ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología como parte de la educación escolar del siglo XXI


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Tecnología como parte de la educación escolar del siglo XXI

Introducción

Somos un mundo que estamos constantemente en cambio y cada día más se nos acerca la facilitación y eficacia de algún artículo con avance tecnológico. Pero la pregunta es en realidad es un avance para la educación escolar o retroceso?

En la actualidad la tecnología ha contribuido significativamente en la educación, ya que para algunos docentes es mucho más práctico y dinámico el uso de los medios tecnológicos para el aprendizaje de sus alumnos. Pero no lo es para todos algunos docentes tradicionales aun están en contra del uso de los medios didácticos tecnológicos, ya que consideran que no es la manera adecuada que pueda aprender el alumno por el hecho de copiar y pegar algún trabajo a realizar etc.  Dado por eso el método que utilizan es el tradicional de usar libros, enciclopedias y escritos a mano. Pero al realizar la consulta de los libros también están utilizando el método de copiar y pegar aunque sea el trabajo escrito a mano. En estos tiempos es vagamente el maestro que utiliza el método tradicionalista, más sin embargo, él es el encargado de decidir cuál es el mejor método de aprendizaje para su materia.

El maestro es quien enseña cómo aprender, es el instrumento entre la educación y alumnos, que no  decide los contenidos pero si el cómo se enseña, pues está atado por los programas del sistema y que solo tiene un limitado tiempo de enseñar la temática implicada entre trámites burocráticos, evaluaciones.  Por este lado considero que es practico el uso de las tic, ya que bien utilizado puede ahorrar tiempo o más práctico y eficiente para sus alumnos, docente y escuela.

Desarrollo

En la actualidad los alumnos somos formados de manera muy diferente a como fueron formados nuestros maestros, ya que tenemos acceso a alternativas más diversas para la realización de trabajos o tareas contribuyendo de manera más eficiente siempre y cuando tenga el uso moderado de tal fuente; por otro lado la formación de una mayoría de nuestros maestros es muy parecida a la de nuestros padres, donde la manera de enseñanza como maestro-alumno era de un respeto obligado a través de golpes o castigos mayores, y por lo tanto la participación de los alumnos no era tan diversa. En ese entonces no tenían el acceso a internet o una computadora, pero si existía el modelo en memorización con libros, considerando que en la actualidad algunos maestros los siguen practicando, dado a que tienen miedo al cambio. Analizando ese punto ya es la gran minoría que implementa los métodos tradicionales, dado que las nuevas generaciones de alumnos están avanzando cambiando y remplazando considerablemente lo ineficiente con lo eficiente, y así mismo el maestro debe estar al día junto con sus alumnos. El docente debe actualizarse en los avances tecnológicos ¿sino aprende el cómo va a enseñar a otros?  El uso de la tecnología debe ayudar al docente a comprender que enseñar y aprender son dos caras de la misma moneda; porque si sólo enseña lo que sabe y sólo da lo que tiene se queda a medias en la información enriquecedora que puede tener un tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com