ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA DESHONESTIDAD Y EL OVALO


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  20.744 Palabras (83 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 83

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA DESHONESTIDAD,

SUS MOTIVACIONES E IDENTIFICACIÓN EN LA ESCRITURA

Desde siempre el hombre ha buscado a través de diferentes métodos de Investigación una herramienta eficaz que le permita acceder al conocimiento del psiquismo humano. Múltiples y varadas son las herramientas que se implementan en la actualidad para investigarlo, para conocer sus motivaciones y e indagar sobre fes particularidades de su conducta.

Si bien entre una empresa y otra pueden existir ciertas diferencias en lo referente a su opacidad financiera, su tecnología, etc., siempre en definitiva el éxito o fracaso de cada una de ellas depende de la capacidad, compromiso y dedicación de sus empleados. Por lo que el reclutamiento y selección constituye un aspecto crítico en el área de recursos humanos, ya que de la posibilidad de escoger el personal más adecuado para cubrir un puesto preciso para determinadas laboras, dependerá el éxito empresarial.

Todo empresario sabe que más allá de las óptimas aptitudes que un sujeto pueda presentar para desempeñarse en un determinado puesto o cargo, debe ser ante todo digno de confianza.

Hoy por hoy, casi todas las organizaciones en algún momento de su existencia han sufrido pérdidas a consecuencia de algún tipo de acto lícito o de deshonestidad. Fraudes contables, robos, hurtos, espionaje industrial, estafas, falsificaciones, son sólo algunas de tas múltiples posibilidades de delitos que toda empresa puede sufrir de parte de alguno de sus empleados y que le genera una pérdida en la rentabilidad. Por lo que, en las organizaciones, el principal interés está encaminado a desarrollar sistemas de control interno que les permita prevenir e impedir estos actos.

La utilidad de la grafología.

Y es aquí donde la grafología puede colaborar con su conocimiento y posibilidades a través del estudio del gesto gráfico, identificando entre muchas otras cosas, rasgos y patologías de la personalidad, carácter, estados anímicos, sentimientos, tendencias, conductas, motivaciones, capacidades y aptitudes; permitiendo prever a la hora de considerar el contratar personal, que el mismo, no sólo sea el profesionalmente más capacitado posible, sino también el más honesto, Esto es posible porque la escritura es el acto resultante de un complejo proceso psicofisiológico que refleja la organización del Sistema Nervioso Central y los aspectos conscientes e inconscientes de la psiquis, Está asociada a la evolución Intelectual del individuo y a su opacidad lingüística y, de hecho, son la evolución psicología y la personalidad las que intervienen en la particular interpretación que hace el sujeto respecto a los estímulos internos y externos que recibe, con lo cual el modo en que estos influyen en sus estados de ánimo incidirán consecuentemente en la realización de formas grafías particulares, siendo el Sistema Nervioso Central el que recibe, reconoce e integra las señales del ambiente exterior y de otras partes del organismo, y el equilibrio bioquímico del cerebro el que predispone a reaccionar de maneras variables, trasmitiendo la intensidad y frecuencia del movimiento escritura! conforme las condiciones y sus estados de excitación e inhibición, ocasionando rasgos específicos que permitirán establecer las causas que los originan. Como resultado de estas posibilidades es que la grafología puede contribuir con su conocimiento, convirtiéndose en una herramienta más a utilizar en los recursos humanos, aportando datos que permitan clarificar y acotar las posibilidades dentro de la evaluación, tanto de los diferentes candidatos a seleccionar como colaborando en la investigación de los hechos ilícitos que ocurran en una empresa.

La deshonestidad - motivaciones - la metáfora del nombre del padre

Ahora bien, para hablar de deshonestidad primero debemos tener en claro de qué se trata, ya que hoy en día la deshonestidad se presenta bajo infinitas vestimentas.

Si bien apropiarse de bienes ajenos es deshonestidad, también lo es no respetar la palabra prometida, mentir, engañar, traicionar, esterar, descargar las responsabilidades propias sobre las espaldas de los demás, explotar al prójimo o incurrir en abusos de cualquier índole.

Para poder evaluar la honestidad de un sujeto, es necesario tener en claro que su accionar responde al estímulo del mundo que lo rodea y que cuando la deshonestidad se ha convertido en su modo de vida, es porque ha desarrollado intereses y motivaciones desviadas. De modo que la motivación es la que lo determina a actuar y es algo que éste tiene dentro de sí, en su fuero intimo, ya que si bien la finalidad del acto es lo que satisface la necesidad (apoderarse - engañar - mentir), es necesario que exista una motivación que lo impulse a esa actuación. Y esas motivaciones pueden ser diversas, pero es de considerar que siempre se originan en la metáfora del "nombre del padre". Porque es en relación al padre que se articulan los ideales y es este "nombre del padre" el que constituye una función simbólica como representante de la ley.

El discurso de la cultura actual hace una propuesta iconoclasta promoviendo un desvió de la conducta, empujando al sujeto a la búsqueda de la pura satisfacción, sin represión, impulsando así la caída de los valores de la cultura. Sin embargo para que esto ocurra es necesario que exista en la historia del sujeto, ese padre "que no pudo ser", "que quedó fallido", un padre que falta en lo simbólico, es decir, que falte un "nombre del padre" que establezca un orden.

Pero, ¿a qué se denomina "nombre del padre"?,

Este concepto es introducido por Lacan para actualizar la teoría del Edipo propuesta por Freud. En ciertas etapas del desarrollo de un sujeto puede existir o no la persona del padre, y esto no resultará significativo siempre y cuando en la familia se satisfaga el requisito de que alguien cumpla la función paterna, ya que si todo dependiese de la presencia física del padre, todo huérfano o hijo de padres separados sería entonces un delincuente, y no existirían estos en las familias en las que existe un padre físico.

A diferencia del "padre real" cuya función es articular el deseo del sujeto con la ley, se menciona como el "nombre del padre" a una función simbólica que representa la ley y time un efecto de anudamiento que une al deseo a la ley y a la sociedad.

De que el significante del nombre del padre se articule en el sujeto, dependerá que éste pueda en el futuro tener figuras que representen la ley, sentir culpa, responsabilizarse, ya que sin el nombre del padre no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.2 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com