ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Titulacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  9.048 Palabras (37 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 37

“LA FACTURACION ELECTRONICA

Y SU IMPACTO EN LOS NEGOCIOS”

MONOGRAFIA

Que para obtener el título de:

LICENCIADO EN ADMINISTRACION

POR LA OPCION V CURSO DE TITULACION

Presenta:

LUIS HUMBERTO MUÑOZ ARROYO

Celaya Gto. Marzo de 2012

INSTITUTO TECNOLOGICO

De Celaya

“LA FACTURACION ELECTRONICA

Y SU IMPACTO EN LOS NEGOCIOS”

MONOGRAFIA

Que para obtener el título de:

LICENCIADO EN ADMINISTRACION

POR LA OPCION V CURSO DE TITULACION

Presenta:

LUIS HUMBERTO MUÑOZ ARROYO

Asesor: Julián Ferrer Guerra

Celaya Gto. Marzo de 2012

INDICE

INTRODUCCION

Las cuestiones tecnológicas ocupan un lugar central en el desarrollo de las personas en general, a partir de la incorporación de sistemas electrónicos en el ámbito empresarial, se ha generado la necesidad de minimizar las probabilidades de error en documentos u oficios de toda índole.

El uso y la apertura cada vez más frecuente de tecnologías de la información a la sociedad, ha obligado a replantear la manera en la que se realizan los trámites y procesos dentro de las organizaciones, mismas que han visto en el uso de las tecnologías, la optimización de los procesos y la mejora continua de su quehacer cotidiano.

En una búsqueda por ser cada vez más productivos y estar a la altura de la vanguardia tecnológica, se han implementado mecanismos que permiten disponer de sistemas más eficientes en un ámbito seguro, tal es el caso de la telecomunicación, la transmisión de datos por vía electrónica el intercambio de información, la automatización de procesos y de la gestión de los documentos derivados de ellos, así como el uso de la firma electrónica de manera accesible y masiva, garantizando la segu¬ridad de la información y la protección de datos personales.

Es por ello, que el uso de dicha firma se convierte en una herramienta esencial para dar seguridad y confianza a las redes de comunicación en búsqueda de la autenticidad de los usuarios y sus movimientos empresariales.

De la misma forma se aborda el conflicto y de los posibles baches que presentan algunas organizaciones o personas físicas para el uso de esta alternativa, ya que sus beneficios se ven menguados por algunas instancias de aplicación.

CAPITULO I

1.1 Antecedentes

En un inicio el Internet y en general las grandes redes de comunicación eran usadas tan solo por la comunidad científica como medio de intercambio de ideas y el sistema reducido a un grupo pequeño de usuarios, sin embargo la necesidad de comunicación entre las personas dio pie a que las autopistas de la información innovaran y se desarrollaran a gran velocidad y la pequeña comunidad de usuarios se convirtió en una aglomeración en la red, ocasionando problemas en su organización, función y en las relaciones entre sus usuarios, transacciones comerciales, envió de información, celebración de convenios diversos y un sin número de situaciones, que suponen un doble cambio, haciendo que amplíen su objeto y extendiéndose a los nuevos medios en los que se desenvuelve la vida humana en todas sus dimensiones.

Considerando que este tipo de intercambio de información a través de mensajes de datos ofrece beneficios como ahorro de tinta, papel, almacenamiento y mensajería, además de evitar trasladarnos se toma como base la firma autógrafa, sustentada en el principio “animus signandi”, es decir, la voluntad de asumir el contenido de un documento en el tiempo. (Contreras 2008)

Desde el manufirmatio en la antigua Roma, pasando por la firma autógrafa, hasta lo que actualmente conocemos como la Firma Electrónica Avanzada, las sociedades han buscado contar con mecanismos de reconocimiento y validez de la voluntad de un individuo sobre un documento.

A lo largo del tiempo y como parte de un proceso normal de evolución de estos mecanismos, la firma autógrafa ha sido el medio permanente a través del cual la sociedad ha formalizado y validado la voluntad expresa del firmante con respecto a un documento, estableciendo, de manera intrínseca, que quien firma un documento está de acuerdo con los términos expresados en el mismo y adquiere los derechos y las obligaciones que de éste se deriven. (Barreto 2011)

El concepto de firma digital fue introducido por Diffie Hellman en 1976, quienes afirman que este conjunto de datos aseguran la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

En 1978 R. Rivest, A. Shamir y L. Adleman proponen el hasta hoy más usado método de firma digital, denominado RSA; este método obedece a los mismos principios de firma autógrafa.

Para el año de 1985 se publica la tesis “A Public Key Cryptosystem and a Signature Scheme Base on Discrete Logarithms” , con la que posteriormente se construye la base del logaritmo de la base digital, adoptado por el Instituto Nacional de Estandares y Tecnologia.

Se realiza el algoritmo propuesto por el Instituto Nacional de Normas para su uso en Estandar de firma Digital (DSS) en 1991.

La primera ley en materia de firma digital en el mundo fue la denominada “Utah Digital Signature Act”, publicada en mayo de 1995 en el estado de Utah, Estados Unidos; y no fue hasta el año 2000 donde data la implementación oficial en Mexico. ( HermesSoft 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com