ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DESASTRES Y SU IMPACTO EN LA DINÁMICA SOCIETAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA MONSEÑOR OMAR RAMOS CORDERO

ARAURE ESTADO PORTUGUESA

EL DESASTRE Y

SU IMPACTO EN LA

DINÁMICA SOCIETAL

Triunfadores:

Sujeidy Jarajara C.I.:11.528.112

Maribel Saavedra C.I.:11.848.252

Morelis Castillo C.I.:8.661.106

Aura Durant C.I.:8.656.584

Facilitadora:

Lcda. Mireya Quintero.

Unidad Curricular: Gestión de Riesgo y Administración de Desastre.

Araure, Noviembre 2012.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, por los desastres naturales y antrópicos que ha atravesado el planeta y nuestro país Venezuela no ha escapado de esta realidad, se hace necesario impulsar la participación de la comunidad en la gestión de riesgos, involucrando en el proceso a las organizaciones comunitarias, asociaciones o entidades para mejorar el trabajo de comunidades, la reubicación de asentamientos humanos en riesgo, la gestión ambiental o la reconstrucción post-evento.

Eventualmente somos sacudidos por fenómenos naturales, hechos que constituyen la fuerza transformadora del planeta y que han estado operando desde antes de la presencia del hombre en la Tierra. Sin embargo, la degradación ambiental, el cambio climático, los asentamientos humanos en zonas vulnerables y la profundización de la pobreza han hecho que estos fenómenos naturales se conviertan en desastres que, cada vez con mayor frecuencia e intensidad, están causando incalculables pérdidas humanas, sociales y económicas, principalmente en los países en desarrollo.

Por lo anteriormente expuesto el trabajo está en cambiar el viejo ciclo paradigmático (alerta, alarmas, emergencia, rehabilitación y reconstrucción) hacia una visión de la gestión del riesgo y prevención de desastres como una política de desarrollo con consecuencias e implicaciones económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales, con la participación activa de todos los actores sociales.

INDICE

Pg.

Introducción……………………………………………………………………………. 3

Mecanismos de coordinación y participación……………………………………… 4

Estructuras organizacionales e instituciones dedicadas a la atención del riesgo y desastre…………………………………………………………………..................... 6

Cuerpo de Bomberos………………………………………………………………...... 7

Organización de protección civil y administración de desastres…………………. 8

Cruz roja venezolana………………………………………………………………….. 10

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU)…………………………………………………………………………………… 11

Proyecto Prevene……………………………………………………………………….. 12

Ordenamiento jurídico que rigen la Administración de Desastres………………… 12

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela……………………………. 12

Ley Orgánica de Protección Civil y Administración de Desastre…………………. 13

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación………………………………………….... 13

Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana…………………………………....... 14

Anexos…………………………………………………………………………………… 16

Conclusión……………………………………………………………………………..... 20

Bibliografía……………………………………………………………………………..... 21

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

La gestión del riesgo es la manera en que se incrementa la capacidad de la comunidad para transformar las condiciones peligrosas y para reducir la vulnerabilidad antes que ocurra un desastre. Esta gestión comprende la planeación, la organización y participación de las personas en el manejo de riesgos, donde se hace necesaria la acción comunitaria concertada para hacer frente a los riesgos de desastres; acción que supone el empoderamiento de los actores comunitarios para que diseñen y co-gestionen políticas, planes, programas y proyectos de gestión de riesgos, y de esta manera hacer posible la movilización de la voluntad y recursos de los actores sociales alrededor de la reivindicación de sus derechos. Es el medio y los resultados del aumento de sus capacidades personales y colectivas para alcanzar mayores niveles de calidad de vida. Así, la participación no es un favor que se le otorgar a la gente, es ante todo un derecho. Consiste en intervenir activamente en las decisiones y acciones relacionadas con la planificación, la actuación y la evaluación de las actividades.

Enfrentar el riesgo del desastre potenciando elementos de protección comunitaria pasa necesariamente por una acción concertada y articulada de todos los actores locales; no puede ser dejado sólo en manos de las autoridades o de los “expertos” , pues la complejidad de esta tarea es enorme. Supone aumentar la capacidad de la comunidad para hacer frente a los frecuentes peligros, de tal manera que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com