ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SERES VIVOS Y EL AMNBIENTE


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Universitario de Tecnología

“Juan Pablo Pérez Alfonzo”

Convenio UPEL- IUTEPAL

Carrera: Educación Preescolar

Realizado por:

Mariela Briceño. C.I: 17.266.198

Yatzuly Cabrera. C.I: 13.370.522

Patricia Jiménez. C.I: 20.281.090

Esthefhania Ruescas. C.I: 18.635848

Liliana Urdaneta. C.I: 9.759.017

Johenny Vargas. C.I: 20.691.852

Maracaibo, Marzo de 2015

1. Diversidad Vegetal y Animal

o Diversidad Vegetal:

El concepto de biodiversidad Se refiere a toda la variedad de vida representada por genes, especies y ecosistemas. La biodiversidad es resultado del proceso de la evolución y de la relaciones entre cada uno de los componentes que la constituyen; es decir, las especies están íntima y múltiplemente relacionada unas con otras y con las partes no vidas que forman los ecosistemas.

El reino vegetal es increíblemente variado y diverso, existen en él aproximadamente unas 260.000 especies de plantas que se diferencian entre ellas por el tamaño, la forma, los colores y hábitos de crecimiento. Musgos y hierbas cubren el suelo como una alfombra, plantas y arbustos se levantan sobre la tierra, algunas plantas viven encima de otras, bejucos y enredaderas trepan en busca de luz y otras especies crecen hasta convertirse en grandes árboles. Montañas, valles, sabanas, planicies, rocas, litorales, charcas, pantanos, ríos, mares son lugares adecuados para que la vida vegetal crezca y permita que los animales y los seres humanos encontremos allí́ el alimento, el agua y la protección que necesitamos.

Las plantas son indispensables para la vida en el planeta: exhalan el oxígeno que respiramos; conservan las fuentes de agua y regulan el clima; producen frutos, semillas, hojas, tallos y raíces que son el alimento de hombres y animales; proporcionan sombra y abrigo a otras especies (allí construyen sus nidos las aves, ponen los huevos algunos insectos, hacen sus madrigueras muchos animales); nos brindan madera para la construcción de nuestras viviendas y medicinas para conservar la salud; alegran el paisaje, adornan nuestras casas y jardines con sus flores y nos deleitan con sus aromas.

o Diversidad Animal:

El reino animal es el que ha alcanzado mayor diversidad de vida. En él se encuentran al menos 30 grandes grupos, en los que incluyen desde seres diminutos, casi microscópicos, hasta grandes animales. Los hay de estructura sencilla y extremadamente compleja. Habitan todos los medios tanto acuático como terrestre y algunos incluso han conquistado con éxito el aéreo.

La ciencia que estudia los animales que pueblan en la tierra es la zoología y las especies que, pese a dominar antaño el planeta, hoy día están extinguidas, constituyen el campo de la paleontología.

Los lagos, mares y ríos cubren cuatro quinta parte de la superficie terrestre, pero es poco lo que se sabe de sus recursos nativos.

La diversidad de especie marinas ha proporcionado alimentos, empleo e ingresos a las comunidades costeras e insulares durante siglos. Entre las especies marinas tenemos:

• Animales Simples: las esponjas o poríferos.

• Animales con dos capas: los celentivos.

• Animales con cuerpo blando: los moluscos.

La acuicultura plantea algunas amenazas a la biodiversidad al encontrarse en una gama pequeñísima de especies.

a) La diversidad acuática está amenazada fundamentalmente por la vida humana y la mala administración de los seres vivos. Esto afecta a las especies de aguas profundas y las de aguas superficiales.

b) Otro hábitat de las especies animales es el suelo, entre las especies que habitan en el suelo o en la tierra la más estudiada es la de los vertebrados, porque constituye la clase más diversificada, los de mayor importancia para el hombre son los animales domésticos debido a que a través de éste, este obtiene una gran parte de sus alimentos, energía de tiro; también hay animales silvestres muy importantes para la vida del hombre.

c) A través de los años el hombre ha venido mejorando la diversidad mediante la genética, la importancia de esta es que le permite a los hombres desarrollar nuevas razas que respondan a los cambios del medio ambiente a las amenazas y otros factores.

d) Otros vertebrados son los reptiles, que fueron los primeros vertebrados que lograron independizarse casi por completo del medio acuático, aunque algunos como el cocodrilo y la tortuga siguen viviendo en el agua.

Otro grupo son los anfibios, que fueron los primeros vertebrados que intentaron colonizar tierra firme. Lo lograron solo en parte ya que su vida está estrechamente vinculada al medio acuático.

e) Otros vertebrados que tienen importancia económica son las aves por su hermoso plumaje, carnes y huevos. Las aves son útiles y perjudiciales para el agricultor; útiles porque destruyen los insectos y perjudiciales porque se alimentan de la cosecha.

Entre los invertebrados tenemos los artrópodos, que son los animales con mayor éxito biológico. Habitan todos los medios, tanto en el fondo del mar como en lo alto de las cordilleras. Otros invertebrados son los anélidos que setos favorecen a la aireación del terreno.

2. Cambios Estacionales

Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).

En las regiones ecuatoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com