ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAPITULOS DE LOS SABERES


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Profa. Claudia Saskia Camacho Reyes

Alumna: Erika Liliana Silva Mendoza

ENSAYO SOBRE :

“CAP. I LAS CEGEUERAS DEL CONOCIMIENTO EL ERROR Y LA ILUSION “

Libro : Los 7 saberes de la educación , Edgar Morin

“Pues bien te dire, escucha con atención mi palabra, cuales son los únicos caminos de investigación que se puede pensar uno: que es y que no es posible ser; es el camino de la persuasión (acompaña en efecto a la verdad); el otro que no es y que es necesario no ser. Te mostrare  que este sendero es por completo inescrutable; no conocerás, en efecto lo que no es( pues inaccesible) ni lo mostraras , pues lo mismo puede ser  y pensarse “

Parménides (c.515-445 a.C)

Quise comenzar este análisis con una  cita de Parménides referente al conocimiento y la verdad para analizar el conocimientos sus errores e ilusiones, en esta ceguera para encontrar el verdadero conocimiento, constantemente le pedimos al pensamiento (quien a su vez es la base del conocimiento racionalizado y racional) que tire las neblinas y las sombras, que ponga el orden y claridad en lo real que releve las leyes que lo gobierna . El termino oscuridad no puede más que expresar nuestra turbación nuestra confusión nuestra incapacidad para definir de manera simple, para nombrar de manera clara , para poner orden en nuestras ideas a través del l conocimiento científico el cual  se  concibe,  durante mucho tiempo  a menudo  t como el que tiene la  misión de disipar la aparente complejidad de los fenómenos a fin de revelar el orden simple al que obedecen. Por esto es que el  conocimiento es una necesidad primaria, para comunicar un conjunto de normas, y “conocer lo que es” a través de la educación, y en base a ello ofrecer el conocimiento entorno a las características psíquicas, culturales, cerebrales y mentales de un individuo. Entre conocimiento y saber normalmente utilizados como sinónimos existen diferencias fundamentales , el saber es ciencia , cultura , es la aplicación de la inteligencia en la experiencia es lo que nos permite distinguir entre lo bueno y lo malo ,el saber es un análisis de ética de experiencias y decisiones, el conocimiento vine de la mente y el saber de una experiencia comprendida. El hombre no es perfecto, así es propenso a cometer errores, por ello ninguno de nosotros estamos exentos de cometerlos, sean de la índole que sea. A lo largo de la historia de la humanidad (incluyendo la prehistoria), el conocimiento ha estado concentrado en un grupo minoritario o elitista de la sociedad. Estos grupos que han detentado el conocimiento han sido siempre parte del poder que ha controlado y dirigido las sociedades. De allí la frase de que “el conocimiento es poder”.


Como se menciona en la lectura de Edgar Morín la mayor posibilidad de error es creer que no cometemos errores.De igual forma se está cometiendo un error, por ello;
El siguiente ejemplo no es una experiencia vivida por mí, pero me parece una forma de ejemplificar :  el diseño de un currículo, cuando se dejan de lado las dimensiones que este implica. Y se omite una evaluación. El error es haberlo creado sin una estructura adecuado, teniendo la ilusión de que va a funcionar sin siquiera evaluarlo. Este error parte de inadvertir que el conocimiento no es una herramienta acabada que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. Por el contrario, dice Morín, el “conocimiento del conocimiento” debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez. El autor explica que cuando consideramos el pasado, incluyendo el reciente, sentimos que ha sufrido el dominio de innumerables errores e ilusiones. Marx y Engels enunciaron justamente en La ideología alemana que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com