ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS MATEMATICOS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

2.3.8 HAGA EL REGISTRO DE LO QUE SUCEDE EN UNA CLASE A SU CARGO, DESARROLLADA CON BASE EN LA UTILIZACION DE MATERIAL MANIPULATIVO CONCRETO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS.

Rouseau (1.712-1.778) el que puso en el Emilio las bases de lo que llama “aprendizaje por experimentación” y “educación sensorial” Que el niño conozca todas las experiencias, que haga todas aquellas que están a su alcance, y que descubra las demás por inducción. Pero, en caso de que sea preciso decírselas, prefiero mil veces que las ignore." "Antes de la edad de la razón, el niño no percibe ideas, sino imágenes. Siendo sus sensaciones los primeros materiales de su conocimiento, ofrecérselas en un orden conveniente es preparar su memoria... aprende a sentir mirando, palpando, escuchando, y sobre todo comparando la vista con el tacto..."

A fin de desarrollar el tacto en un niño, basta a menudo con proporcionarle cuerpos para palpar, sin que pueda él distinguidos de otro modo que no sea por el tacto".

Para ello utilizan: 1. Líquidos calientes y fríos. 2. Líquidos astringentes, emolientes, untuosos, etc. 3. Cuerpos resistentes y elásticos. 4. Cuerpos rugosos, lanosos, vellosos, sedosos, lisos, etc. 5. Cuerpos pesados y ligeros.

Para la vista utilizan: educación de los colores, las formas geométricas y sus dimensiones, etc. Para el oído utilizan: sonidos al chocar objetos, diferencias con los sonidos armoniosos, etc.

El primer don esta formado por pelotas de lana de diferentes colores; la esfera es el primer material con el que el niño debe tener contacto.

El segundo don esta formado por la bola, el cubo y el cilindro; el tercero por el cubo dividido en ocho cubos iguales, que le permitirá realizar los juegos de construcción y de descomposición para iniciar los procesos más generales de análisis y de síntesis. El cuarto, el quinto y el sexto suponen diferentes descomposiciones del cubo, pero, a diferencia del tercero, los objetos son distintos (El cuarto don: 8 bloques diferentes; el quinto don: 27 cubos (21 cubos enteros, 3 cubos divididos por la diagonal y 3 cubos divididos en cuartos; el sexto don: el cubo dividido en 27 bloques (18 bloques enteros, 6 bloques divididos cada uno de ellos en dos cuadrados, 3 bloques divididos cada uno en dos torres).

Materiales para la geometría, como los rompecabezas geométricos para probar el teorema de Pitágoras, los encajables para reconocimiento de formas geométricas, cuerpos geométricos, torres encajables, etc.

Los materiales didácticos de interés para la enseñanza-aprendizaje de la matemática pueden clasificarse de diferentes maneras según los criterios que se elijan para ello. Algunos criterios de clasificación son: la versatilidad, esto es, la capacidad de ser empleados para estudiar un mayor o menor número de conceptos o propiedades matemáticas distintas; la edad escolar para la que resultan adecuados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com