ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRO Y LOS CONTRA DE LA UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

LOS PRO Y LOS CONTRA DE LA UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

El papel central que juega la tecnología en la sociedad se extiende hacia la educación. La inserción de la misma en el ámbito educativo es indispensable para contribuir al mejoramiento de la calidad y para el desarrollo integral de los alumnos y maestros. Los beneficios que brinda la tecnología son diversos y de distinta naturaleza. Los centros educativos privados se encuentran en una etapa de decisión sobre cómo dinamizar el uso de la tecnología y cómo lograr que esta sea una herramienta útil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Los contenidos digitales fusionan los materiales educativos con las herramientas tecnológicas, por medio de las cuales son transmitidos, y su utilización constituye una de las claves del desarrollo del sector de la educación, teniendo en cuenta que la digitalización no debe ser la reutilización en formato digital del contenido formativo que ha sido desarrollado originalmente para otros medios como el impreso. Su distribución se realiza principalmente a través de medios físicos como CD, sin embargo, la evolución de las redes de comunicación, la ampliación constante del internet, su alcance cada vez a mayor lugares que carecen de infraestructura tecnológica y la universalidad que ofrecen soluciones inalámbricas como los portátiles o las ya famosas aulas de medios, proponen un nuevo escenario en el que ésta podrá realizarse a través de estos medios, eliminando la necesidad del soporte y distribución física y la necesidad de salir del salón de clase.

Para entender si la transmisión del conocimiento es asimilada por el estudiante eficazmente a través de este proceso de aprendizaje, es útil evaluar los contenidos digitales ya existentes, por medio de un proceso de consumo, interacción y creación, integrado a la oferta de los mismos.

La tecnología disponible hoy en día ha creado una abundancia de conocimiento a disposición de los estudiantes, la cual ofrece un gran potencial para la velocidad y el estilo de aprendizaje. La información se presenta en tantas formas que cualquier tipo de aprendiz, ya sea talentoso o no, puede encontrar y utilizar el material necesario. Este hecho se relaciona no solo con Internet, sino con todas las diversas mejoras tecnológicas en el aprendizaje, desde las pizarras inteligentes hasta los diccionarios de mano.

Junto con este mayor acceso al conocimiento, surge una probable pérdida de las habilidades de comunicación y capacidad de interacción entre los estudiantes y su maestra y los estudiantes con sus compañeros. Estas habilidades no son tan necesarias en una clase de informática, donde la individualidad es un componente de aprendizaje y se alienta al estudiante. Además del aprendizaje, la resolución de conflictos y la socialización solían ser dos razones prominentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com