ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN - IA0 201601


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

FICHA DE PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN  - IA0  201601

  1. DATOS INFORMATIVOS

ESCUELA

Ciencia Administrativas y Contables

CARRERA

Ing. Contabilidad y Auditoria

ESTUDIANTES

Dayana Díaz

Galo Ferro

Elizabeth García

Germania Zambrano

INSTITUCIÓN EN CONVENIO

ZAMAGROX S.A.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Análisis, Administración y Planeación Financiera Empresarial.

2- PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO

Elaboración de un Plan Estratégico para la empresa ZAMAGROX S.A localizada en Santo Domingo de los Tsáchilas en el periodo 2016-2021

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿La empresa ZAMAGROX S.A. mejorará sus procesos organizacionales y productivos con la elaboración e implementación de una planificación estratégica?

ZAMAGROX S.A encuentra la problemática dentro de sus operaciones, por la falta de un organigrama organizacional que indique jerárquicamente los roles que deben cumplir los empleados; además la filosofía empresarial es un punto sumamente importante dentro de la organización que se debe mejorar ya que en la actualidad se encuentra desatendido, el ideal es que se construya una cultura organizacional, que todos sus miembros conozcan la importancia de dirigir los recursos a un objetivo en común, dicha filosofía se basará en las necesidades  y deseos existentes de hacia dónde queremos llevar la empresa y así cubrir los requerimientos  exigidos por el cliente externo, el no compromiso inmediato de los miembros de la organización puede afectar drásticamente la meta planteada.

El Plan Estratégico es el instrumento administrativo preciso para ZAMAGROX S.A, el mismo que ayudará a que la empresa evolucione y permanezca en el tiempo, además brindará las herramientas estratégicas para abordar el futuro del negocio con veracidad y evaluar y corregir los resultados. Es posible que los escenarios se transformen, pero se podrá detectar estas modificaciones y ajustar el modelo a los cambios, esto permite en definitiva, no sólo plantear la estrategia, sino dirigirla y evaluarla correctamente.

  • ¿Cuál es la situación actual de ZAMAGROX? S.A?
  • ¿Qué porcentaje abarca la participación en el mercado los productos de ZAMAGROX?
  • ¿Cuál es la situación financiera de ZAMAGROX?
  • ¿De qué manera ZAMAGROX aprovecha sus recursos internos?
  • ¿Cuál es el grado de aceptación de los clientes de ZAMAGROX?
  • ¿Cómo utiliza ZAMAGROX S.A. sus recursos frente a la competencia?
  • ¿ZAMAGROX S.A. utiliza adecuadamente las oportunidades frente a las amenazas del mercado?

ESTABLEZCA LA RELACIÓN DEL PROYECTO CON ALGUNO DE LOS OBJETIVOS DEL PNBV

El presente proyecto se relaciona con el objetivo Nº 10 del Plan Nacional del Buen Vivir, que busca Impulsar la transformación de la matriz productiva. Que a su vez en su Política 10.4 nos menciona que proyecta impulsar la producción y la productividad de forma sostenible y sustentable, fomentar la inclusión y redistribuir los factores y recursos de la producción en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En la actualidad ZAMAGROX S.A. no cuenta con un plan estratégico ni ejecuta formalmente la actividad de planificación, es por esto que en el proyecto se realizará un estudio para analizar las capacidades internas y el entorno en el que se encuentra.

Como dice Goodstein et al., en Méndez y Becerril (2015)

La planeación estratégica no solo tiene que ver con las decisiones futuras; por el contrario, está relacionada con la toma de decisiones actuales que afectaran a la organización y su futuro. Además no elimina el riesgo sino que ayuda a los gerentes a evaluar los riegos que deben asumir, pues logran una mejor comprensión de los parámetros utilizados en sus decisiones.

Analizaremos la influencia del clima laboral en los empleados según Salazar, Guerrero, Machado y Cañedo (2009) determinan que:

Los factores y estructuras del sistema organizacional producen un clima determinado en dependencia de la percepción de estos por parte de sus miembros. El clima resultante induce a los individuos a tomar determinados comportamientos. Estos inciden en la actividad de la organización y, por tanto, en su sentido de pertenencia, la calidad de los servicios que prestan, así como en su efectividad, eficiencia, eficacia, impacto social y en el desempeño general de la organización.

La Gerencia estratégica requiere la identificación de amenazas y oportunidades externas de una empresa, al igual que las debilidades y fortalezas internas, por esto se realizará el análisis FODA que Ballesteros, et al.(2010) determina que:

El análisis FODA o Matriz FODA es una metodología de estudio de la situación de una organización o empresa en su contexto y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Se realizará un diagnostico financiero a Zamagrox en donde Navas y Marbelis (2009) indican que:

El análisis o diagnostico financiero constituye la herramienta más efectiva para evalúa el desempeño económico y financiero de una empresa a lo largo de un ejercicio especifico y para comparar sus resultados con los de otras empresas del mismo ramo que estén bien gerenciadas y que presenten características similares.

La aplicación de la Planificación Estratégica permitirá el monitoreo continuo de los hechos y las tendencias internas y externas en las que se desenvolverán las organizaciones, adecuándose, previendo los cambios y buscando un crecimiento sustentado. Escudero, Rojas y Nicola (2016) determinan que “El plan estratégico de la organización debe ser organizado y actualizado de forma sistemático por la organización para garantizar su supervivencia y adaptación a ese entorno cada vez mas dinámico y complejo que enfrentan”

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Debe redactarse el objetivo general y los específicos.

Objetivo General

  • Elaborar un plan estratégico para la empresa ZAMAGROX S.A. localizada en la ciudad de Santo Domingo, comprendido en el periodo 2016-2021

Objetivo Específico:

  • Analizar y diagnosticar la situación actual de la empresa.
  • Formular Misión, Visión y Valores corporativos de la empresa.
  • Desarrollar un diagnóstico interno y externo de la empresa.
  • Formular estrategias para el cumplimiento de los objetivos fijados.
  • Definir los procedimientos administrativos y normas que permitirá un funcionamiento adecuado.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Definir con claridad en el espacio asignado los siguientes ítems.

-Enfoque / Tipo de investigación:

El enfoque de la investigación será mixto, apoyado en el enfoque cualitativo y cuantitativo.

La investigación se basará en el enfoque cualitativo ya que se realizará recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de la investigación, y para evaluar cualitativamente aspectos internos de la organización.

Se basará también en el enfoque cuantitativo porque se realizará una recolección de datos para probar las hipótesis con base en la mediación numérica y el análisis estadístico para establecer el grado de aceptación de los clientes y empleados de la organización.

El tipo de investigación que se empleará será la descriptiva, ya que permitirá explicar detalladamente cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la empresa, a través de diferentes técnicas de información y herramientas de análisis, para así cubrir todos los requerimientos necesarios en el estudio, el proyecto de investigación busca realizar propuestas de cambio que solventen las deficiencias existentes en la empresa en estudio, buscando lograr mejoras dentro de la misma.

Se utilizará el método deductivo ya que se partirá de la problemática general de ZAMAGROX, y se pretende explicar los hechos y situaciones de la empresa.

- Población / Muestra:

Para el presente trabajo se tomará en cuenta a los empleados y clientes de la empresa ZAMAGROX S.A. que constituyen la población y que se utilizarán para el estudio, en cuanto a los trabajadores se seleccionará el total de 30 a los que se les formulará una encuesta que evaluará aspectos cualitativos internos de la empresa.

Para determinar el tamaño de la muestra de los clientes se determinará un total de 10 utilizando como referencia  a los clientes más potenciales de la empresa es decir a los que realizan mayores transacciones mensuales.

 

Para el cálculo de las muestras tanto de clientes como empleados no se aplicará la fórmula de la muestra probabilística.

- Técnicas e instrumentos de recogida de datos:

Para la presente investigación las técnicas de recolección de información que se emplearan serán: la encuesta (a empleados y clientes de la empresa) en donde se hará uso de cuestionarios que permitirán obtener la información, se realizará la observación directa, en un registro o fichas de observaciones y por último se aplicará la entrevista, en donde se hará uso de una grabadora.

        

Las encuestas se aplicarán  a los clientes de Zamagrox con el fin de determinar el grado de satisfacción de los mismos en la empresa.

Así también aplicaremos encuestas a los empleados para obtener información interna de la organización.

La observación que se realizará directamente dentro de Zamagrox será muy útil y significativa ya que solo el contacto directo y la relación con la problemática permitirán captar información real, confiable y objetiva, la cual una vez analizada aportará en todos los aspectos a la investigación.

Adicional se hará  una entrevista mediante el uso de un cuestionario previamente establecido que será aplicado directamente al gerente de Zamagrox puesto que la información que él proporcione será productiva debido a que conoce más al fondo a la organización.

- Técnicas de análisis de datos:

Luego que se obtengan los datos en el desarrollo de la investigación se realizará un análisis para sacar conclusiones propias. Para realizar esta actividad se hará uso de los diagramas de barras, los cuales facilitarán la interpretación de los resultados acerca de las encuestas realizadas.

Adicional herramientas como lo son Microsoft Office Excel, Microsoft  Project.

Se realizará un estudio analítico donde se hará uso de técnicas estadísticas, se aplicará tabulaciones de los datos obtenidos, los cuales serán representados en gráficas.

REFERENCIAS

Argota Pérez, G; Argota Pérez, Y; (2015). La gestión de la comunicación institucional a través de un modelo de gestión estratégica organizacional. Caso: Sector Agropecuario Santiaguero.. Razón y Palabra, 19() 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199543036022 

Ballesteros, H., Verde, J., Costabel, M., Sangiovanni, R., Dutra, I., Rundie, D., Cavaleri, F., Bazán, L. (2010). Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).Revista Uruguaya de Enfermería, Recuperado de 5(2) 10 file:///C:/Users/Usuario/Downloads/85-334-1-PB.pdf

Campos, M. Suárez, J & Ojeda, R. (2013). Modelo de gestión estratégica para la toma de decisiones en entidades agropecuaras. Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, Universidad Agraria de La Habana , Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03942013000100007&script= sci_arttext

Flora Margarita Escudero Samaniego, Gerardo Rojas Ramírez y Rosendo Nicola Luís (2016): “La Planeación Estratégica en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Municipio de Jobabo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2016). Recuperado de : http://www.eumed.net/rev/caribe/2016/05/agricultores.html

Méndez, J. & Becerril, T.(2015). Planeación estratégica: técnica gerencial aplicada en la administración pública, Quivera, Recuperado de 7 (2) 165-168-169 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40170207

Nava, R. Marbelis, A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), Recuperado de 14 (48) 607-608 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29012059009

Salazar, J. Guerrero, J., Machado, Y. & Cañedo, R. (2009). Clima cultural organizacional: dos componenetes esenciales en la productividad laboral, Habana, Recuperado de 7 (2)

3- ANEXOS

CRONOGRAMA:

[pic 2]

[pic 3]

RECURSOS A UTILIZAR

RECURSOS

CANTIDAD

V/U

V/T

Humanos

0

             -    

               -    

Materiales

 

 

 

Papel Bond

1

           4,00  

             4,00  

Tinta de Impresión

 

 

             5,00  

Esferos Gráficos

5

           0,45  

             2,25  

Tecnológicos

 

 

 

Computadoras Portátiles

2

    1.200,00  

      2.400,00  

Impresoras

1

       150,00  

         150,00  

Servicio de Internet

1

       150,00  

         150,00  

Varios

 

 

 

Alimentación

132

         11,00  

      1.452,00  

Transporte

132

         11,50  

      1.518,00  

SUBTOTAL

274

 

     5.681,25  

5% Imprevisto

 

 

         284,06  

TOTAL

274

   1.504,45  

   11.646,56  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (210.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com