ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIÑOS Y LA TECNOLOGIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

LOS NIÑOS Y LA TECNOLOGÍA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo evitar que la niñez de 6 a 9 años reduzca su vida por causa del sedentarismo provocado por su adicción a los videojuegos, aparatos electrónicos en general y aquello que no se relacione con la actividad física?

OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias eficaces para complementar e interactuar los grandes avances tecnológicos y la inserción inevitable de los niños de 6 a 9 años versus, el amor y la satisfacción que acarrea la actividad física constante y la necesidad de bienestar en cuanto al ocio constructivo y la salud.

OBJETIVO ESPECÍFICO

• Determinar la estructura de la problemática social y familiar del Sedentarismo ocasionado por la tecnología.

• Generar acciones que Fomenten la actividad física en la juventud y el sedentarismo.

• Logar mayor interés de los niños para realizar algún tipo de actividad física.

Hipótesis

La sociedad se ha encargado de brindar comodidades tecnológicas y soluciones tecnológicas de comunicación que no son restringidas en la juventud en termino de vigilancia y control parental; La ausencia de este control, causa un efecto negativo en la juventud, y en el buen uso del tiempo libre; ocasionando, entre otras cosas, sedentarismo, desnutrición, falta de concentración y la carencia de correlación con los demás.

MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEÓRICO

El sedentarismo en la etapa evolutiva de la niñez

Los niños sedentarios son aquellos cuya vida gira alrededor de artefactos tecnológicos, que brindando placer y comodidad disminuyen la actividad física incrementado el peso y la grasa adiposa. En décadas anteriores la niñez estuvo caracterizada por juegos que requerían movilidad del cuerpo, un gasto de energía, hoy en día en cambio, los juegos están centrados en la computadora, video juegos, o se encuentran mirando televisión o en el computador.

Según el artículo publicado por “Vivir Más” en Setiembre de 2003 "Una de las grandes razones por las que los niños no son activos, es porque proyectamos la actividad como algo normado donde debe correr tanto, rendir tanto... y nadie les pregunta qué es lo que ellos quieren hacer” [1] Este articulo asienta una gran importancia al papel que juega la escuela como mediadora entre el niño y la actividad física o la práctica de algún deporte, puesto que esta institución educativa solo tiene en cuenta a algunos, mientras que el resto queda a la deriva. También establece que los padres los que causan el sedentarismo en los niños debido a la inseguridad que existe en la sociedad, ellos tratan de resguardar a sus niños en casa entreteniéndolos frente al televisor y no les permiten la realización de alguna actividad física. Ellos transmiten a sus hijos su ritmo de la vida sedentaria son las causas y las consecuencias más comunes del sedentarismos.

Para contrarrestar los riesgos de salud provocados por el sedentarismo basta con realizar actividades tan simples como lo son el caminar, el saltar, o el andar en bicicleta, que contribuyen a una mejor calidad de vida. Pues no es indispensable ser un deportista para realizar las actividades físicas requeridas.

Parece ser que hoy en día, todo confabula para que los niños sean cada vez menos activos, la mayoría de ellos no realizan actividades físicas en sus tiempos libres, pues prefieren pasar su tiempo frente a la computadora, o frente a la pantalla de un televisor, sin implicancia alguna de actividad.

Es importante, crear en los niños el hábito de hacer actividad física cotidiana, puesto a que si son niños más activos, serán adultos más saludables. La clave, radica en la educación, es decir no solo en acostumbrarles a realizar ciertas actividades, sino en enseñarles por qué es bueno, y que beneficios tiene para ellos, para su salud presente y más aún futura.

El sedentarismo se constituye, como una de las causas de aparición, y desarrollo más frecuentes, facilita el sobrepeso, también la obesidad, una persona sedentaria tiene un riesgo de muerte mucho mayor que aquella que tenga un estilo de vida más activo, ya que el sedentarismo hace a las personas más propensas a enfermar y a adquirir más tempranamente signos de envejecimiento. Todo esto se constituye en obstáculo en las personas de edad joven como en las de edad avanzada, duplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumenta el riesgo de hipertensión arterial, osteoporosis, es también causante de patologías a nivel psicológico con la depresión y la ansiedad

Quizás por ahí se dedica mucho tiempo al estudio en caso de los jóvenes, en caso de los adolescentes se debe a una época de facilidad y de poco esfuerzo por alcanzar lo que uno quiere. En caso de los niños se debe a una tecnologizacion temprana en donde ya no figuran los juegos de recreación, salidas al aire libre sino más bien una interacción con juegos de computadora Internet celulares que los lleva a un estilo de vida encerrado en lugares donde se encuentren estos tipos de aparatos tecnológicos.

Con respecto a todo esto es muy difícil entrar en el tema de la prevención del sedentarismo, ya que se considera que es la sociedad la que ha introducido este modo de vida; esto en cuanto a la tecnología, la era de lo fácil, donde todo está al alcance y si no lo está entonces o se lo busca.

Para esto la solución estaría en una prevención motivada por la sociedad en general, nuestra cultura, nuestros dirigentes, en donde se puedan observar formas de prevención por parte de la educación los planes de trabajo, y las distintas áreas de la sociedad que ejercen mayor influencia en las personas una de ellas son los medios de comunicación.

Esto se puede observar en las ventas de productos dietéticos o de aparatos que pueden adelgazar sin el menor esfuerzo de movimiento. Por esto lo mejor sería que de la sociedad en general surjan las formas de prevención.

En cuanto al tratamiento cuando la persona ha tomado ya la decisión de salir o de cambiar su forma de vida sedentaria, lo primero sería poder consultar a alguien preparado sobre el tema y pedir consejos sabios para comenzar de a poco en el proceso de cambio de hábitos costumbres cotidianas.

Lo que más se recomienda en estos casos es comenzar con la actividad física, la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com