ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Y 2 Los 7 Saberes De Morin


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  2.872 Visitas

Página 1 de 3

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, está centrado principalmente en un sentido social que nos invita a una reflexión continua con respecto a educar. En el primer capítulo se nos hace referencia a las cegueras del conocimiento. Por otra parte, debemos considerar que el conocimiento es la manera como interpretamos nuestros sentidos (vista, oído, tacto y olfato). Pero en la actualidad estamos bajo la permanencia de una educación ciega tanto al error como a la ilusión ante el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, entre tantas cosas más y no nos preocupamos por hacer conocer lo que es conocer. Morín nos dice, que la educación debe afrontar sus deficiencias desde el error y la ilusión, que no se reconocen en absoluto, siendo necesario mostrar que no hay conocimiento que no esté amenazado por ambos aspectos: el error y la ilusión.

Dentro de esta perspectiva, podemos mencionar también los errores tanto, mentales, intelectuales, de razón y las cegueras paradigmáticas ya que, nuestras ideas podrían convertirse en un patrón único y nos aferramos tanto a su interpretación que no aceptamos nuevas ideas. Nos llenamos de creencias que suponemos que son inalterables pero en realidad si lo son, así como no hay seres humanos falsos o verdaderos tampoco hay ideas verdaderas o falsas.

Todo esto, nos lleva a reflexionar un poco sobre este primer saber para la educación del futuro, y lo primero que debemos hacer es salir rápidamente de esta llamada ceguera y enseñar a nuestros estudiantes un discernimiento capaz de criticar el propio conocimiento, desde el punto de vista social enmarcado por la flexibilidad, armonía, crítica, autocritica y compatibilidad ideológica. Obteniendo así mejores resultados a nivel educativo es por ello que ya es hora que los docentes rompamos ya con esos paradigmas antiguos e incursionemos y nos sometamos a cambios positivos que nos ayuden a todos para ser cada día mejores en lo se refiere a la enseñanza y al conocimiento.

El comprender el mundo, es una necesidad intelectual y vital sumamente importante para el ser y la sociedad.

ya que su comprensión nos sirve para enlazar y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, lo que hace necesario una reconstrucción del pensamiento. Para que el conocimiento sea pertinente, la educación deberá entonces evidenciar aspectos como lo global, el contexto, lo multidimensional y lo complejo. Debemos ubicar la información y los elementos en su contexto para que adquieran sentido, lo global en tanto es más que el contexto ya que es el conjunto que contiene diversas partes ligadas de manera Inter-retroactiva u organizacional, la multidimensionalidad está ligada a dimensiones económicas, políticas, religiosas, sociales, entre otras. Las cuales interactúan una con otras entre si y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com