ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 9

MERCOSUR, Hacia la Creación de un Bloque Económico: Orígenes, Estructura Organizativa

Orígenes del MERCOSUR

El MERCOSUR o Mercado Común del Sur es una organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Los orígenes del MERCOSUR se remontan a un encuentro que tuvo lugar en 1986 entre los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín. El acuerdo comercial bilateral entre ambos países se transformó con el tiempo en la idea de crear una zona de libre comercio en Sudamérica, proyecto que cobró fuerza cuando Uruguay y Paraguay se sumaron a tal intento.

Según lo previsto en el cronograma del Tratado de Asunción, el día 1 de enero de 1995 se puso en vigor la unión aduanera y la libre circulación de bienes entre los cuatro países firmantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El espacio que engloba el MERCOSUR constituye un mercado de más de 200 millones de personas. Esta cifra se aproxima a la población de América del Norte y no dista demasiado de los 300 millones de habitantes de la Unión Europea (UE). El producto interior bruto (PIB) del área integrante del MERCOSUR alcanza los 800.000 millones de dólares, aproximadamente el 60% del PIB regional.

Estructura Organizativa del MERCOSUR:

La administración y ejecución del Tratado de Asunción y de los acuerdos específicos y decisiones adoptadas durante el periodo de transición estuvieron a cargo del denominado Consejo del Mercado Común, cuya presidencia tiene carácter rotatorio, establecido cada seis meses y del Grupo Mercado Común.

El Tratado está abierto a la adhesión, previa negociación, del resto de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuyas solicitudes serán consideradas después de cinco años de su entrada en vigor. Sólo podrán ser analizadas antes de este plazo las presentaciones de países que no formen parte de esquemas de integración subregional o de una asociación extrarregional.

Objetivos del MERCOSUR

El Mercado Común tiene tres objetivos fundamentales:

Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países firmantes del Tratado de Asunción mediante, entre otras medidas, la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones arancelarias.

Fijación de una tarifa externa común y adopción de una política comercial común, con relación a terceros países o bloques regionales, y coordinación de las posiciones en foros comerciales de la región e internacionales.

Coordinación de políticas macroeconómicas y de comercio exterior, agrícolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, y otras que se acuerden en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados parte.

Por lo que se refiere a la estrategia del MERCOSUR, ésta se basa en tres soportes interrelacionados: a) profundización (negociación de temas nuevos), b) consolidación (cumplimiento y aplicación efectiva de los compromisos acordados) y c) relaciones exteriores, que se fundamentan en negociaciones con países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la UE y de otras entidades y organizaciones supranacionales.

En el contexto de la estrategia tendente a la apertura comercial se ha implementado una política de relaciones exteriores muy activa. De esta forma, en el marco de la ALADI se ha trabajado de modo intenso en la renegociación de los acuerdos preferenciales preexistentes con los demás países miembros de la misma. Con ocasión de la Cumbre de Presidentes de San Luis (1996) se firmó el Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-Chile, que entró en vigor el día 1 de octubre de 1996 y que constituyó un vigoroso instrumento que sentó las bases fundamentales para la conformación de un “espacio económico ampliado”.

En el caso particular de Bolivia, en la Cumbre de Presidentes celebrada en Fortaleza (1996) se firmó el Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-Bolivia, con alcances similares al suscrito con Chile. También se progresó con los demás países de la ALADI. Así, se propuso a los cuatro socios restantes de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) la negociación de un acuerdo de libre comercio similar a los suscritos con Chile y Bolivia. El 21 de mayo de 2001, Venezuela solicitó su ingreso en calidad de miembro asociado, en términos similares a los de Bolivia y Chile. Con respecto a México, se han celebrado rondas de negociaciones en las que se consideró la posibilidad de establecer un acuerdo estrictamente comercial.

En 1997 cada uno de los países del MERCOSUR prorrogó sus acuerdos bilaterales hasta que se alcance el Acuerdo General. En abril de 1998 se firmó el Acuerdo de Cooperación en materia de comercio e inversión entre el MERCOSUR y los países integrantes del Mercado Común Centroamericano. De forma paralela, y en un contexto americano ampliado, en la Cumbre Hemisférica de Miami de 1994 se establecieron las bases para poner en marcha una zona de libre comercio continental a partir del año 2005, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En 1995 fue suscrito en Madrid el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre el MERCOSUR y la UE.

Venezuela y el MERCOSUR:

En Julio de 2004, Venezuela pasó a formar parte como país asociado del MERCOSUR. La asociación de Venezuela se acordó en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, durante la cumbre de jefes de Estado. Venezuela se une entonces a Bolivia, Chile y Perú como países asociados al Mercado común del Sur.

Este es sin duda el primer paso hacia la integración de Venezuela en ese importante Bloque económico y político.

Necesariamente Venezuela debe entrar al MERCOSUR para ampliar su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. No obstante, esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y coherente, revisando las asimetrías existentes entre Venezuela y los que integran dicho mercado. Asociarse con el Mercado Común del Sur es un excelente negocio para los venezolanos y una oportunidad histórica para multiplicar el comercio, los negocios y las inversiones.

Las relaciones Económicas de Venezuela con sus socios del MERCOSUR:

Para Venezuela la entrada definitiva a este mercado significaría, sobre todo, consolidar sus vínculos con Brasil, país al cual, desde hace dos años, Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com