ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO MALO, LO BUENO Y LO FEO DE LA CONTADURIA PUBLICA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 10

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

Al finalizar los estudios de secundaria, cada estudiante se ve obligado o se pone en la tarea de escoger cuál será su rumbo profesional.

Hay universidades que ofrecen gran variedad de carreras profesionales, en donde los estudiantes según sus gustos eligen cuál será su destino profesional. Ahora es el momento de preguntar ¿Por qué no estudiar Contaduría Pública?

“Si bien es cierto la contabilidad surgió de la necesidad de evolución del hombre, poco a poco se ha venido transformando y convirtiendo en una herramienta de total dependencia, ya que ayuda al crecimiento y el orden de todo ente* económico y cada vez se hace más fuerte.”

Pues “la contabilidad existe desde hace mucho tiempo, hoy su protagonismo es indudable y la comunidad entera reconoce la importancia del papel que juega en la sociedad y del largo camino que aún hay que recorrer.”

La contaduría pública se ha catalogado como una de las carreras más estudiadas en el país. Esto se debe a que esta profesión abarca varios campos de acción, ya que las entidades, empresas, almacenes y demás sociedades necesitan de un contador para que administre sus recursos e información financiera. Es por esto que la contaduría pública se ha convertido en la profesión con mayor demanda.

Dicha profesión, además de ofrecer oportunidades de empleo; permite al profesional ser multifacético, ya que no se centra simplemente en llevar el debe o el haber de una sociedad, sino por el contrario le da la oportunidad de desenvolverse en diversos campos en los que se le faciliten.

Esta profesión cuenta con una gran variedad de campos de acción donde fácilmente se puede desenvolver como profesional ya que:

El contador público está en la capacidad de desempeñarse en organizaciones del sector a través de espacios de ocupación tales como: revisoría fiscal, consultoría, asesoría contable, asesoría social y ambiental, gerencia financiera, evolución de empresas, gerencia de impuestos, control organizacional, auditoría externa e interna, gerencia de sistemas, proyectos empresariales, tesorería, gerencia, comercio virtual nacional e internacional y docente universitario.

El gran auge* del empleo que ha venido desarrollando la contaduría; parte de dos puntos. El primero que es cada una de las empresas, necesita de los servicios y la fe pública de por lo menos dos contadores públicos, no puede solo conseguir trabajo en una empresa, también se puede trabajar de manera independiente, donde pude generar más empleo dando ayuda a los auxiliares contables.

La gran demanda laboral también se debe a que la contabilidad, permite realizar diferente proceso. “La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos de dinero, transacciones y hechos que es parte por lo menos de carácter financiero e interpretar los resultados de ellos”

Hoy en día se vive en un mundo globalizado donde todo hacen parte de este contexto y es por ello que no solo entidades económicas las que requieren tal información, por esto toda la comunidad pude solicitar dicha indagación, esto se convierte en un ámbito más complejo para el contador público, ya que la información debe ser clara, comprensible y exequible a toda clase de público.

“El objetivo final de la contaduría pública es el uso de esa información, su análisis e interpretación. El contador siempre está pendiente del significado de las cifras que ha producido, busca enlaces significativos entre los sucesos y estados financieros, estudia el efecto de las distancias alternativas e investiga las tendencias significativas que pueden dar alguna luz sobre lo que pueda ocurrir en el futuro”.

El contador siempre se ve a la tarea de velar por la entidad de la que se encarga prestando su mejor servicio dando un buen informe, y siempre ayudando a que la entidad prospera cada vez más.

La contaduría pública cada día se sigue perfilando como una de las profesiones en desarrollo mas útiles y mas apetecida. “En la actualidad, cerca de cincuenta universidades ofrecen el programa de pregrado, también existen aproximadamente veinte especializaciones y cinco maestrías. Lo anterior, sin desconocer la cantidad de diplomados que cada semestre ofrecen universidades de la capital y el resto del país”

Hay que tener en cuenta que la contaduría pública también es una carrera que requiere que sus normas abarquen las actividades, y vocación que debe desarrollar a lo largo de esta profesión.

El contador público debe tener un espíritu de servicio y beneficio social, ya que esta profesión exige que diariamente se esté relacionando con la sociedad, clientes y colegas más a fondo.

Es bueno para los contadores que hayan entidades que regulen la profesión del contador público como lo es la junta central de contadores, la contaduría general de la nación, el consejo técnico de la contaduría pública, entre otros entes reguladores porque no? los mismos contadores públicos íntegros, quienes aportan al bienestar económico, social y cultural de todos los contadores públicos y de todo un país y por tanto ayuden a incorporar avances teóricos, tecnológicos, científicos, para que la carrera siga avanzando cada vez mas.

La contaduría pública es una profesión integral (ya que posee conocimientos de todo tipo de materias: Economía, derecho, matemáticas, finanzas, ingles, informática, etc.)

Pero no todo es intelectual, los contadores poseen una formación bastante amplia y solida en valores, exigencias profundas en muchos campos de acción lo que la hace mucho más interesante y al contador como una persona de sociedad exitosa y con gran proyección. Pero porque exitoso? Debido a la fuerte competencia que se presente en la contaduría pública, los contadores se ven obligados a trabajar de forma constante y obviamente manifestar un trabajo de calidad, lo que hace cada vez mejor la profesión.

Esta maravillosa profesión, tiene aspectos no muy favorables como el salario no digno, ya que hay empresas donde el trabajo que realiza el contador no es bien valorado y por tanto el salario en muchos casos no recompensa y el esfuerzo y la gran responsabilidad que esta profesión requiere. Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta que hay casos en que al contador no se le tiene su punto de vista, es decir no le dan la importancia necesaria a sus opiniones, pero no debería ser así, ya que contrario a lo que muchos piensan “el contador público es la persona que conoce los movimientos y actividades que realizan, es por ello que dichas aptitudes deben ser valoradas para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com