyecto de Investigación II

(Estrategias Metodológicas para la Investigación)

Docente:  

Cuarto

Taller de Proyecto Terminal

Docente:

Taller: Reporte de análisis e innovación

Docente:

Seminario de proyecto terminal

Docente:

 

 También presentamos los lineamientos generales de las diferentes opciones de titulación.

[pic 4]

Semestre

Contenidos

Avance/Producto

Características de Evaluación

Primero

Problematización de la práctica docente

  1. Describir el estado actual del problema.
  2. Preguntas centrales que guiarán el trabajo.
  3. Los objetivos

Segundo

Construcción de aparato crítico

  1. Selección cuidadosa de la bibliografía con la que apoyará su trabajo.
  2. Construcción del capitulario con los temas específicos que expresen las ideas principales, las reflexiones y la crítica del tema seleccionado.  

Tercero

Desarrollo y argumentación del ensayo

  1. Exposición de ideas principales.
  2. Reflexiones y críticas a que diera lugar la narración natural del texto, sustentándolas con biografías seleccionadas cuidadosamente.
  3. Debe estar estructurado entre uno a tres capítulos.  

Cuarto

Revisión final del documento y las consideraciones finales o conclusiones

Es la fase final del ensayo por lo que:

  1. Se revisa la estructura general del documento.
  2. Revisar redacción y manejo de ideas y argumentaciones.
  3. Revisar las reflexiones o interpretaciones en razón a las interrogantes, tomando en cuenta los alcances que pretendió el alumno con el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (364.7 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com