ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN COMO RECONSIDERACIÓN CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN COMO RECONSIDERACIÓN CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

En la actualidad son múltiples las tendencias emergentes en torno a la filosofía de la educación, entre ellas se encuentran:

Follari, quien piensa que la filosofía de la educación busca convertirse en estudio desde el interior de la práctica y la investigación de la educación hecha por los educadores mismos; así mismo, Moore plantea que es necesario examinar el aparato conceptual utilizado por maestros y teóricos, a fin de descubrir el significado exacto del lenguaje educativo”.

En este mismo sentido, afirma Burbule la filosofía de la educación hoy, en los Estados Unidos y en cualquier otro lugar, es considerada un híbrido de filosofías educacionales y de aquellas teorías que argumentan que la filosofía y la teoría no pueden ni deben estar separadas.

Beyer, considera, por su parte que la filosofía de la educación debe ayudar a superar las formas de desigualdad y opresión estructural existentes en la sociedad contemporánea.

Existen valoraciones críticas que plantean que frecuentemente la filosofía de la educación maneja categorías y conceptos filosóficos sin el nexo intrínseco entre el cuerpo teórico de la filosofía y la educación.

En contraposición Bredo asevera que la filosofía de la educación parece estar experimentando una marginalización creciente hoy.

La filosofía de la educación juega un papel preponderante en cuanto que desde su estudio y la fundamentación científica de la práctica educativa puede tener lugar a partir de diversas ópticas y perspectivas disciplinarias, como son la economía de la educación, la psicología educativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología

de la investigación educativa y la filosofía de la educación, disciplinas que permiten una comprensión más global del fenómeno educativo.

La reflexión de carácter filosófico sobre la educación, desde una perspectiva teórica permite analizar la actividad social de los sujetos que entran en contacto mediante el acto educativo.

Por ello, desde la gnoseología de la educación es preciso dar mayor preponderancia a los procesos que permiten la comprensión a la forma como conoce el hombre, es decir, entender a la filosofía misma: cómo se conoce, puesto que diversas son las maneras de entender la especificidad de este tipo de saber.

En cuanto disciplina científica que estudia las regularidades esenciales universales de la activa interrelación tanto material e ideal como objetiva y subjetiva del hombre con el mundo natural y social que favorece la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com