ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HITOS MÁS IMPORTANTES DEL DESARROLLO MOTOR DURANTE LA INFANCIA”.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

“LOS HITOS MÁS IMPORTANTES DEL DESARROLLO MOTOR DURANTE LA INFANCIA”.

        El bebé humano comienza su etapa evolutiva motora desarrollando los reflejos, éstos se dan a nivel subcortical y no se procesan a nivel cerebral. Son respuestas a un estímulo. Uno de ellos a comentar es el reflejo de moro, cuando los bebés se caen e intentan agarrarse. Más complejo que los reflejos es la succión.

        Seguimos este desarrollo, con las conductas congénitamente organizadas, que son conductas más complejas que los reflejos, la conducta motora. El bebé humano tiene el desarrollo motor en los primeros dieciocho meses. En este punto nos encontramos con un nuevo reflejo, el de marcha automática, talón – dedos, alternando los dos pies, aunque sus piernas aún son débiles y se pierde el reflejo, éste vuelve cuando el bebé entra en el agua por la pérdida de gravedad.

Experimento “El móvil”, condicionamiento del pataleo, es decir, condicionamiento instrumental. El bebé demuestra inteligencia mediante el llanto para modificar su entorno.

        -Darse la vuelta estando tumbado es un componente especial para empezar a caminar.

        -El bebé humano nace con el reflejo de apretar, pero no el de soltar. Experimento “Pre-alcance”. Prospectivo. Lanza la mano, pero no consigue alcanzar el “premio” (un juguete), con los pies le resulta más fácil. El bebé se distrae con sus propios brazos, ya que le falta coordinación. El deseo, la intención, cumplen papeles muy importantes en el desarrollo.

        

A los siete meses el bebé logra sentarse, acto de equilibrio. Con este adelanto comienza a percibirse como un ser independiente, en el proceso también se aprende el valor de la perseverancia. El desarrollo emocional va unido al desarrollo físico.

        Los bebés que empiezan a gatear no tienen miedo. Experimento “El hueco”. El sujeto calcula las distancias de modo diferente si está sentado que si está gateando. Al gatear descubre un sano miedo a las alturas porque se desarrolla su visión periférica, ésta da la información de movimiento. Movimientos activos del bebé, abismo visual. Experimento “El mecanismo de movilidad”, donde el propio bebé genera el movimiento.

El último paso es andar sujetándose, que le sirve para experimentar con el equilibrio y fortalecer sus piernas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com