ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo físico y motor del niño en la tercera infancia


Enviado por   •  22 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR DEL NIÑO EN LA TERCERA INFANCIA

El desarrollo físico en la etapa de los 6 a 12 años es considerable, la constitución corporal cambia, la masa muscular aumenta, los huesos se hacen más fuertes y el niño es capaz de realizar actividades físicas que requieran más fuerza y destreza.https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/crecimiento-y-desarrollo-nino/desarrollo-fisico-de-6-a-12-anos/

ÁMBITOS MÁS IMPORTANTES

  • Se produce el «estirón»
  • Los niños crecen entre 5 y 8 centímetros y casi duplican el peso. Estas medidas son orientativas, ya que dependen de la genética y la constitución del niño. El crecimiento es más lento que cuando eran más pequeños, pero es constante hasta que se produce el popular “estirón” a partir de los 9 años en las niñas y de los 11 en los niños.
    Esta época de crecimiento origina un crecimiento óseo importante, pudiendo aparecer los famosos dolores de crecimiento durante la noche.
  • Se caen los dientes de leche
  • La caída de los primeros dientes se produce entre los 6 y 7 años. En esta etapa se produce el recambio de la mayoría de los dientes de leche por piezas permanentes.
  • Fuerza, resistencia y flexibilidad
  • La psicomotricidad fina se desarrolla muchísimo y permitirá al niño escribir y dibujar con mayor precisión. Maduran a nivel físico de manera continuada y siendo capaces coordinar y sincronizar movimientos mucho mejor que en etapas anteriores, incrementándose su fuerza, resistencia muscular y flexibilidad.  Pero, si esta no se trabaja, se pierde poco a poco a partir de los 9 o 10 años. Por ello, es un buen momento para empezar a practicar algún deporte ya que también son capaces de entender las reglas para su práctica y capacidad crítica para superarse a sí

Desarrollo del cerebrohttps://www.studocu.com/latam/document/universidad-autonoma-del-paraguay/psicologia/tercera-infancia-avances-y-caracteristicas-segun-piaget/20454060

Enfoque Piagetiano: el niño operacional concreto (7 a 12 años) durante la cual los niños desarrollan el pensamiento lógico, pero no abstracto. Según Piaget, los niños ingresan en la etapa de las operaciones concretas en la que pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas concretos (tangibles), en esta los niños pueden pensar de manera lógica por que pueden tomar en cuenta diversos aspectos de una misma situación. Tienen mejor comprensión de conceptos espaciales y de causalidad, categorización, razonamiento inductivo y deductivo, conservación y número. Espacio y causalidad: comprenden las relaciones de mejor manera. Los niños tienen una idea más clara de qué distancia existe entre un sitio u otro y de que tanto tiempo los llevará llegar allí, además pueden recordar con mayor facilidad la ruta y los puntos de referencia que existen a lo largo del camino.

Categorización: los niños ya pueden ordenar objetos según categorías tales como forma, color o ambos. Sabe que una subclase (rosa) tiene menos miembros que la clase a la que pertenece (flores).

Razonamiento inductivo: tipo de razonamiento lógico, que parte de las observaciones particulares de los miembros de una clase para llegar a una conclusión general. Según Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas únicamente utilizan el razonamiento inductivo.  A partir de las observaciones de los miembros particulares de una clase de persona, animales, objetos y sucesos derivan conclusiones generales acerca de la totalidad de la clase. Pero estas conclusiones indicativas deben ser tentativas porque siempre es posible toparse con información nueva.

Razonamiento deductivo: tipo de razonamiento lógico que parte de una premisa general acerca de una clase, a una conclusión sobre un miembro o miembros particulares de una clase.

general a cerca de una clase, a una conclusión sobre un miembro o miembros

particulares de una clase

DESARROLLO COGNITIVO EN LA TERCERA INFANCIA

Según esta teoría los niños pasan a través de etapas específicas conforme va madurando su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones de todo tipo. (Jean Piaget 1896-1980).

Definir la tercera infancia comprendida como la etapa del desarrollo de 6 a 11 años, donde el niño y la niña establecen la empatía como muestra de la cognición social y disminuye su egocentrismo, es decir la capacidad para comprender los estados mentales de otros con sus sentimiento e intenciones, además del paso a las operaciones concretas como la exploración intelectual, vinculada al trabajo escolar, como indica. Por lo tanto, el desarrollo de la tercera infancia, es considerada una etapa de vital importancia, donde, desde el contexto social los infantes necesitan durante este proceso de una o varias personas significativas, para que establezcan significados e intereses como parte de un aprendizaje dentro de un sistema formal, como el ámbito escolar e informal, con sus representaciones en el hogar, barrio o comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (478.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com