ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque de la planificación participativa


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 3

Es una herramienta fundamental que permite a las comunidades y personas conocer desde diferentes puntos de vistas su realidad y les permite actuar sobre ella.Este proceso es continuo; de diagnóstico, programación, ejecución y evaluación, no de especialistas, sino de las comunidades y las personas que ven sus problemas y los describen entre todos los miembros de la comunidad.

Enfoque de la planificación participativa:

El enfoque participativo es uno en el que todos los participantes en la intervención tienen voz, ya sea porque estén presentes o sean representados. Los miembros del personal de la organización que va a ponerla en marcha, los miembros de la población objetivo, los funcionarios de la comunidad, ciudadanos interesados, y personas de las agencias involucradas, escuelas, y otras instituciones deben ser todos invitados a la mesa. Toda participación debe ser bienvenida y respetada, y el proceso no debe ser controlado o dominado por ningún individuo o grupo, o por un solo punto de vista

¿Cuáles son las ventajas de la planificación participativa?

1. La participación lleva consigo el sentimiento de pertenencia, y construye una base fuerte para la intervención en la comunidad. Si las personas son parte esencial en el proceso de la planificación de la intervención en la comunidad, entonces esta intervención les pertenecerá

2. Asegura que la intervención tendrá mayor credibilidad en todos los segmentos de la comunidad porque fue planificada por un grupo donde estaban representados todos los segmentos de la comunidad.

3. El tener una mayor diversidad de personas en el proceso de planificación permite tener un acceso a una más amplia gama de ideas y perspectivas.

4. Un enfoque en la planificación participativa evita obstáculos ocasionados por la ignorancia de las realidades de la comunidad o de la población a la que va dirigida. Los miembros de larga duración en la comunidad sabrán qué cosas han fallado en el pasado, y porqué, y pueden evitar que el grupo repita errores pasados.

5. Puede conceder oportunidades a grupos frecuentemente no escuchados, enseña a la comunidad que ellos tienen cosas importantes que decir.

Finalmente, hace las cosas que deben hacerse. Respeta la inteligencia de todos, valora las ideas y la experiencia de cada uno, y da a todos una medida de control.

¿Cuáles son las desventajas de la planificación participativa?

Junto con sus ventajas, la planificación participativa también trae consigo algunas serias desventajas.

1. Un proceso participativo dura más. Un grupo diverso siempre requiere más tiempo para tomar decisiones y llegar a conclusiones que el tiempo que le toma hacerlo a un solo individuo o a un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com