ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLEVAR A UN MÍNIMO HISTÓRICO LA PRODUCCIÓN DE NARCÓTICOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

EVALUACION NIVEL DE RESULTADOS

LLEVAR A UN MÍNIMO HISTÓRICO LA PRODUCCIÓN DE NARCÓTICOS

Estrategia 3 - Desarticular las BACRIM.

Este es un gran reto del gobierno nacional poder desarticular al 2014 las BACRIM existentes en las diferentes zonas del territorio nacional al igual que el poder contrarrestar la reconfiguración del fenómeno de las BACRIM y poder contribuir al fortalecimiento del control territorial y la acción integral del Estado.

Ya que como es del conocimiento de los habitantes del territorio colombiano las bandas criminales (BACRIM) son herederas de los carteles regionales y de los mal llamados grupos paramilitares, es de anotar que estas organizaciones llegaron a tener una presencia de alcance nacional dedicándose a controlar, por medio de la violencia y la intimidación, los territorios donde tenían especial interés en negocios de narcotráfico y minería criminal, y debido a esa mutación en las practicas delincuenciales que se dio y las continuas alianzas entre organizaciones criminales y armadas existentes en el país, llevo al país a afrontar unos grupos delincuenciales llamados BACRIM, emplazando un accionar gubernamental que les haga frente y las contrarreste.

Por todo lo anterior es que el Ministerio de Defensa ha socializado y puesto en marcha las disposiciones adoptadas, de manera conjunta en el marco del Consejo Nacional de Seguridad, sobre la lucha contra las BACRIM, entre las cuales se destaca el acompañamiento y desarrollo del modelo de lucha contra las mismas, implementado inicialmente con la Operación Troya Caribe y luego replicado con la Operación Troya Pacífico.

Esta lucha implicó, así mismo, delimitar el marco jurídico de actuación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional contra las BACRIM, ejercicio que llevó a la expedición de la Directiva No. 14 del 27 de mayo de 2011, que contiene la Política del Ministerio de Defensa en la lucha contra las BACRIM y que imparte instrucciones específicas para garantizar la lucha decidida y coordinada de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra estas bandas.

Es de anotar y tener presente que en el 2006 las bandas criminales eran 33, actualmente son 7, algunas de ellas con un muy pequeño número de integrantes. Con la nueva estrategia contra las BACRIM, el sector se propone que a 2014 tales estructuras no existan, en esta lucha contra estas bandas hasta el mes de mayo del 2011 los resultados obtenidos habían sido:

RESULTADOS CONTRA LAS BACRIM

Ago/09 – May/10 Ago/10- May/11 Variación Variación %

absoluta

CAPTURAS 2.644 2.980 336 12,71%

MUERTOS EN COMBATE 44 38 -6 -13,64%

Fuente GIE- MDN

Dentro de los resultados operacionales obtenidos hasta el 2011 se encuentran:

31 de Agosto, en el municipio de Planeta Rica-Córdoba, la Policía Nacional logró la captura de catorce (14) integrantes de bandas criminales narcotraficantes, permitiendo desarticular las redes que en esta zona eran encargadas de la ejecución de homicidios selectivos y extorsiones.

18 de Septiembre, Operación Río Grande: permitió la captura de 28 integrantes de la banda criminal “Los Rastrojos”.

7 de Octubre, Operación Florero: permitió la captura de Marlevis de la Cruz Reyes Castillo, alias “La Mona”, integrante de la BACRIM de Urabá.

08 de Octubre, Operación Resplandor: permitió la captura de 34 miembros de la banda criminal de los “Urabeños”.

09 de Octubre: Unidades de la DIJIN neutralizaron en operativo en el municipio de Taraza (Antioquia), a César Augusto Torres Luján alias “Mono Vides”, principal cabecilla de la BACRIM Los Paisas.

13 de Noviembre, Operación en la ciudad de Bogotá-Cundinamarca se da la captura de Arnulfo Sánchez González, alias “Pablo” jefe de la denominada Banda Criminal Alta Guajira.

08 de Diciembre, en la ciudad de Popayán –Cauca se da la captura de Heison Esmith Quejada Julio alias “Oso” BACRIM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com