ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura en los siglos XIX y XX


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Literatura en los siglos XIX y XX

Una forma de organizar la literatura para su estudio es organizarla con base en el momento histórico en el que se escribieron y el movimiento cultural del cual surgieron. Nos centraremos en analizar la literatura en lengua española que surge durante los siglos XIX y XX. Es decir, a partir de 1800 y hasta antes de 2000, recorreremos las principales corrientes literarias, mencionando algunas de sus características más relevantes.

Movimientos literarios

Como parte del análisis cronológico se pueden identificar diferentes movimientos o corrientes que agrupan estilos y formas de pensar y sentir de los autores en épocas más o menos definidas. Es decir, son tendencias que marcaron la producción artística en el mundo occidental, en un contexto social y cultural. Tal contexto influye en la forma de expresión del arte. En la mayoría de los casos, los movimientos literarios surgen como oposición a las características estéticas y de estilo del movimiento anterior, lo cual significa que buscan romper con la tradición y generar algo nuevo. Tal oposición se muestra en la nueva posición ideológica que se adopta, las experiencias de vida y formas de expresión de la realidad, los usos particulares del lenguaje, el tratamiento de ciertas temáticas, el cultivo de géneros específicos, las formas de organizar los textos. Aquí revisaremos los movimientos más importantes de los siglos XIX y XX y algunos de los elementos mencionados.

Siglo XIX

El siglo XIX se caracteriza por el apogeo de las luchas independentistas en Latinoamérica, el auge de la ciencia, los resultados de la Revolución industrial y el surgimiento y la consolidación de las clases burguesas. Asimismo, varios países de Europa comienzan su avance en el dominio de África y Asia, por lo que se reconoce en este periodo un apogeo imperialista. La clase burguesa se caracteriza por ciudadanos de libre pensamiento y formados en las mejores universidades de toda Europa, que promueven la búsqueda del conocimiento científico sobre el sistema ético absolutista y religioso característico de siglos previos.

Romanticismo (aprox. 1800-1850)

Este movimiento rompe con el orden y las reglas características del clasicismo (siglos XV-XVIII), dando prioridad a la expresión artística sobre la forma y la estructura grecorromana clásica prescrita por éste. El romanticismo, que busca la originalidad y la expresión de los sentimientos del autor mezclados con el arte, es resultado de los cambios políticos que se dan en Europa durante esa época, en los cuales predominan los ideales de la libertad, la soberanía de los pueblos, la Revolución industrial y la movilidad social.

Realismo y naturalismo (aprox. 1850-1900)

Nace como respuesta a las necesidades de la burguesía de las ciudades surgida gracias a la Revolución industrial, clase social que se ve influida por teorías sociológicas de la época en las que se argumenta la relación entre las personas y su contexto histórico y ambiental. Este movimiento busca representar tal cual la sociedad, sus formas de vivir, tradiciones y valores. El naturalismo pone especial atención en el medio en el que se desarrollan las personas junto con los genes y la herencia como factores determinantes de la existencia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com