ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INCAS


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

El área de educación artística está constituida por las siguientes disciplinas: danza, música, teatro, plástica. Pero en este año escolar nosotros desarrollaremos específicamente la educación artística. Se pretende con el área que los estudiantes desarrollen las competencias en Pensamiento estético, investigativo, expresión y sensibilidad artística. Los objetos de conocimiento del área están constituidos por: la experiencia y la obra de arte.

La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo. Los criterios de evaluación del área están construidos sobre la base de los procesos de las competencias. Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades de su entorno cultural y social; en pos de formar a un ciudadano competente con valores éticos y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.

La educación artística nos hace comprender la importancia de la innovación y la creatividad en nuestras vidas como un mecanismo clave de interacción social. Justamente por el conocimiento estético, intuitivo y especializado que esta área contiene, es que aprendamos a interiorizar el entorno y la vida misma. La experiencia sensorial, la experiencia estética y la experiencia creativa, se comprenden y se complementan en el ámbito de la apreciación, la valoración y la comprensión de los múltiples objetos estéticos que nos interpelan en nuestra cotidianidad.

Hablar de la educación artística en la escuela, es hablar de un suceso cognitivo y afectivo, de una comprensión de lo objetivo, y lo subjetivo como polaridades. En la educación artística no solo se sueña y se hace, también se aprende a degustar y emocionarse con el hacer.

JUSTIFICACIÓN

El arte es de vital importancia en la educación ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además tiene la finalidad de introducir al docente y al estudiante en la ardua y fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo. Las artes plásticas en la educación establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del alumno, tales como la psicomotricidad, la expresión, la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento. Si estos elementos integradores de la educación artística no se establecen en el campo educativo, la formación del estudiante no se realizará dentro de un sentido pleno y difícilmente habrá una relación armónica entre el individuo y el mundo exterior.

Es por esto que se hace necesario fortalecer las vivencias en la escuela, darle sentido a lo artístico mediante aprendizajes significativos, donde el estudiante conjugue la sensibilidad y la capacidad selectiva y valorativa con los valores representados en su entorno natural y su ámbito cultural.

La educación artística debe involucrar los modos de sentir, las creencias y las ideas de los estudiantes y tener en cuenta los bienes y valores del propio contexto y de otras culturas para así constituirse en una práctica que genere una verdadera cultura de la comprensión.

Los maestros de educación básica estamos llamados a promover y encausar la sensibilidad estética, la curiosidad, la capacidad de juego, la inventiva de los estudiantes como valores fundamentales en los procesos de socialización y atención al mundo y descubrir el sentido de lo verdadero, de lo bondadoso y de lo bello que esconde cada uno.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

El Sistema Educativo hace mucho énfasis en la importancia de que la persona adquiera una serie de conocimientos que han de ser la base para su desarrollo intelectual, esto es válido, mas no debe ser el último propósito de una educación, tanto más que lo desea no es formar un individuo capaz de seguir una serie de instrucciones, de acumular y repetir toda una información dada; sino por el contrario, un ser capaz de desarrollar la capacidad investigativa, que pueda descubrir, conocer y crear por el mismo a través del contacto y aprehensión de las cosas del medio, como lo expresan:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA

Para la evaluación y promoción de los estudiantes se tendrá en cuenta los siguientes criterios y parámetros de valoración utilizando la escala emanada del Ministerio de Educación Nacional, tomando en cuenta que: “La evaluación de los educandos será continua e integral y se hará con referencia a dos quimestres de igual duración en los que se dividirá el año escolar”. Los principales objetivos de la evaluación son:

- Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos.

- Determinar la promoción o no de los educandos en cada Grado de la Educación Básica y Media.

- Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios.

ESCALA VALORATIVA

SAR SUPERA LOS APRENDIZAJES REQUERIDOS

DAR DOMINA LOS APRENDIZAJES REQUERIDO

AAR ALCANZA LOS APRENDIZAJES REQUERIDOS

PAAR PRÓXIMO ALCANZAR LOS APRENDIZAJES REQUERIDOS

NAAR NO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com