ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

LOS DERECHOS HUMANOS

BREVE INTRODUCCIÓN:

Los derechos humanos rigen las relaciones de convivencia humana, orientan el ordenamiento jurídico institucional y tienen una función crítica frente al orden establecido. Todo derecho implica un deber.

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, éstos son el ideal común por el que todos los pueblos y Naciones deben esforzarse, ya que se fundamentan en el reconocimiento de la dignidad y del valor como cualidades intrínsecas de los humanos; es decir, que tanto el hombre como la mujer son un fin en sí y no un medio o un instrumento «para» otros fines.

Las Naciones Unidas, reconoce a los derechos humanos como el conjunto de condiciones materiales y espirituales inherentes al ser humano, orientados a su plena realización; esto es, realización en el plano material, racional y espiritual.

Por ello, una persona no puede ser utilizada como instrumento con ningún pretexto. Los seres humanos no estamos al servicio de una religión, una ideología, una cultura, un sistema político o económico, ni de otra u otras personas, sino que todo ello, por el contrario, sirve o contribuye a nuestro desarrollo como seres dignos.

“Una de las paradojas más desafiantes de nuestro tiempo es la contradicción observable entre el bien intencionando discurso sobre los derechos humanos que producen las instituciones internacionales y los Estados nacionales, y la desdichada realidad de las libertades ciudadanas que prevalecen en muchos países. Nunca antes han coexistido tantas normas, instituciones y autoridades encargadas de proteger la dignidad humana a lo largo y ancho del planeta. Y sin embargo, nunca antes como durante el medio siglo que se extiende desde la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 hasta estas postrimerías del siglo y del milenio se han registrado tantas y tan atroces violaciones de las garantías fundamentales por parte de agentes estatales, guerrilleros o delincuentes organizados. Este dramático contraste entre la teoría y la práctica, entre el derecho y la vida cotidiana, no puede superarse tan sólo mediante la gestión de los aparatos estatales y los organismos internacionales. Se requiere además la participación de la ciudadanía y de sus movimientos sociales y partidos políticos, tanto en los espacios nacionales como en el escenario mundial, a fin de realizar las promesas contenidas en las declaraciones y convenciones internacionales y regionales en materia de derechos humanos”.

“En tal virtud, como sostiene el gran jurista italiano Norberto Bobbio, el problema de fondo relativo a los derechos humanos no es hoy tanto el de justificarlos como el de protegerlos, pues la cuestión de su fundamentación ya ha sido resuelta por la Declaración Universal de 1948 mediante la prueba de consenso, o sea, los consensos humanis generis, que implica sustituir el criterio de objetividad como un valor absoluto de Dios o de la propia naturaleza humana, por un criterio de ínter subjetividad, o sea, un valor relativo como el acuerdo histórico de los Estados en la Organización de las Naciones Unidas.”

Según el criterio del Doctor Carlos García Bauer “Cada época tiene sus designios. La época actual es la época de la investigación espacial y de la investigación marina y de los fondos marinos y oceánicos, de la utilización de la energía atómica, de la preocupación preponderante por las cuestiones económicas y por el aumento incontrolado y desproporcionado de la población en el mundo, que amenaza sumir a la humanidad en un problema de incalculables proporciones. Es época de serias crisis, en que crujen las viejas estructuras y en la que se revela la necesidad de cambios para atender exigencias actuales y de otra clase. También es la época de los derechos humanos, en que se busca la efectiva dignificación del hombre, en que mucho se habla de ellos y muchos esfuerzos se hacen en pro de su respeto y observancia”.

Un concepto que está íntimamente ligado a los derechos humanos es el de la democracia, entendiendo ésta como un sistema político, una forma de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com