ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAS TRANSVERSALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

AREAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios analiza la práctica docente como proceso complejo, condicionado histórica y socialmente, en diferentes niveles, a partir de la identificación de sus principales elementos: los sujetos que intervienen, los contenidos educativos y el contexto en el que se desarrolla. Esto permitirá comprenderla y transformarla.

El área común constituye la base de formación para propiciar el análisis, reflexión y transformación de la práctica docente, proyecta los contenidos que serán objeto de un análisis más profundo del área específica.

LINEA PSICOPEDAGÓGICA

Permitirá al estudiante analizar y criticar su quehacer profesional y elaborar estrategias didácticas que posibiliten el enriquecimiento de este. De tal manera que durante su proceso de formación y al final del mismo pueda transformar su practica desde la teoría y realizar modificaciones en la medida que la práctica lo posibilite.

Al hacer el análisis comparativo de diversas teorías del desarrollo intelectual del niño, de las corrientes pedagógicas y de las formas en que se construyen individual y socialmente el conocimiento, el estudiante estará en condiciones de realizar críticamente los planes y programas de preescolar y primaria desde una perspectiva amplia.

El tratamiento que se propone para la identificación y análisis de los problemas educativos y la solución que puede darle a estos, está en estrecha relación con la concepción que se tiene acerca de cómo se produce el conocimiento y con los principios lógicos en que se apoya.

En esta línea la escuela aparece como una instancia mediadora entre el niño y la sociedad. Es por ello que se parte de la asignatura “ el niño, desarrollo y proceso de construcción del conocimiento”, “corrientes pedagógicas contemporáneas”, “ construcción social del conocimiento y teorías de la educacion”, y con los conocimientos que aportan estos tres el profesor – alumno adquirirá algunas herramientas teóricas para analizar los planes y programas de educación primaria y preescolar.

LA LINEA AMBITOS DE LA PRACTICA DOCENTE

Este refiere al grupo escolar, a la escuela y a la comunidad. Los contenidos de este curso han sido seleccionados y organizados bajo las siguientes consideraciones:

- Las formas de significación de significado acerca de la realidad que rodea al sujeto ( profesor-alumno), son las que permiten entender e interiorizar su práctica docente como un hecho histórico concreto, interpretado a partir de diversas posturas teórico -filosóficas. La síntesis que se realiza entre el hecho y su interpretación, es lo que finalmente le brinda la posibilidad de reformular, con intención y conciencia crítica, su labor cotidiana.

- La presentación de los contenidos de los cursos que forman la línea se ha hecho, partiendo de los ámbitos más cercanos de la práctica docente( el grupo y la escuela), hasta el más alejado(la comunidad).

La integración de la línea reconoce en todo momento que la praxis del sujeto es la referencia inmediata que le facilita el inicio de la reflexión sobre estos ámbitos, por ello los elementos teóricos y metodológicos deben ser aplicados directamente sobre situaciones y elementos específicos de su quehacer docente.

LA LINEA SOCIO-EDUCATIVA

Se integra con los cursos de “FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940”, “PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA 1940 Y 1994” y “SOCIEDAD, EDUCACION Y CULTURA EN….”, mismos que se trabajan de modo secuencial, con el propósito-alumno parta de un conocimiento general del entorno socio-profesional y llegue a la reflexión de las condiciones concretas en que se ha dado su formación docente y desarrollo profesional, así como su inserción en la escuela pública.

Esta línea tiene como objeto de estudio el proceso social a través el cual el estado y sociedad mexicanos han instrumentado distintos proyectos educativos a lo largo de la vida nacional. Es ubicar al profesor como sujeto histórico, social, y profesional indispensable de estos procesos, es decir como protagonista y corresponsable de la concreción de los mismos.

Busca generar una explicación razonada e integradora de la configuración y desarrollo de estos proyectos así como también elementos económicos, políticos, ideológicos, entre otros.

Pretende recuperar las fluctuaciones que dan vida a la dinámica del proceso social, es decir, los puntos de ruptura y continuidad que propician el cambio y caracterizan el desarrollo de la sociedad mexicana. Esto incluye saltos, discontinuidades y conflictos a través del interior de la sociedad.

EL AREA ESPECÍFICA

Esta se refiere a las situaciones educativas que los profesores-alumnos desarrollan en sus centros de trabajo; por ello proporcionan los elementos necesarios para que de acuerdo con el contexto donde se ubican y la función que desempeñan desarrolle sus actividades de manera profesional, en estos términos, el área específica ofrece cursos diferenciales para cada una de estas funciones (preescolar, primaria, gestión escolar).

Esta área está conformada por tres líneas de formación específicas que se organizan, respectivamente, a partir de contenidos escolares de preescolar de primaria, o del campo de la gestión escolar.

Tiene el propósito de profundizar y contribuir el análisis de las problemáticas generadoras que se trabajan en el eje metodológico y que les permitan plantear, desarrollar y concluir proyectos innovadores de acuerdo al nivel o función que realice en la institución escolar en la que se labora.

SECUENCIA DE LOS CURSOS

El primer curso titulado: “el maestro y su práctica docente”, pretende reconocer, cuestionar, rescatar y revalorar la sabiduría docente, desde la perspectiva de los profesores y proporciona elementos para su observación, descripción y narración.

El de “ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA” , pretende conocer la realidad docente del salón de clases y la escuela, con el fin de conocer la realidad docente del salón de clases y la escuela, con el fin de identificar, analizar y evaluar las dificultades escolares significativas. Se trata de partir de las dificultades vagas e imprecisas de las situaciones docentes complejas y dinámicas de los profesores y profundizar en ellas para conocer lo que pasa en el salón de clases.

“INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA” se identifica una problemática significativa de la práctica docente a la que se articularan los conocimientos proporcionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com