ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Siglo XXI


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Educación en el siglo XXI

El pensador español Fernando Savater aborda el tema de la Educación en el siglo XXI bajo una perspectiva visionaria y reflexiva. Plantea la “gran encrucijada de la educación actual”, fundamentada en su enfoque humanista mirando la realidad existente en el mundo, las condiciones de vida, la competitividad, las carencias en la formación de la familia.

El texto incluye apreciaciones relevantes como la educación vista, como una posibilidad de ser libre de aprender, la actitud humilde del educador que trasciende en la enseñanza del joven al tener una relación de cercanía mutua y la necesidad de educar con valores y dar una mirada distinta a la pedagogía basada en el afecto, además de considerar a la educación como la formación del educando como “una persona inserta en el mundo que necesita ser educado para convivir y ser ciudadano capacitado”, dando a conocer que la educación es un instrumento para todas las mejoras sociales y que a su vez el maestro debe ser preparado en conocimientos y ser transversal en su enseñanza transmitiéndolas con humildad.

La sociedad se encuentra bajo una “Ola” de inconsciencia y desigualdades económicas y sociales que provocan la carencia de una educación sin valores, consistencia y sin afecto.

La educación actual tiene la necesidad de reconstruir los valores y dar un sentido ético en los jóvenes. Savater plantea esta necesidad urgente de una educación más humanizada, provocando en sus oyentes y sin duda en sus lectores un despertar, un remecer que requiere una reflexión profunda y cambios urgentes para lograr que la posibilidad de ser libres y de aprender se alcance.

En mi opinión este documento contiene apreciaciones relevantes y profundas a considerar como futuros profesores y ciudadanos de un país en avance. Una de ellas es que “la educación no es en sí misma la salvación de todo”, tiene que estar acompañada de valores y esto es transversal para el educando, para el profesor, para los padres y para la sociedad en su conjunto, no es solamente para el profesor. La educación no resuelve los problemas, los valores se aprenden en el hogar, como menciona Savater: “el niño tiene que llegar domado al colegio” y es lo que está en crisis, la sociedad está en un tiempo de antivalores, porque en el hogar se han perdido, la familia está en crisis.

Por otro lado, el tema de “la autoridad”, estar dirigiendo a un grupo, ponerse delante de ellos, hablar algo debe hacerse con autoridad, la autoridad no se da, la autoridad se gana, esta se gana haciéndose respetar y esta se logra sirviendo, demostrando una coherencia, en lo que se dice y en lo que se hace, sino hay coherencia son sólo teorías.

Además hablar de cómo debe ser un profesor, es sin duda importante tener más cercanía con el alumno, tener una actitud más humilde, tener conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com