ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO ABSURDO EN CAMUS Y SABATO


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“LO ABSURDO EN CAMUS Y SABATO”

Hamza Boulaghzalate (Universidad Autónoma de Barcelona) en su artículo “Lo absurdo en Camus y Sábato” procura en primer término, determinar la influencia que Albert Camus (1913-1960 novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Premio Nobel de Literatura) en la obra de Ernesto Sábato (1911-2011 escritor, ensayista, físico y pintor argentino), utilizando para tal propósito, el contenido de dos de los libros más conocidos y trascendentes de ambos escritores, como lo son El extranjero de Camus y El Túnel de Sábato.

El tema lo constituye lo absurdo de la existencia del hombre vista desde la perspectiva de la corriente filosófica del Existencialismo, concretamente en este caso del Existencialismo ateo. Ambos escritores plantean los principales y más trascendentes dramas metafísicos que se plantean al ser humano y los esfuerzos que el mismo realiza por llegar al fondo de esos misterios.

Se trata indudablemente de presentar una imagen del hombre actual que analiza, medita, reflexiona sobre el sentido de la existencia procurando explicar racionalmente este absurdo, sin conseguirlo.

En términos más precisos, se dice que la Filosofía del absurdo es una ramificación del Existencialismo y sin duda, tanto Camus como Sábato constituyen claros exponentes de esta línea de pensamiento.

Adentrándonos en el contenido del artículo motivo de nuestra lectura e interpretación, se plantea lo absurdo de la existencia (se nace para morir, no para trascender), en la carencia de finalidad de la vida del ser humano. El hombre debe de encontrar una salida a esta situación absurda en que la existencia lo coloca y es mediante la libertad que logra dar sentido a la vida.

Al enfrentar la realidad y al tomar conciencia del sin sentido del mundo que le rodea, el hombre asume una actitud pesimista. Por más que procure, racionalmente, explicar la situación absurda de su existencia no lo consigue de modo que se llega a la conclusión de que el absurdo escapa a toda lógica.

El hombre, al reflexionar sobre su conciencia perecedera concluye en que hay una total ausencia de todo sentido de vida. Más, al despertar de esa condición y al intentar valorar y juzgar si la vida vale o no la pena de vivirla, concluye en que el suicidio constituye una posible salida, bajo la premisa de que solo hay vida y muerte.

El planteamiento de estos problemas existenciales se logra haciendo un paralelismo entre el comportamiento, modo de pensar y actuar de los principales personajes de las obras literarias analizadas a saber, Meursault en “El extranjero” y Juan Pablo Castel en “El Túnel” con las diferencias que el trama de las novelas conlleva en cada caso.

Se reitera, el tema medular lo constituye el sentido de la vida y como corolario de este asunto, se plasman otra serie de asuntos que constituyen auténticas respuestas que el hombre asume ante esta cruda realidad.

En forma paralela, ambos personajes asumen comportamientos que se reiteran, comprobando como las tesis de Camus influyen sobre Sábato. Entre ellas pueden destacarse el rechazo a toda trascendencia y perspectiva divina (a diferencia del llamado existencialismo cristiano), la crítica a la justicia y consecuentemente, la oposición a toda ley, norma y convención que procure organizar la vida humana. Es destacable además, el desprecio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com