ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

Quienes practican deporte con regularidad mejoran su estado de salud y su calidad de vida, porque la realización regular y sistemática de una actividad física adecuada para las circunstancias particulares de cada persona, es sumamente beneficiosa para la prevención de enfermedades y para el desarrollo y rehabilitación de la salud, además de un medio excelente para mejorar el equilibrio personal y reducir el estrés.

A nivel físico:

Elimina grasa y previene ante la obesidad

Previene ante enfermedades coronarias

Mejora la capacidad respiratoria

Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo

Favorece el crecimiento.

Mejora el desarrollo muscular.

Combate la osteoporosis.

A nivel psíquico:

Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.

Mejora los reflejos y la coordinación.

Aporta sensación de bienestar.

Elimina o reduce el estrés.

Previene el insomnio y regula el sueño.

Estimula la iniciativa.

Canaliza la agresividad.

Favorece el autocontrol.

Nos enseña a aceptar y superar las derrotas.

Nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas.

Favorece y mejora la autoestima

Nos enseña a ser disciplinados

Cada persona necesita realizar algún tipo de ejercicio físico para mejorar los aspectos que más le interesen. En este sentido, un ejercicio saludable debe cumplir una serie de requisitos:

Ser personalizado y de fácil comprensión para quien lo practique.

Que la iniciación comience por los niveles de intensidad más bajos.

Que en su ejecución intervenga el mayor número posible de músculos y articulaciones.

Que se practique dos o tres veces por semana, y al menos durante 30 minutos en cada sesión.

Cómo sacar el máximo rendimiento a su trabajo en el gimnasio:

Busque estímulos para la práctica habitual del ejercicio físico. La regularidad es el secreto de la forma física, pero asegúrese de no sobrecargar su organismo.

Reflexione sobre su capacidad y condición física para adecuarse a la actividad elegida y establecer la intensidad de su práctica.

Déjese asesorar por especialistas, tanto en el aspecto deportivo como en el médico. El mejor ejercicio es el que combina el trabajo cardiovascular o aeróbico con una puesta a punto muscular.

Comience por una actividad física moderada tres días a la semana de forma alterna. La duración más recomendable, sobre todo en los primeros días, es de entre 20 y 30 minutos de ejercicio aeróbico.

Inicie las sesiones con ejercicios de calentamiento para preparar al cuerpo para un esfuerzo mayor. El calentamiento disminuye el riesgo de lesiones.

Empiece los ejercicios lentamente y aumente la velocidad de forma gradual.

Respire de forma controlada. Aspire al ponerse en tensión y espire al relajarse. No retenga aire en los pulmones mucho tiempo.

- Beba agua antes, durante y después del ejercicio. Evitará la deshidratación y los calambres musculares.

Termine la sesión con estiramientos y relajación. Los ejercicios de estiramiento estimulan la circulación periférica y ayudan a devolver los músculos a su estado inicial.

Las prendas más adecuadas son las de licra o algodón. Unas zapatillas deportivas adecuadas y unos guantes (si se van a hacer pesas) completan el equipo.

Usar la sauna una o dos veces por semana ayuda a eliminar la sensación de fatiga, relaja e hidrata la piel, pero quienes tienen la tensión baja deben limitar el tiempo de exposición.

Lo mejor es combinar actividades que potencien los distintos grupos musculares con las cardiovasculares. Nuestro músculo más importante es el corazón.

En los aparatos de peso, comience casi sin peso ya que al principio hay que aprender el gesto técnico y mantener la postura correcta durante toda la actividad. Además, hay que comenzar haciendo muchas repeticiones para ganar en resistencia.

Ser constante, la clave

Las razones que provocan esta falta de constancia son varias y de diversa naturaleza. Los primeros esfuerzos se ven recompensados rápidamente con un mayor tono físico, pero el problema surge cuando el cuerpo tarda más tiempo en mostrar esos resultados tan deseados. Esta es una de las razones más comunes que suponen el abandono de la cita con el gimnasio.

Consejos para mantener el hábito:

Plantearse objetivos a corto plazo y metas que se puedan cumplir. A medida que se superan los primeros ejercicios, los estímulos también crecen.

El apoyo del entorno social de quien acude a un gimnasio es muy importante: deben hacerle notar que la práctica deportiva le está suponiendo un beneficio físico y psicológico.

El ejercicio en grupo es muy recomendable para mantener el hábito, ya que se hace más llevadero, se refuerzan los vínculos sociales y aumenta la sensación de compromiso: no podemos fallar a los compañeros

Cómo elegir un buen gimnasio

No se apunte a un gimnasio que queda lejos de su casa o su lugar de trabajo.

Visite las instalaciones y compare los precios antes de decantarse por un centro u otro.

Considere la amplitud de horarios y si estos se adaptan a su disposición de tiempo libre. Compruebe si abren los fines de semana y si permanece abierto a mediodía, así como a qué hora cierra por las noches.

Valore las actividades deportivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com