ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desastres y su Impacto en la Salud


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Núcleo Miranda Extensión Ocumare del Tuy

Carrera: Administración de Desastres

Sección: 8-01

Cátedra: Gestión Post Desastre

Los Desastres y su Impacto en la Salud

Lcda. Luisana Palma

Bachiller:

Ronayquel Peroza

C.I 22.915.227

Ocumare del Tuy,  Noviembre de 2017

Los Desastres y su Impacto en la Salud

Los desastres naturales o antrópicos causan un gran impacto en la zona en la que se originan,  a su vez pueden afectar gravemente la salud de las personas, es por ello que la administración de desastres debe considerar todos aquellos elementos que pueden afectar la salud pública posterior a un evento de estas características, para así disminuir el daño que este pueda causar. En este sentido se debe enfocar en aspectos como la administración sanitaria, esta es esencial para la atención del desastre debido a la necesidad de planificar, coordinar, ejecutar y controlar estrategias y acciones que permitan mantener la salud pública, es decir, satisfacer las necesidades de la personas afectadas por el desastre (agua potable, alimentos, atención médica, refugio entre otros) relacionadas con las salud.

Siendo estas muy importantes ya que este tipo de eventos afecta psicológicamente a las personas, si se le añaden elementos como falta de refugio, alimentos, agua, falta de higiene personal, atención medica entre otros, terminaría desencadenando una afectación o daño aún mayor, allí la importancia de que la planificación en cuanto aspectos sanitarios sea capaz de cubrir todas estas necesidades anteriormente mencionadas y de esta manera garantizar la salud.

Si bien es cierto que los desastres pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo. Estos afectan la salud pública, las vidas de las personas y la infraestructura que los protege. Los problemas de salud derivados de los desastres están relacionados con sus efectos en el ambiente físico, biológico y social (daño a infraestructuras, ecosistemas y comunidades) que representan una amenaza para la salud humana, el bienestar y la supervivencia de las víctimas, incluyendo aspectos como los refugios, el agua, el saneamiento, las enfermedades transmisibles por vectores (dengue, zika, paludismo entre otras), la contaminación del agua, la alimentación entre otros,  son los elementos más afectados por los desastres y que originan que la salud de las personas pueda ser perjudicada. El empeoramiento de la situación posterior al desastre dependerá de cómo se aborden estos aspectos.

     Otro elemento a considerar dentro del área de salud son las operaciones de socorro y atención de las víctimas,  ya que dependiendo de la magnitud, el tipo de desastres y la densidad geográfica, la cantidad de personas afectadas puede variar, en tal sentido las operaciones de socorro luego de ocurrir el desastre van enfocadas en desarrollar y aplicar acciones que den respuesta  al desastre y contribuir en la reducción del daño derivado de este, para ello abarcara todas las áreas relacionadas con la búsqueda, rescate y la atención médica, en función a salvaguardar la integridad física y mental de las personas afectadas.

     Dentro de las operaciones de socorro también influye la evaluación de las necesidades en relación a la salud, el éxito de ésta dependen de  la manera en cómo se aborda el evento y los recursos disponibles. Para ello se empleará la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el cual permitirá describir de manera rápida y objetiva el impacto que tuvo el evento adverso, tomando como referencia la capacidad de respuesta del sector y el tipo de evento, determinara las necesidades analizando información y fijará los los recursos (humanos, técnicos y económicos) que se necesitan para la atención del desastre y con la ayuda de una adecuada planificación se brindaría una respuesta eficaz y eficiente al evento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com