ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOEI Y REGLAMENTOS DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Informes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

LOEI Y REGLAMENTOS DE EDUCACIÓN

 

INTRODUCCION

La ley organiza de Educación Intercultural Bilingüe que tiene como objetivo establecer las normas y directrices que complementan el Sistema de Educación en el Ecuador, este reglamento decreta a todas las modalidades y los niveles del sistema Educativo, con excepción del nivel de enseñanza superior, en los últimos años ha sufrido cambios constantes ene l área pedagógica, administrativa y curriculares, dentro del marco legal. La LOEI siendo la que determina los principios y fines que orientan la educación, comprende su nivel de aplicación a todo el sistema educativo nacional ecuatoriano que abarca a los niveles educativos de Inicial 1, Inicial 2, Preparatoria, Básica Elemental, Básica media y Bachillerato. Este cuerpo normativo otorga derechos, obligaciones y sanciones a estudiantes, docentes, representantes legales y personal administrativo que este inmerso en el sistema educativo.

DESARROLLO

Este cuerpo normativo comprende una estructura de 8 títulos que se dividen en capítulos y artículos, de entre los títulos tenemos a Los principios generales, Derechos - Obligaciones, Sistema Nacional de Educación, Educación Intercultural Bilingüe, La Carrera Educativa, Regulaciones, Disposiciones Generales y Disposiciones Transitorias.

Con respecto al primer título que son los principios generales, tiene un capitulo único que contiene a su vez 3 artículos que son ámbitos, principios y fines en los que se hace referencia a la educación como derecho fundamental y un deber del estado es el de garantiza la educación para todos sin discriminación. El titulo 2 contiene 7 capítulos, en ellos se refiere a las personas que son parte del contexto educativo. El titulo Sistema Nacional de Educación contiene 10 capítulos, comprende los objetivos y a las instituciones involucradas. En el título 4 que es educación intercultural Bilingüe encontramos 3 artículos que hacen referencia principalmente a las obligaciones del estado. La Carrera educativa lo encontramos en el titulo 5 que consta de 3 capítulos que refieren al Concurso de Méritos y Oposición. El titulo 6 que es de las Regulaciones contiene 1 capitulo único en el que principalmente se enfoca en las sanciones. Disposiciones generales en el titulo 7, en ella abarca 17 disposiciones. Disposiciones transitorias ubicado en el titulo 8 en este existen 43 disposiciones.

Hay varias instituciones involucradas, en primera instancia está el Estado como institución debe garantizar el derecho a la educación de todos los ecuatorianos sin exclusión ni discriminación. A continuación, detallamos cuales son los roles y atribuciones de cada institución que forma.

  • Ministerio de Educación: definir, dirigir, regular y evaluar en coordinación con lso Gobiernos Regionales, la política educativa, etc. Además, debe formular, aprobar, ejecutar y evaluar de manera acordada.
  • Distritos Metropolitanos: Coordinar acciones con el gobierno central para alcanzar los objetivos del buen vivir.
  • GAD: Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo.
  • Consejo Nacional de Educación: asegurar la transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en lo relacionado con las de su competencia según lo previsto en la Constitución de la Republica y las leyes que lo regulan.
  • Consejo Académico del Circuito Educativo Intercultural y/o Bilingüe:  realizar adquisiciones y contrataciones, de acuerdo a lo establecido en el plan de inversión por el Conejo Educativo del Circuito Educativo Intercultural o Bilingüe.
  • INEVAL: encargada de realizar la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación.
  • INEE: Elabora planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo y establece estándares metodológicos y científicos que garanticen la calidad, validez y fiabilidad de las evaluaciones educativas.

La LOEI es el cuerpo normativo fundamental para guiar los procesos educativos y su ejecución, ahora nosotras consideramos que a pesar de que este reglamento tiene la finalidad de otorgar derechos a quienes se encuentran sumidos en e l sistema educativo, en algunas ocasiones esos derechos se enfrentan a ciertas limitaciones, ya que no se toma en cuenta diversos contextos, es decir la normativa y su uniformidad para ser aplicada es una de las tantas limitaciones. Existen cantidad de interpretaciones que se hace de los articulo y su aplicación conveniente para cada institución vinculada a la LOEI que genera limitaciones para los que deben gozar de derechos amparados en este reglamento, estos casos se dan por que se ven vulnerados por los sistemas macros que aplican la ley de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com