ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Matematicos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

Para que los niños de educación primaria puedan resolver un problema es necesario que en primer lugar entiendan que es un problema, y posteriormente saber que herramientas se pueden utilizar y sobre todo entiendan o capten la problemática, que busquen ellos la forma de resolverlo, que constituyan su propio conocimiento.

Podemos ver que los niños se preocupan solo al ver un enunciado en el cual se les muestra un problema, esta claro que tal relación con el problema, sólo perturba e incluso impide la búsqueda de una solución racional o el desarrollo de un razonamiento lógico.

Para desarrollar en el niño la actitud para resolver problema es necesario entonces, trabajar por medio de niveles, el primero seria la de la lectura; sabemos que generalmente los problemas se los hacemos ver por medio de textos y por medio del orden del mismo es la dificultad de el, no podemos decir que si el niño sabe leer bien el problema ya lo va a resolver, sino que es parte integrante.

Segunda cuestión es la de la memoria, la actividad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultánea de un gran número de tareas.

Otro tipo de cuestiones ya son como la maduración del niño, la de los determinantes afectivos, socio-culturales, etc.

La cuestión es que uno como maestro debe de darse algo de creatividad para que nuestros

alumnos no vean los problemas como tal, sino que los vean como un proceso por el cual al resolverlo tendremos un resultado que en nuestra vida cotidiana necesitamos, hay que buscar problemas que al niño le interese, como por decir, plantearle problemas que viven actualmente, y así cuando hayan entendido el punto ir planteándoles problemas mas avanzados.

Hay varias formas de explicarles un problema, o hasta de planteárselos, por ejemplo de tarea podemos encargarles que en la tiendita de la esquina de su casa investiguen precios de dulces, refrescos, papas, etc. algo con el cual ellos se sientan interesados en realizar su tarea y en el salón pueden intercambiar sus precios y de ahí tomarlos para plantearles problemas, etc.

Así mismo enseñarles a que un problema no solo es escrito, sino que puede ser mentalizado, dibujado, materializado, etc.

Aun así también deben de resolverlos bien, y darlos a conocer a sus compañeros así como de convencer a los demás de la validez de sus resultados, esto necesita, claramente, que el alumno se involucre en la situación propuesta, y que además, éste colocado en condiciones favorables para el intercambio.

Además de las finalidades metodológicas, las actividades de resolución de problemas tienen evidentemente objetivos ligados directamente a los contenidos matemáticos, ya sea de construir una noción nueva o que se trate de controlar el dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com