ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

CRITERIOS PARA UNA MEJOR SELECCIÓN

Dra. Herminia Hernández Fernández

Profesora Titular. CEPES. Universidad de La Habana. Cuba

herminia.hdez@infomed.sld.cu

M.Sc. María Inacia Lópes

Profesora de la Carrera de Pedagogía de la

Asociación Educativa Evangélica. Anápolis. Goias. Brasil

minacialopes@bol.com.br

Resumen

Este trabajo revaloriza la importancia de la selección de los contenidos de enseñanza. Se hace una conceptualización de estos a la luz del enfoque histórico – cultural y se proponen a estos fines, criterios de carácter epistemológico, social, laboral y didáctico, así como el tiempo disponible. Se sugiere una serie de actividades que orientan a esta selección.

Summary

This paper highlights the importance of the selection of teaching contents. Based on the historical - cultural approach, teaching content’s concept is well defined. An epistemological, a social, a professional and a didactic point of view, as well as time available, are suggested as criterion for the selection of teaching contents. Some activities are recommended as an orientation to this selection.

Introducción

La selección de los contenidos de enseñanza es un aspecto al que usualmente los docentes no prestamos la atención requerida. A veces, porque la tarea de elaborar un programa de estudio se le siente como algo sencillo donde lo que se escribe es el listado de los contenidos que aparecen en el índice de un libro afín a la materia a impartir ; otras veces, porque pensamos en el contenido con un sentido empírico, viendo el contenido como resultado de la experiencia, del sentido común, como lo que tradicionalmente ha sido objeto de enseñanza en una materia determinada, reproduciendo los temas de una ciencia. Ahora bien, es que realmente nos hemos preguntado:

¿Son estos los contenidos que proceden para este curso?

¿Mediante estos contenidos el estudiante podrá desarrollarse acorde a su edad, al nivel intelectual alcanzado, desarrollarse como personalidad, desarrollarse como profesional?

¿Es que pensamos en los contenidos, solo como conocimientos a trasmitir?. ¿No será que contenido es algo más que los conceptos a ser aprendidos?.

Estas interrogantes, entre otras, han sido objeto de investigación en el trabajo de tesis de maestría de López,M.I. (2003). Esta investigación puso en evidencia que los profesores no siempre tenemos el dominio suficiente de la teoría pedagógica que permita sustentar científicamente el contenido de enseñanza y lo más grave, que los estudiantes próximos a concluir sus estudios de Pedagogía no se sienten preparados ni seguros para asumir esta tarea, siendo esta una actividad profesional inherente a todo docente.

Constituye una necesidad que los docentes dispongamos de una base de orientación para seleccionar los contenidos de enseñanza y en particular, que ello sea objeto de estudio en los cursos de Pedagogía donde no siempre se le dedica la atención que merece. Por otra parte, quienes deciden el currículo de la escuela, o de una formación profesional, requieren también reflexionar sobre esta temática. Este es uno de los problemas de mayor complejidad que afronta la concepción y planificación del proceso enseñanza – aprendizaje. está relacionado con los criterios de selección y organización del contenido en planes y programas docentes.

Este artículo tiene como finalidad plantear – sobre bases científicas- criterios y aspectos a tener en cuenta para la selección de los contenidos de enseñanza, en planes y programas de estudio de modo tal que se disponga de una base de orientación a estos fines.

Los contenidos y su relación con el plan de estudio y programas docentes

Primeramente, es importante definir qué se va a entender como plan de estudio. El plan de estudio (H. Hernández, s/f) es el documento que:

- recoge y revela en síntesis, la selección, la estructuración y organización del contenido de estudio en un nivel de formación, los tipos de actividad a realizar y obligaciones curriculares a cumplir por los estudiantes para el logro de los objetivos previstos en el perfil profesional, así como una modalidad de estudios.

- expresa una política académica y su relación con otras políticas como las de acceso, investigación, extensión, evaluación.

- revela una concepción psicopedagógica del proceso enseñanza -aprendizaje

- constituye una guía para la acción de la institución, de los profesores, de los estudiantes y de toda la comunidad involucrada en el proceso de formación, evaluación y acreditación de un determinado nivel

Los programas docentes están determinados por el plan de estudio de ahí que los principios y tareas que se toman en consideración para el diseño del plan condicionan el diseño de los programas.

En la literatura relacionada con esta temática, se reconoce por diferentes autores, que en el proceso de diseño de un plan de estudio se identifican tres tareas cardinales: la selección de los contenidos, la estructuración de los contenidos y la definición de la estructura organizativa del plan de estudio.

Contenido de enseñanza. Una Conceptualización

Antes de avanzar en este epígrafe, es oportuno significar que en general, se entiende por contenido, la síntesis de los fundamentos de las ciencias, de la técnica, de la ideología, del arte, de la cultura, así como de las esferas esenciales de la práctica profesional y social que deben ser asimilados por los estudiantes de un determinado nivel y (o) perfil. Concebido así, el contenido se reduce al objeto de conocimiento sin tener en cuenta las acciones que sobre este objeto realiza el sujeto que aprende bajo determinadas condiciones y medios. Quede claro que el contenido de la enseñanza no es el objeto científico, técnico o artístico en sí, sino el material que se selecciona y dispone en el plan de estudio y en los programas docentes - desde el punto de vista didáctico- atendiendo a aspectos ideológicos, filosóficos, lógicos, pedagógicos y psicológicos.

Hay una tendencia a clasificar los contenidos Nogueira, N.R. (2001), Coll, C. ( citado en Quintas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com