ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Es incuestionable que al paso de los años tanto el consumidor final como los mercados nacionales e internacionales se han vuelto más exigentes al momento de cubrir sus necesidades, razón por la cual, día tras día las empresas a nivel global tienen que estar alerta ante cualquier suceso y deben tener el compromiso de generar nuevas estrategias que le permitan un mayor nivel de competitividad en el mundo empresarial; tomando como eje principal la cadena de suministros y logística. En este ensayo daré la definición de cada palabra y los alcances de cómo generar competitividad a través del idóneo manejo de la logística y cadena de suministros entre las empresas, asimismo, su relación de manera directa con la satisfacción del cliente al final del proceso.

El eminente punto para que una compañía logre competitividad por medio de la cadena de suministros y logística, es entender en que consiste, como se relaciona, sus objetivos, sus puntos en contra, como se puede mejorar. Una vez que se entiende en su totalidad se podrán desarrollar las estrategias de manera adecuada. En primer lugar voy a definir cada uno de los conceptos. La cadena de suministro, es una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución, desde los proveedores hasta los consumidores finales (según stock & Lambert 2001).Además, tiene la responsabilidad principal de unir las principales funciones y procesos del negocio dentro y entre las compañías en un modelo de negocio cohesivo y de alto rendimiento. Luego, La Logística de nuestros días fueron atribuidos al desarrollo militar estadounidense, quienes sentaron bases importantes en la clasificación de los procesos logísticos y en la formación de su vocabulario. La definición de logística (según ballou 1991) es una parte del proceso de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento hacia delante y en reversa de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente. Es decir, comprende los procesos de estrategia de planeación, abastecimiento, fabricación, movimiento o distribución y venta, desde los proveedores hasta los clientes, que permita obtener una optimización sobre las variables que determinan una ventaja competitiva, ya sea en costo, flexibilidad, calidad, servicio, y que a su vez requiera de total sincronización basándose en el uso de plataformas idóneas que permitan un elevado grado de comunicación en tiempo real.

“Si los años 80 fueron tiempos de calidad y los 90 fueron tiempos de reingeniería, el 2000 será tiempo de velocidad”( Bill Gates,1999 Business @ the Speed of Though ). En la actualidad a través de esta gran presión competitiva que la mayoría de las empresas se ven sometidas, obligan a reducir continuamente sus plazos de entrega y a ser más ágiles, a lanzar más rápidamente nuevos productos y propuestas al mercado y a servirlo más rápido que nunca. Esto nos lleva sospechar que hoy vivimos en una nueva era donde para ser exitoso se tiene que tener en cuenta dos ámbitos clave: la agilidad y la innovación.

Más que entender el ciclo de la cadena de abastecimiento y logística, es mostrar la importancia que tiene la relación y los flujos de comunicación de eslabón a eslabón, un sistema en el cual si en el proceso ocurre ruptura afectará de forma inmediata la rentabilidad y el nivel de satisfacción del mercado. Acá el propósito fundamental que se busca es sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores a fin de acoplar con la demanda del cliente, el flujo de materiales, servicios e Información; es decir, que mi empresa y mi proveedor tenga la misma visión de cubrir y satisfacer las necesidades el cliente. En el devenir de la función logística el objetivo es lograr un “perfect order” referido a entregar el producto correcto, en el lugar correcto, en el tiempo correcto, en las cantidades correctas, al coste y calidad correctos, pero siempre de acuerdo con las condiciones pactadas con el cliente. En ningún campo la premisa de que “ el tiempo vale oro “ tiene tanto significado como en logística, dado de que un error de último minuto puede costar cientos de millones.

Como conclusión, actualmente uno de los objetivos más buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y la entrega a tiempo. Los clientes y mercados específicos día a día se están volviendo más exigentes, generando que el precio no sea el principal factor de competitividad, sino que la competitividad sea realizada de cadena de suministro a cadena de suministro. La adecuada administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información darán las ventajas competitivas a las empresas que buscan su desarrollo, por ende, un trabajo de manera conjunta y con estrategias globalizadas permitirán que las áreas trabajen en equipo; logrando que cada eslabón contribuya en la mejora continua y en la búsqueda de la competitividad empresarial.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt